5 especies de búhos

Estas aves son rapaces que suelen tener hábitos nocturnos; cazan a sus presas con gran sigilo
5 especies de búhos

Escrito por Yamila

Última actualización: 11 mayo, 2018

A diferencia de las lechuzas, las especies de búhos presentan unas ‘orejas’ formadas por las plumas encima de la cabeza. En este artículo te contaremos sobre algunas de sus características propias.

¿Cuántas especies de búhos existen?

Dentro del orden de las aves rapaces nocturnas podemos hallar a la familia de los Strigidae, más conocidos como búhos. Estos a su vez se dividen en cinco géneros, y es el Bubo el más ‘famoso’ pero no el más grande; esa distinción se la lleva el género Glaucidium (de búhos pigmeos), con 35 especies. Algunas especies de búhos que podemos destacar son:

1. Búho nival

También conocido como gran búho blanco, mide unos 65 centímetros de longitud y, cuando despliega las alas, alcanza los 150 centímetros. El macho presenta plumas blancas en casi su totalidad, mientras que la hembra tiene manchas negras o grises en el pecho y las alas. En ambos sexos, los ojos son amarillos con negro y el pico parece ‘escondido’ entre las plumas.

El búho nival –imagen que encabeza este artículo– vive en las zonas frías de Europa y América, y elige la tundra como hábitat. Su alimentación es bastante variada, ya que incluye peces, liebres y otros pequeños animales que caza al vuelo. Se hizo famosa gracias a Harry Potter, ya que su lechuza Hedwig pertenecía a esta especie.

2. Búho real

Este ave rapaz de gran tamaño vive tanto en Europa como en Asia y África; es más común hallarla en los alrededores del Mediterráneo y en la península ibérica. Además, se elige para practicar la cetrería debido a su fácil cría y a su majestuosidad.

Búho real: reproducción

El búho real tiene dos mechones de plumas a los laterales de la cabeza, que forman una ‘V’ entre los ojos (con iris naranja). Las plumas son marrones, negras y grises, con el vientre más claro que las alas. Es solitario y solo se junta para reproducirse; construye nidos en la tierra o en los troncos de los árboles y la hembra pone seis huevos entre invierno y primavera.

 

3. Búho lechoso

Otra de las especies de búhos de gran tamaño: puede medir unos 70 centímetros de longitud –dos metros cuando abre las alas– y pesar cerca de cuatro kilos. Se lo reconoce fácilmente debido a sus párpados rosados, sus ojos oscuros y sus orejas o cuernos a los costados de la cabeza.

Búho lechoso

Las plumas del búho lechoso son gris pálido en el vientre y pardo oscuro en el dorso. Se trata de un cazador nocturno –se alimenta de liebres, mangostas, ratas y palomas– que duerme en los árboles altos al sur del Sahara (África), cerca de cauces de ríos y arroyos.

4. Búho americano

También se lo conoce como búho cornudo y es una especie americana, ya que habita desde Alaska hasta Argentina. Es considerado el más grande del continente: puede pesar un kilo y medir unos 60 centímetros de longitud, y más de metro y medio de envergadura. Además, es de contextura pesada.

Búho americano: tamaño

Su plumaje es rayado, en tonos negros, naranjas y marrones; presenta las típicas orejas arriba de los ojos –que son negros y amarillos– y una marca blanca en el cuello. Se utiliza bastante para la cetrería.

5. Búho manchado

La última de las especies de búhos de la lista es de tamaño mediano –45 centímetros de longitud y 850 gramos de peso– y habita en Oriente Medio y África, desde Gabón hasta Arabia. Prefiere las zonas cercanas al Sahara, frecuenta áreas rocosas, bosques abiertos y tierras de labranza.

Búho manchado

Sus plumas son de color pardo-castaño en el dorso y más blanquecinas con franjas castañas en el frente. Además, sus ojos son amarillos y negros, y tiene dos orejas oscuras en los costados de la cabeza. Caza por las noches y su dieta está compuesta por pájaros, insectos, reptiles y mamíferos de pequeño tamaño.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.