11 razas de gato con pelaje abundante

El motivo de que el pelaje de los gatos sea largo es para protegerlo mejor de las bajas temperaturas. Sin embargo, este rasgo a veces les otorga apariencias llamativas que resaltan entre los linajes.
11 razas de gato con pelaje abundante
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 agosto, 2023

El pelaje es uno de los atractivos visuales más importantes a la hora escoger un felino. En particular, para aquellos que buscan un manto suave y afelpado, las razas de gato con pelaje abundante resultan muy atractivas. Esta es una de las razones por la que muchos tutores optan por elegir ejemplares con estos atributos.

Existen razas de gato con poco pelo, con pelaje abundante o incluso sin pelo. Sin embargo, hoy nos enfocaremos en las razas de gato de pelo abundante más populares, las cuales se pueden encontrar con facilidad en las tiendas de mascotas.

Los gatos de pelaje largo y abundante

El pelaje de los gatos es bastante particular, ya que en la mayoría de las razas es muy fino, lo que hace que se adhiera a la ropa con facilidad. Existe la creencia de que las brujas solían tener gatos negros no solo para ahuyentar las malas energías, sino también porque su pelo no era tan evidente en sus hábitos, evitando así la necesidad de limpiarlos con tanta frecuencia.

El pelo, antes de ser un atractivo para los humanos, tiene como función proteger la piel del animal. Es recurrente que se presente en dos capas, donde una interna proporciona calor, y otra externa protege de la suciedad, de los rayos del sol y de elementos externos.

Aunque un pelaje largo no siempre es abundante, en el caso de los gatos ocurre una excepción un tanto peculiar. Cada folículo piloso produce de manera inicial un pelo primario que será el más largo y visible de todos. Sin embargo, una vez que éste alcance una longitud adecuada, el mismo folículo generará entre 3 y 15 pelos secundarios que nacen alrededor del bulbo piloso primario.

El pelo secundario surge de manera progresiva y deja de crecer cuando el primario alcanza su máxima longitud. Esto significa que cuanto más largo sea el pelaje, el folículo piloso tiene más tiempo de producir una mayor cantidad de pelos secundarios. Por lo tanto, existe cierta tendencia de que los gatos con pelo largo tengan un manto abundante.

En la actualidad, la longitud del pelaje de los gatos no siempre corresponde a una adaptación natural, sino que también es resultado de la selección artificial (domesticación). Esto significa que los humanos seleccionaron los linajes que tenían los mantos más «bonitos» y largos, con el objetivo de propiciar su reproducción. Es así como se produjo una gran diversidad de razas de gato con pelaje abundante.



Razas de gato que lucen pelajes abundantes

La lista de razas de gato que lucen pelajes abundantes es larga y se encuentra en constante crecimiento. Sin embargo, existen algunos linajes que suelen ser un poco más populares que el resto. Dicho esto, te presentamos a los ejemplares más conocidos por el momento:

1. Maine coon

Es una raza norteamericana que puede llegar a pesar hasta 20 kilogramos. Por su gran tamaño, la gente suele llamarlos «gentiles gigantes». Su pelaje largo y esponjoso posee colores variados como el negro, el rojo, el crema, el plateado y el marrón. Incluso, podrían tener marcas atigradas a rayas.

El pelaje de las patas y la parte inferior es largo, mientras que el de la cabeza y el lomo es más corto. También tienen mechones de pelo en las puntas de las orejas y entre los dedos de los pies. Por otro lado, su cola es tupida.

Es un linaje muy amigable y juguetón que disfruta la vida al aire libre. Se llevan bien con los niños y otras mascotas, y son excelentes compañeros.

Maine coon
Originario del estado de Maine (Estados Unidos), esta raza de gatos fue una de las más populares en América, al menos hasta antes de que se introdujeran al continente a nuevos linajes extranjeros.

