10 especies de cuervos

La capacidad intelectual de este ave carroñera, presente en prácticamente todo el mundo, ha sido objeto de estudios científicos; algunas son capaces de robar comida a sus congéneres
10 especies de cuervos

Escrito por Yamila

Última actualización: 18 octubre, 2022

Se trata de uno de los animales más inteligentes del mundo, ya que puede incluso ‘ordenar’ a los depredadores que abran la carroña para él luego poder alimentarse. En este artículo te contaremos sobre algunas de las especies de cuervos que habitan el planeta. ¡Son más de las que te imaginas!

¿Cuántas especies de cuervos hay?

Todos los cuervos son aves paseriformes presentes en la familia Corvidae, en la que se incluyeN 25 géneros diferentes. Además, se conocen más de 130 especies englobadas en esta familia, pero solo las del género Corvus se consideran como cuervos “estrictos”:

El género de los Corvus es un taxón de lo más variado y está compuesto por hasta 39 especies diferentes que habitan casi todo el planeta. Aunque la mayoría sea de color negro, también hay otros cuervos con tonos grises o blancos en su plumaje o picos. Algunos de los representantes más bellos son los siguientes.

1. Cuervo común

El cuervo grande o común (Corvus corax) es el más ‘famoso’ de todos, ya que habita en casi todo el hemisferio septentrional. Puede medir unos 70 centímetros de longitud y pesar poco menos de 2 kilos.

Si bien en la juventud se desplaza en grupo, cuando forma una pareja los ejemplares que la componen permanecen juntos toda la vida en un mismo territorio. En cuanto a su alimentación, basan su dieta en carroña, insectos, frutas, cereales y pequeños animales.

Su plumaje es completamente negro –al igual que las patas y el pico– y este pájaro tiene la capacidad para imitar sonidos o esconder objetos brillantes, ya que cuenta con uno de los cerebros más grande de todas las aves. Por ello, la especie ha sido objeto de múltiples investigaciones etológicas en las últimas décadas.

Uno de los pájaros que hablan.

2. Cuervo picudo

También se lo conoce como cuervo de la selva (Corvus macrorhynchos) y habita en el sureste de Asia, en bosques, jardines, parques, campos de cultivos y abiertos. Por ejemplo, en Japón ha colonizado algunas ciudades, donde se alimenta de basura y ‘roba’ elementos llamativos como trozos de aluminio y vidrio para construir su nido. Aquí es considerado una plaga, debido al crecimiento poblacional en los últimos tiempos.

El cuervo picudo mide no más de 60 centímetros, presenta un pico bastante ancho y algo ‘puntiagudo’ y sus patas son grises. El plumaje no es negro completamente, ya que la parte inferior del cuerpo y de la cabeza son más bien de un tono gris oscuro.

Cuervo picudo

3. Cuervo americano

El cuervo americano (Corvus brachyrhynchos) es negro como su pariente el cuervo común, pero se distingue de él por su tamaño: el americano no sobrepasa los 50 centímetros, así que es algo más pequeño que su familiar. Habita en Estados Unidos, tanto en el bosque como en el desierto.

Una de sus principales características es el llamado o grito: corto, rápido y fuerte. Cuando lanza ese sonido, el animal mueve la cabeza de arriba a abajo, como si estuviese diciendo que sí. A veces puede imitar los cantos de otras aves.

Todo su cuerpo es negro, presenta una cola larga y un pico de alrededor de 5 centímetros, el cual puede variar según su localización. Es una de las especies de cuervos más conocidas, aunque no tan extendida como otras.

Cuervo americano

4. Cuervo piquiblanco

El cuervo piquiblanco (Corvus woodfordi) es endémico de las islas Salomón y aledañas, en Oceanía. Forma pequeñas familias, con las que recorre ‘caminos’ volando bajo en busca de frutos e insectos. Cuando no está comiendo, este pájaro se esconde entre el follaje y las copas de los árboles.

