Los 6 mejores documentales de animales

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez al
02 Mayo, 2021
Océanos, selvas y múltiples ecosistemas han sido escenarios de los mejores documentales de animales. En muchos de ellos se informa sobre las dudosas prácticas de muchas empresas privadas contra la naturaleza.

El planeta es tan amplio y rico en especies animales y vegetación que aún se siguen descubriendo y estudiando nuevos seres vivos. Los mejores documentales de animales demuestran las consecuencias de algunas problemáticas que afectan la vida y los ecosistemas de muchas especies animales.

El cambio climático, la caza furtiva y la contaminación provocadas por el hombre generan cada día un aumento constante en la pérdida de especies. Por esta razón, muchos activistas y documentalistas se han autoimpuesto la tarea de contar la realidad de muchos animales. A continuación, encontrarás los 6 mejores documentales de animales.

1. Cowspiracy – Kip Andersen y Keegan Kuhn (2014)

Esta pieza gráfica se centra en explicar, desde el viaje de un ecologista, la búsqueda de una respuesta a la problemática del consumo de carne y los efectos que la industria cárnica tiene sobre el planeta. Sin duda, los datos aquí expuestos son desoladores.

Es así cómo el documental demuestra las consecuencias de la ganadería extensiva, con especial énfasis en la deforestación y la contaminación. Tiene una duración de 91 minutos y cuenta con la opinión de varias organizaciones ambientales respecto a varias de las temáticas abordadas.

Los mejores documentales de animales evidencian la necesidad de poner fin a ciertas prácticas.

2. Terra – Yann Arthus – Bertrand y Michael Pitiot (2016)

Este en uno de los mejores documentales de animales que se han creado, ya que expone en primer plano la relación de la naturaleza con el hombre. Terra demuestra cómo algunas especies —como el elefante o el rinoceronte— ven limitada su existencia a reservas protegidas para no extinguirse.

Esta pieza tiene una duración de 97 minutos y también expone la dura realidad de los orangutanes en Asia.

El documental transmite la idea principal de que el planeta tiene recursos limitados. Además, expone el aumento del consumo de animales por el hombre y las consecuencias de la extensión de la ganadería, sobre todo por la invasión de los ecosistemas de especies foráneas. Fue una pieza bien recibida por la crítica, pues deja una conclusión abierta al espectador.

Los orangutanes hembra son de las mejores madres de la naturaleza.

3. Colombia Magia Salvaje –  Mike Slee (2015)

Este es un documental que —con muchos contrastes— muestra la enorme riqueza ambiental que posee Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. Durante 90 minutos, los espectadores pueden apreciar los diferentes climas y paisajes que posee el país andino.

El largometraje fue inspirado en la película documental Home, lanzada en 2009, que no contó con la participación de Colombia dentro de los países que lograron mostrar sus recursos naturales. Se enfoca en concienciar sobre la importancia del recurso hídrico y en total fueron 38 especies y 20 ecosistemas los retratados en pantalla.

Los mejores documentales de animales también hablan de Colombia.

4. Blackfish – Gabriela Cowperthwaite (2013)

Esta película fue muy bien recibida por la crítica. Expuso la crueldad y las consecuencias mortales de mantener a las orcas en cautiverio, al obligarlas a hacer trucos a cambio de comida. La historia cuenta los 3 incidentes provocados por Tilikum, una orca del parque marino estadounidense SeaWorld.

Durante 83 minutos se demuestra cómo Tilikum fue obligado a convivir con otras especies que no pertenecían a su grupo familiar y a pasar más de 14 horas diarias en tanques pequeños y sin luz. Algunos expertos afirmaron que estas condiciones generaron su comportamiento psicótico, lo cual le hizo acabar con la vida de 3 personas en 20 años.

La caza de orcas es un problema ecosistémico grave. El documental blackfish lo cuenta.

5. The Cove (La cala) – Louie Psihoyos (2009)

Es un documental que demuestra las consecuencias devastadoras de la caza anual de delfines en el parque nacional de Taiji, en Japón. Según el punto de vista de los opositores a este evento, más de 23 000 delfines son asesinados cada año. Dentro de los reconocimientos que obtuvo, se destaca un Oscar en 2010, en la categoría «Mejor Documental».

La historia narra la perspectiva de Ric O’Barry, un ex entrenador de delfines que, junto a un equipo investigativo, grabó y le abrió los ojos al mundo sobre esta matanza. Este acto es realizado para capturar algunos ejemplares y venderlos a acuarios o, en el peor de los casos, comercializar su carne.

El documental logró ganar más de 24 premios.

Sin embargo, la película también narró anécdotas en las que los japoneses desconocían esta actividad, además de enfatizar en los niveles altos de mercurio que contiene la carne de este cetáceo. Al final de la película, se afirma la presunción de que Japón compró votos en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para apoyar la continuidad de esta actividad.

Un delfín muerto en la playa.

Como pudiste apreciar, en la mayoría de los casos los documentales intentan plasmar la realidad a la que se enfrentan los animales en su lucha por la supervivencia en un mundo dominado por el hombre. Te invitamos a que tomes tus propias conclusiones y a que ayudes con actos pequeños a reducir problemáticas como la contaminación y el cambio climático.

  • Butterworth, A., Brakes, P., Vail, C. S., & Reiss, D. (2013). A veterinary and behavioral analysis of dolphin killing methods currently used in the “drive hunt” in Taiji, Japan. Journal of Applied Animal Welfare Science, 16(2), 184-204.
  • Andersen, K., & Kuhn, K. (Eds.). (2014). Cowspiracy: The sustainability secret. Santa Rosa: AUM Films.
  • Baird, R. W. (2001). Status of killer whales, Orcinus orca, in Canada. Canadian Field-Naturalist, 115(4), 676-701.