2. Persa

Son considerados animales aristocráticos. Su nombre deriva del antiguo imperio Persa, hoy en día conocido como Irán. Es una raza de tamaño mediano que puede llegar a pesar hasta 9 kilogramos. Tienen un pelaje de gran longitud, muy denso, sedoso y de variados colores. Son robustos y tienen una cola muy peluda y redondeada en el extremo. No todos los persas son blancos y esponjosos, también pueden tener colores sólidos como el negro, blanco, chocolate, rojizo y crema.

Gato persa
Los gatos persas son muy reconocidos por poseer una «nariz achatada», la cual le otorga una apariencia peculiar e inigualable.

El comportamiento de estos gatos es muy dócil, de notable inteligencia y pasan la gran parte de su tiempo holgazaneando. Son excelentes mascotas familiares y se llevan muy bien con otras mascotas de distintas especies.

3. Angora

Es una raza muy antigua que procede de la región de Ankara, Turquía. Es un gato con abundante pelo y colores variados, pero que no presenta una capa interna. Los ejemplares de pelo blanco y con heterocromía son los más deseados, ya que su apariencia es muy vistosa a simple vista.

Gato angora tumbado
También conocido como gato angora turco, es una raza felina de cuerpo esbelto que destaca por su porte elegante y su temperamento orgulloso.

De comportamiento dócil e inteligente, el gato de Angora tolera bien convivir hasta con dos humanos en el mismo techo, aunque no se lleva muy bien con otras mascotas en el hogar.

4. Balinés

Proveniente de los Estados Unidos, esta raza nace del cruce entre un siamés y otro felino de pelo largo que le otorgó esta característica distintiva. En términos morfológicos, el gato Balinés se parece mucho al siamés, aunque se diferencia por el volumen y la estructura de su pelaje, lo que lo hace destacar en términos de colores y texturas.

Gato balinés
El gato balinés no proviene ni de la isla Bali ni de Indonesia, sino que su nombre hace alusión a los movimientos peculiares que exhibe en ciertas situaciones, los cuales se asemejan mucho a los que ejecutan los bailarines balineses.

Son gatos muy cariñosos con sus dueños, aunque distantes ante los otros miembros del hogar. Además, son muy inteligentes y mansos, por lo que tolera los cariños de los extraños siempre que no se excedan o se sobrepasen.

5. Ragdoll

Es un gato de los Estados Unidos que nace de la mezcla de varias razas: siameses, persas y otras variedades europeas. Los machos suelen pesar entre 4 y 6 kilos, mientras que las hembras entre 4 y 5 kilos.  Posee un pelaje, sedoso muy frondoso y de largo variado que no es nada complicado de mantener. Requiere un acicalado mínimo para mantener su mejor aspecto. Para eliminar cualquier pelo suelto o enredos, se recomienda peinarlo regularmente con un peine de acero.

Gatitos ragdoll
El gato ragdoll también es conocido por poseer un maullido poco estridente, lo que facilita la convivencia con su familia.

Su mayor atractivo recae en su habilidad particular de relajar en su totalidad sus músculos, dando la apariencia de ragdoll o muñeca de trapo en inglés. Son muy amistosos con todos los miembros de hogar y realmente no poseen un instinto de supervivencia, casi nunca reaccionando ante el peligro. Esta raza es ideal para mantenerla dentro de casa puesto que no le gusta salir al exterior.

6. Somalí

Los gatos somalíes son originarios de Inglaterra y tienen un tamaño mediano, destacan por su pelaje abundante y variado en cuanto a colores se refiere. Sin embargo, es importante destacar que no toleran bien el frío, por lo que debes tener eso en cuenta si vives en una zona con temperaturas bajas.

Gato somalí
Algunos criadores consideran que el gato somalí es en realidad una versión de pelo largo de los gatos abisinios.

Son felinos muy activos y no suelen pasar mucho tiempo en reposo en lugares altos del hogar. Prefieren vivir en casas con amplio espacio para moverse y explorar, por lo que no son ideales para ser mantenidos en apartamentos.

7. Chantilly-Tiffany

Son gatos de tamaño mediano a grande, con una capa de pelaje muy sedosa y abundante que no es complicada de mantener. Su aspecto físico se parece mucho al de la raza burmés, presentando los mismos colores de este linaje.