De cuerpo robusto, pero no muy alto –unos 40 centímetros–, esta ave tiene cola corta y de forma rectangular. Su cabeza es bastante grande en relación con el torso y llama la atención por su pico color marfil y sus ojos con iris blanco, que lo diferencian de otras especies de cuervos.

Cuervo piquiblanco

5. Cuervo de Alaska

También llamado ‘cuervo norteño’, y cuyo nombre científico es Corvus caurinus, es otra de las aves endémicas de América del Norte, concretamente del noroeste, entre Alaska, la Columbia Británica y el estado de Washington. Prefiere playas y costas, aunque también se lo puede hallar en zonas urbanas.

Su plumaje es igual al del cuervo común, pero se diferencia de él por su tamaño (el de Alaska es unos 10 centímetros más pequeño). En cuánto a su alimentación, consume cangrejos, peces, mejillones, mariscos y basura marina.

No existen diferencias entre sexos más allá del parche de incubación en las hembras y la protuberancia cloacal en los machos. La pareja anida en acantilados, arbustos o árboles y cada año la puesta está formada por 4 o 5 huevos.

Cuervo de Alaska

6. Cuervo indio

El cuervo indio (Corvus splendens) es una especie propia del sur y el sudeste asiático. Es nativo de India, Pakistán, Nepal y Bangladesh. De todas formas, se han instaurado poblaciones en áreas en las que esta ave no es endémica. Destaca por su tonalidad crema en el pecho y en ciertas regiones cefálicas, por lo que presenta un patrón cromático muy diferente al de otros cuervos.

El ejemplar adulto medio de esta especie tiene unos 40 centímetros de longitud. Se alimenta de frutos, semillas, granos, polluelos de otras aves, insectos y pequeños mamíferos. Tras la época reproductiva, las hembras ponen de 3 a 5 huevos.

Un cuervo indio.

7. Cuervo de la Bougainville

Esta especie de córvido (Corvus meeki) es relativamente grande y alcanza unos 41 centímetros de media de largo. Tal y como su nombre lo indica, es endémica de la isla de la Bougainville, en Papúa Nueva Guinea. Habita bosques tropicales y semitropicales hasta los 1600 metros sobre el nivel del mar.

8. Cuervo unicolor

El cuervo unicolor (Corvus unicolor) se encuentra en una situación muy delicada, ya que está “En peligro crítico de extinción (CR)”. Se diferencia de otras especies por su tamaño, puesto que no supera los 39 centímetros de longitud. De todas formas, presenta una tonalidad negra total muy típica del género. Es una especie endémica del archipiélago de las Banggai, en Indonesia.

Un cuervo unicolor.

9. Cuervo cubano

El cuervo cubano (Corvus nasicus) es una ave endémica de Cuba y las islas Caicos. El ejemplar típico reporta unos 46 centímetros de longitud y presenta un color corporal completamente negro. De todas maneras, destaca frente a otras especies por su pico relativamente grande (de ahí su nombre científico nasicus, algo similar a narigudo).

Es una especie que vive sola o en pareja, pero se agrupa en ramas o perchas comunales con asiduidad.

10. Corneja negra

Aunque esta especie reciba un nombre común fuera de los cuervos, sigue perteneciendo al género Corvus y su nombre científico es Corvus corone. Es un córvido de tamaño medio (48-52 centímetros de longitud) y pesa unos 400-600 gramos de media. A veces se confunde con el cuervo común (Corvus corax); pero es algo más pequeño que este y sus poblaciones algo más numerosas.

Aquí te hemos presentado 10 especies de cuervos, pero debes tener en cuenta que existen muchísimas más. Te aseguramos que estos paseriformes te robarán el corazón si investigas sobre ellos, así que no dudes en buscar estudios acerca de su inteligencia y comunicación. Sin duda, nos queda mucho que aprender de ellos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.