6 tipos de abejas

Aunque muchos piensan que las abejas solo son de color amarillo y negro, existen cientos de tipos de abejas con características y nichos ecológicos diferentes, más allá del panal.
6 tipos de abejas
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 08 febrero, 2022

Las abejas son organismos con un valor incalculable, debido a su protagonismo en el proceso de la polinización. Gracias a su labor, miles de especies vegetales pueden reproducirse y sobrevivir y, por ende, seguir generando el oxígeno que respiran los humanos y demás especies animales. Debido a su éxito evolutivo, existen muchos tipos de abejas.

Aunque puedas pensar que solo hay una especie dentro de este grupo de himenópteros alados, la realidad es que existen varios tipos de abejas, con características y comportamientos diferentes. Estas especies están englobadas en las familias y subfamilias que te mostramos en las siguientes líneas.

1. Familia Apidae

Esta familia está compuesta por 3 subfamilias, presentadas a continuación:

  • Nomadinae: está constituida por abejas parásitas o cucos, más conocidas como cleptoparásitas, porque depositan sus huevos en los nidos de otras abejas, predominantemente en los de las abejas de la familia Andrenidae.
  • Xylocopinae: son los familiares abejorros carpinteros, que se caracterizan por ser de color negro, cuerpos robustos y velludos en ciertas partes.
  • Apinae: esta agrupación comprende a abejas como las melíferas, los abejorros, las abejas sin aguijón y las abejas de las orquídeas, entre otras más. La mayoría de las especies son solitarias y construyen nidos simples bajo tierra.

Una característica de este tipo de abejas es que prefieren construir sus panales en el suelo o, en algunos casos, en árboles. Recubren el interior de los panales con una secreción proveniente de la glándula de Dufour, ubicada en el abdomen.

Esta secreción se torna transparente e impermeable al contacto con el oxígeno, por lo que es usada como protección ante los posibles depredadores. Por otro lado, las abejas de la familia Apidae son individuos solitarios y habitan en todo el hemisferio sur, incluyendo Australia.

La danza de las abejas.

2. Familia Megachilidae

Esta familia está compuesta por 2 subfamilias diferentes. Estas son las siguientes:

  • Megachilinae: se conocen comúnmente como las abejas alfareras, ya que utilizan diversos materiales para construir sus celdas, como arcilla u hojas. Algunas recogen las pilosidades de plantas, vellos animales y fibras vegetales, por lo que reciben el nombre de abejas de la cerdas.
  • Fideliinae: un grupo arcaico que comprende especies desérticas de África y Sudamérica.

Estos son algunos de los diversos tipos de abejas englobados en esta familia, y en general se caracterizan por parasitar colonias. Además, algunas tribus tienen 2 reinas que comparten el mismo panal, aunque cada una se encarga de todo lo necesario para acondicionar su celda.

Otro de los tipos de abejas.

3. Familia Andrenidae

Esta familia está la construyen 4 subfamilias presentadas a continuación:

  • Panurginae: este taxón contiene casi 1400 especies en 35 géneros y 7 tribus. Las abejas englobadas en este grupo se encuentran ausentes en Australia y Asia tropical, por lo que se puede decir que prefieren hábitats áridos.
  • Oxaeinae: este grupo se encuentra exclusivamente en Estados Unidos. Son abejas grandes y de vuelo rápido, a menudo de ojos prominentes.
  • Andreninae: es una agrupación casi cosmopolita, predominantemente holártica. El género más numeroso dentro de esta subfamilia es Andrenacon, con 1500 especies. Los 5 géneros restantes contienen solamente una docena de especies. Las hembras tienen fóveas faciales, depresiones suavemente velludas en el rostro entre los ojos y antenas.
  • Alocandreninae.