Gato tiffany
Se desconoce por completo de qué razas se deriva el gato Chantilly-Tiffany. No obstante, varios opinan que por lo menos participaron ejemplares angora, abisinios, habana brown y nebelung.

Esta raza adora estar en compañía, lo que la hace perfecta para acompañar a todo tipo de persona. Es muy cariñosa y juguetona con todos los miembros de la casa, sin embargo, su único defecto es el de no estar cómodo durante periodos de soledad.

8. Bosque de Noruega

Aparte de que tiene un pelaje largo e impermeable que luce increíble, esta raza se caracteriza por poseer un cuerpo grande, robusto y ágil. Es originario de las tierras nórdicas, por lo que su manto sirvió como protector contra las temperaturas heladas. Al ser juguetón y mimoso, es ideal para familias con niños.

Una de las razas de gato gigantes.
A simple vista, el gato bosque de Noruega comparte algunos rasgos similares a los de los linces.

9. Bobtail japonés de pelo largo

Esta raza es reconocida por sus características peculiares. Tiene una cola pequeña que mide alrededor de 6 centímetros de largo, lo que hace que se parezca al rabo de un conejo. Además, posee un cuerpo ancho, musculoso y resistente que, en conjunto con sus otros rasgos físicos, le otorga una postura y una presencia elegante.

Gato bobtail
Como su nombre lo dice, el bobtail japonés de pelo largo es una raza felina originaria de Japón, en donde goza de gran popularidad.

10. Bosque de Siberia

El gato bosque de Siberia, junto al bosque de Noruega, es una de las razas de gato con pelaje abundante más grandes que se encuentran en esta lista. Se caracteriza por presentar un pelo largo, abultado y denso, cuya disposición hace parecer que su cuerpo es más ancho de lo normal.

Gatos con pelo largo: bosque de Siberia
El gato bosque de Siberia es reconocido como el gato nacional de Rusia.

11. Curl americano

Esta es una de las razas de gato con pelaje abundante menos conocidas de la lista, ya que su origen es reciente y aún no es reconocido de manera formal por las federaciones internacionales. De acuerdo con una publicación de Journal of Heredity, es fácil identificarlo gracias a la curvatura anormal de sus orejas, además de que cuenta con un pelaje abultado que lo hace lucir como un juguete de felpa.

Gato curl americano visto de frente.
El linaje nació con el objetivo de mantener una curiosa mutación en el gen felino Cu, cuyo efecto ocasiona la curvatura de las orejas del ejemplar.

Cuidados generales de las razas de gato con pelaje abundante

Uno de los problemas más frecuentes de las razas de gato con pelajes abundantes es que desprenden mucho pelo por todo el hogar. Esto se debe a que cada cierto tiempo necesitan renovarlo para no perder su protección. Para evitar conflictos con la familia, se recomienda cepillar a la mascota varias veces a la semana con el objetivo de retirar los pelos «muertos» de su manto.

Otro aspecto que se debe tener en mente es que los felinos domésticos no necesitan bañarse con frecuencia. De lo contrario, dañaremos la capa de «grasa» que protege su piel y «nutre» su manto, lo que ocasionará problemas dérmicos, pérdida de brillo en el pelaje e incluso alopecia.

Por otro lado, un conflicto habitual con estas razas es que tienden a lamerse mucho para asearse y terminan tragándose sus propios pelos por accidente. Esto no suele representar un riesgo para su salud porque los expulsan en forma de bola de pelos. Sin embargo, para combatir esta molestia, te aconsejamos acostumbrar a tu gato a un cepillado diario desde cachorros, y así, atacar este comportamiento indeseado.



Como te puedes dar cuenta, existe una gran cantidad de razas de gatos con pelajes abundantes y bastante llamativos. Sin importar cuál elijas como compañero de vida, ten por seguro que disfrutarás de una grata y feliz experiencia a su lado. Eso sí, solo asegúrate de ofrecerle la mejor calidad de vida posible.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.