6000 perros beneficiados con el comedog

6000 perros beneficiados con el comedog
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 17 noviembre, 2017

Un veterinario de Puerto Colombia, Juan Manuel Montoya, experto Zootecnista, ha tenido en una idea para alimentar y mejorar la calidad de vida de muchos perros callejeros, el comedog.

Para hacerlo, recorre la ciudad llevando alimento a los animales abandonados. Sin embargo, el tiempo se hacía corto para llegar a tantos animales, así que se dedicó a buscar a través de internet algunos comedores y ha localizado el que tienela  actriz Jimena Hoyos, amante de los perros.

Comienzo del proyecto comedog

perro callejero
Fuente: Facebook de ComeDog

Basándose en ese mismo patrón, Juan Manuel se ha reunido con un diseñador para hacer real el comedor que él quería. “Lo implementé en mi barrio. Luego subí algunas fotos a Facebook y llamaron mucho la atención. Me  escribían diciéndome, ‘Yo siempre quise hacer un dispensador de comida, pero no sabía cómo’. Así fue como el proyecto fue dándose a conocer”, cuenta Montoya.

El comedog lo pueden adquirir solamente personas naturales. Se envía un formulario con información general el proyecto así como formatos para diligenciar y se realiza la entrega. “No lo vendo a empresas, solo lo obtienen fundaciones o personas naturales, simplemente porque la intención es dárselo a alguien que realmente va a cuidarlo y a darle buen uso”, comenta su creador.

¿Cómo funciona el dispensador?

El dispensador que suministra el alimento tiene capacidad para recoger de 5 a 18 kilos de  alimento y 8 litros de agua, funcionando por gravedad. Según los animales van comiendo, el alimento va cayendo nuevamente. En Colombia existen aproximadamente 380 dispensadores que alimentan a unos 6000 perros en todo el país.

El proyecto no se enmarca en la idea de no es tener cada día más comedores, sino que no exista un solo animal callejero. Los canes que son alimentados en este tipo de comedores serán después esterilizados y dados en adopción.

Este proyecto, el Comedog, está teniendo tan buena acogida que otros países iberoamericanos también lo están implementando.

¿Cómo surgió el comedog?

Cinco mujeres comenzaron con este proyecto. Contactaron con una red social, vieron las opciones sobre los posibles colaboradores con la causa y dieron sus primeros pasos. La fase siguiente llevó este proyecto a contactar con Juan Manuel Montoya Pardo, un joven veterinario nacido en Armenia que ahora vive en Barranquilla y que se inspiró en la idea de la actriz Jimena Hoyos. La idea de crear un dispensador de comida para los perros callejeros empezaba a tomar forma.

“Aunque no tenemos cifras exactas de cuántos perros callejeros hay en Neiva, lo que si sabemos por información de la Policía Ambiental es que en el sector del Parque Leasburg pasa mucho perro callejero que será el primer beneficiario con la instalación del primer ComeDog en Neiva; además, el sitio nos brinda la protección por parte de la Policía Nacional para evitar que algunas personas se lleven o destruyan parte del dispensador”, dijo  Rosnayra Córdoba.

Comida y agua suficiente

El dispensador o ComeDog está hecho en lámina galvanizada para soportar un peso en comida de 22 kilogramos y tiene una puerta frontal corredera que permite introducir el alimento que después será consumido por el canino; cada lado del dispensador tiene unas estructuras que permiten colocar recipientes para llenar con agua y cada depósito puede contener cerca de cuatro litros de agua; tiene un altura de más o menos 1 metro con 20 centímetros.

Acciones y beneficios de ComeDog´s

Las acciones que rodean a este tipo de proyectos son varias:

  • Por un lado la ayuda a surtir el concentrado de alimentos.
  • Apadrinar la esterilización de alguno de los animales.
  • Ssensibilizar y concienciar a las personas del entorno
  • Promover la adopción de perros
  • Participar en jornadas de esterilización, alimentación, vacunación y desparasitación
  • Apadrinar un Comedog localizando un lugar que de verdad necesite auxiliar a los callejeritos y que sea de poca afluencia vehicular y peatonal.
Fuente: Facebook de Proyecto ComeDog
Fuente: Facebook de Proyecto ComeDog

Para más información podemos comunicarnos con ellos al correo [email protected] o ingresar a sus diferentes redes sociales:

  • Web: www.comedog.org
  • Facebook: Proyecto ComeDog
  • Twitter: @proyectocomedog
  • Instagram: @come_dog
  • YouTube: Proyecto ComeDog

Donaciones al comedog

El alimento de los comedog está siendo donado por los activistas e interesados del proyecto. Para que se mantengan llenos de comida, las personas pueden depositar monedas en la parte superior de los dispensadores. Con el dinero recaudado se compra el género cada 15 días.

En los barrios donde se colocan los comedog, los vecinos son responsables de estar pendientes que el dispensador se encuentre lleno de alimento y que no sufra daños. Es una excelente muestra de solidaridad y participación social.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.