Esta familia se caracteriza por construir sus panales después de realizar agujeros en el suelo. Por otro lado, estas abejas se alimentan del néctar de flores específicas y físicamente destacan gracias a 2 subantenas, que circundan las antenas principales. Tienen presencia en todo el mundo, menos en Australia, a diferencia de la familia Apidae.

Una abeja de la familia Andrenidae.

4. Familia Halictidae

Este tipo de abejas está compuesto por 3 subfamilias, divididas de la siguiente manera:

  • Nomiinae: se encuentran aproximadamente 11 géneros y al menos 550 especies descritas dentro de este grupo.
  • Halictinae: las abejas de este taxón presentan un amplio espectro de comportamientos, pues son desde solitarias a eusociales —el nivel más alto de organización social—. También​ incluye algunas tribus cleptoparasíticas, quienes se aprovechan de presas o alimentos que otro animal ha capturado.
  • Nomioidinae: según estudios, se puede afirmar que hay alrededor de 13 géneros y más 260 especies en esta subfamilia.

Este tipo de abejas es algo diverso, pues pueden ser solitarias o parasociales, incluyendo abejas de una sola generación. Otras son eusociales a un nivel primitivo, es decir, la diferencia de tamaño entre reina y obrera no es notoria y hay división de trabajo.

Físicamente, se observa que su cuerpo presenta coloraciones variadas entre el amarillo, negro, azul y verde. Estas abejas suelen anidar en el suelo y los árboles y les distingue una característica muy particular, ya que lamen su transpiración durante el verano, razón por la cual son llamadas “abejitas del sudor”.

Una abeja sobre una hoja.

5. Familia Stenotritidae

Esta es la familia más pequeña entre los tipos de abejas. Solo reúne 2 géneros, que presentan 21 especies, todas ellas confinadas a Australia. Anteriormente se consideraba que estos himenópteros pertenecían a la familia Colletidae, pero en la actualidad son una familia separada.

Se caracterizan por recubrir las celdas de sus panales con una secreción impermeable. Físicamente, estas especies tienen un cuerpo robusto con vellosidades y se distinguen por vuelo mucho más veloz que el de otro tipo de abejas. Los géneros de Stenotridae son Ctenocolletes y Stenotritus.

Un tipo de abeja australiana.

6. Familia Colletidae y Milittidae

Además de los 5 tipos de abejas ya descritos, se encuentran 2 familias más, que reúnen a 5 y 3 subfamilias respectivamente. La familia Milittidae cuenta con 180 especies repartidas en 3 géneros, con presencia en África, Europa y Asia. Sus integrantes se caracterizan por solo recolectar polen de un número específico de especies vegetales.

Por otra parte, la familia Colletidae cuenta con más de 2000 especies, divididas en 54 géneros con presencia en todo el hemisferio sur —Australia incluida—. Al igual que la familia Apidae, estos himenópteros segregan una sustancia impermeable para proteger sus colmenas.

Uno de los tipos de abejas sobre una piedra.

Como pudiste apreciar, existen todo tipo de abejas en el mundo, con características y comportamientos únicos. Cada una de ellas tiene un papel fundamental en sus ecosistemas y, por eso, deben protegerse a toda costa, pues gracias a ellas puedes respirar el oxigeno que las flores y plantas emiten.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Oldham, N. J., Billen, J., & Morgan, E. D. (1994). On the similarity of the Dufour gland secretion and the cuticular hydrocarbons of some bumblebees. Physiological entomology, 19(2), 115-123.
  • Baguette, M., Bertrand, J. A., Stevens, V. M., & Schatz, B. (2020). Why are there so many bee‐orchid species? Adaptive radiation by intra‐specific competition for mnesic pollinators. Biological Reviews, 95(6), 1630-1663.
  • Romero-González, J. E., Royka, A. L., MaBouDi, H., Solvi, C., Seppänen, J. T., & Loukola, O. J. (2020). Foraging Bumblebees Selectively Attend to Other Types of Bees Based on Their Reward-Predictive Value. Insects, 11(11), 800.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.