5 signos de que tu pájaro está contento

Entender el lenguaje corporal de los pájaros es complejo, pues somos más distantes de ellos a nivel genético que del resto de mamíferos que nos rodean como mascotas. Aun así, es posible saber cuándo están alegres.
5 signos de que tu pájaro está contento

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 10 septiembre, 2021

Entender a las aves domésticas es una odisea para todo tutor primerizo. Estos animales carecen de la musculatura facial voluntaria que presentan los mamíferos, y por tanto, sus estados emocionales y señales resultan mucho más crípticos para nosotros que los de un gato o un perro, por ejemplo. ¿Quieres conocer 5 signos de que tu pájaro está contento?

Cuando un mamífero enseña los dientes sabemos que va a atacar, mientras que un erizado de los pelos del cuerpo (piloerección) suele ser indicio de miedo y sorpresa. ¿Cómo muestran las aves estas emociones universales en el reino animal? ¿Pueden sentir alegría y felicidad igual que un simio, un perro o un gato? Aquí te respondemos a estas preguntas y muchas más.

Signos de que tu pájaro está contento

Aunque muchos tutores no lo tengan presente, casi todas las aves domésticas son excepcionalmente inteligentes. Las psitácidas (loros, guacamayos, periquitos, cotorras y cacatúas) destacan sobre el resto en este ámbito, pues son capaces de autorreconocerse, resuelven problemas, desarrollan pautas de lenguaje y forman relaciones sociales muy poderosas, entre otras cosas.

A continuación, te presentamos X signos de que tu pájaro está contento. Eso sí, vamos a fijarnos solo en las especies domésticas más comunes en los hogares: el canario (Serinus canaria domestica), el periquito (Melopsittacus undulatus) y algunas psitácidas, como los loros y las ninfas en general. No te lo pierdas.

1. El pájaro canta

Aunque las aves psitácidas emitan un amplio rango de vocalizaciones, los reyes del canto en el ámbito doméstico son los canarios (pertenecientes al orden Passeriformes). Los machos cantan durante casi todo el año y esta conducta se ve modulada por circuitos hormonales, pero cuando se enferman o caen en cuadros depresivos dejan de hacerlo.

En el caso de los canarios, el canto es la primera señal de que el animal está contento y a gusto. De todas formas, estas aves suelen dejar de emitir tonalidades durante un par de meses en verano, ya que en esta época mudan de plumas  y necesitan invertir su energía en ese proceso.

Uno de los pájaros que mejor cantan.

2. Busca tu compañía

Si bien los canarios y otros paseriformes domésticos no muestran apego a sus tutores, las psitácidas sí que disfrutan al socializar con los seres humanos. Es normal que loros y ninfas se suban a la cabeza de su tutor, se acurruquen en su cuello, se restrieguen sobre sus manos o le lleven objetos para llamar la atención.

Debido a su necesidad a la hora de socializar, se recomienda mantener a periquitos y otras psitácidas pequeñas con un compañero en la jaula. Como en loros grandes y cacatúas esto no es posible, hay que tener especial cuidado con que el animal no caiga en depresión y empiece a autolesionarse. Por ello, el tutor debe adoptar el rol de compañero vital y no dejar que su ave se sienta sola.

Otro de los signos de un pájaro contento es que este busque a su tutor. 

3. Se acicala

Más que un signo de que tu pájaro está contento, el acicalamiento es señal de ausencia de estrés y de seguridad en el entorno. Las aves poseen una estructura conocida como glándula uropigial cerca de la base de la cola, cuya función es secretar sustancias oleosas que impermeabilizan y reparan la estructura de las plumas.

Si tu ave se siente a gusto, verás como tarde o temprano empieza a llevar el pico a su espalda y a extender el fluido producido por la glándula sobre sus plumas. El acicalamiento deja al pájaro expuesto ante depredadores, así que si lo lleva a cabo es normal asumir que está relajado y confía en su ambiente.

4. Imitación de palabras

Como podrás imaginar, esta conducta está reservada a loros, periquitos y ninfas, pues canarios, diamantes mandarines y otros pájaros paseriformes son incapaces de imitar sonidos de naturaleza humana. Esto no es solo cuestión de inteligencia, sino de la disposición de la siringe y otras limitaciones fisiológicas.

Sea como fuere, un loro o periquito que esté contento y estimulado dedicará parte de su tiempo a aprender palabras y a imitarlas para entretenerse. Este es signo de que se encuentra sano a nivel mental y físico, pero que no lo haga tampoco debe preocupar al tutor. Es posible que simplemente se haya aburrido del proceso de aprendizaje y necesite otro tipo de juegos.

5. Pone huevos

Las hembras de muchas especies de pájaros ponen huevos independientemente de si están fecundados o no. Este es un signo de que tu pájaro está contento y se siente cómodo, pero tampoco debes fomentarlo. Cada oviposición es un proceso muy demandante para una ave y supone una depleción de calcio y nutrientes, así que lo mejor es llevar a la hembra al veterinario si no quieres criarla para discutir formas de evitarlo.

A veces, los huevos pueden quedarse atascados en la cloaca y acabar con la vida de la madre. Hay que evitar este escenario.

Signos de que un pájaro no está contento

Te hemos contado las señales de alegría en un pájaro, pero también existen otras muchas que indican descontento y enfermedad. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Ahuecamiento constante de las plumas: los pájaros se ahuecan las plumas de vez en cuando para termorregular y asearse. De todas formas, si esta conducta es constante hay que sospechar de una enfermedad subyacente.
  • Cese del canto: sobre todo en canarios, el cese del canto de los machos fuera de la época de muda casi siempre responde a estrés o enfermedad física.
  • Caída de plumas en el cuerpo: las psitácidas que están deprimidas o estresadas tienden a autolesionarse, arrancándose las plumas del tronco. Si ves que tu loro o periquito tiene las plumas de la cabeza intactas (no llega a ellas) pero le faltan en el resto del cuerpo, es probable que tenga un problema conductual.
  • Estertores y toses: los pájaros enfermos suelen emitir tonos raros al intentar aclarar su aparato respiratorio. Estos se asemejan a las toses o sonidos de atragantamiento de los seres humanos.

Estos síntomas no solo indican descontento en tu ave, sino una enfermedad psicológica o física subyacente. Todos ellos ameritan una visita urgente al veterinario.

Sigue estyo

Como puedes ver, un pájaro muestra muchos signos específicos cuando está contento y relajado. Aprender a leer su lenguaje corporal es una necesidad, pues aunque no lo manifiesten como nosotros, las aves tienen sentimientos y procesos mentales complejos que debemos respetar. Es nuestra obligación como tutores mantener a la mascota feliz hasta el fin de sus días.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Frankl-Vilches, C., Kuhl, H., Werber, M., Klages, S., Kerick, M., Bakker, A., ... & Gahr, M. (2015). Using the canary genome to decipher the evolution of hormone-sensitive gene regulation in seasonal singing birds. Genome Biology, 16(1), 1-25.
  • Eberhard, J. R. (1998). Breeding biology of the Monk Parakeet. The Wilson Bulletin, 463-473.
  • Dooling, R. J., & Saunders, J. C. (1975). Hearing in the parakeet (Melopsittacus undulatus): absolute thresholds, critical ratios, frequency difference limens, and vocalizations. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 88(1), 1.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.