9 arañas más venenosas

El veneno de alguna de estas especies puede llegar a ser mortal para las personas si no se las atiende a tiempo. Así que en caso de mordedura, procura acudir de inmediato con el médico.
9 arañas más venenosas

Escrito por Yamila

Última actualización: 22 julio, 2022

Los arácnidos son uno de los invertebrados que más temor causa a la población, pues aparte de tener una apariencia poco agradable, algunas son bastante tóxicas. La mayoría de las arañas solo causan un gran dolor e inflamación, pero las más venenosas podrían incluso poner en riesgo tu vida.

Les tememos, nos causan repulsión y podemos salir espantados cuando vemos una en casa. En este artículo hablaremos de las arañas más venenosas que existen. De esta manera, podrás reconocerlas y escaparte si por algún motivo te topas con ellas.

¿Cuáles son las arañas más venenosas?

Se dice que las arañas más venenosas son las más feas o las más grandes, pero eso no es verdad. Algunas pueden ser de pequeño tamaño… Y en cuanto a su belleza, pues dependerá de cada persona. Lo que sí podemos decir a ciencia cierta, y objetivamente, es cuáles pueden inyectar sustancias más nocivas para nuestra salud:

1. Araña errante brasileña (Phoneutria nigriventer)

Se la llama, además, ‘bananera’ y, según los estudios, es la araña más tóxica del mundo. Como si esto no fuese suficiente, tiene un aspecto imponente –grande como la palma de la mano– y con una personalidad bastante agresiva.

La araña errante brasileña –foto que abre este artículo– tiene dos grandes ojos frontales y dos más pequeños a los lados. Su cuerpo y patas están cubiertas de pelo. Vive en las selvas peruanas y brasileñas, sobre todo en las plantaciones de banano. Si pica a una persona, esta experimenta pérdida de control muscular, dificultades para respirar y muerte por asfixia en pocas horas si no es tratada a tiempo.

2. Araña violinista (Loxosceles reclusa)

También se la conoce como ‘araña del rincón’ debido a que se esconde en sitios de difícil acceso. Es nativa de América del Sur y está considerada la más peligrosa dentro de su género –Loxosceles– porque su mordedura puede provocar la muerte. El veneno que inyecta es ocasiona la muerte del tejido circundante (necrosis), lo que es letal si no se controla.

Araña violinista: comportamiento

La araña violinista mide unos 30 milímetros con las patas extendidas, es de color marrón con una línea negra en el tórax, que se asemeja al instrumento musical. Tiene hábitos nocturnos y suele aumentar sus actividades cuando hace calor.

3. Viuda negra (Latrodectus mactans)

Otra de las arañas más venenosas que existen y de las más famosas, tanto que hay personajes, películas, grupos musicales y programas de televisión con ese nombre. Se las ha bautizado como viuda negra debido al hábito de la hembra de comerse al macho tras la reproducción.

Viuda negra: reproducción

Esta araña provoca una mordedura que, si bien no es letal para los humanos, puede ser bastante perjudicial debido a su tamaño. Sus glándulas venenosas son bastante grandes en comparación con el cuerpo. Además, la picadura de una hembra es tres veces más poderosa que la de un macho.

4. Araña de tela de embudo (Atrax robustus)

Esta araña nativa de Sidney, Australia, tiene gran tamaño (unos siete centímetros las hembras y cinco los machos). Además, es muy peligrosa debido a que cuenta con grandes sacos de veneno ‘listos’ para ser usados cuando lo necesite.

Araña de tela de embudo: picadura

Su cuerpo es negro con patas brillantes y cubiertas de pelos, y se le pueden ver los colmillos y las garras. Suele habitar bajo las rocas y maderas caídas, así que prefiere sitios húmedos y oscuros. Puede matar a niños con su picadura y, en este caso, el macho es más mortífero que la hembra.

5. Viuda café (Latrodectus geometricus)

La araña viuda marrón, la viuda negra y la araña violinista son en conjunto las arañas de mayor importancia médica en América del norte. Sin embargo, se les puede encontrar en diferentes partes del mundo sin ningún problema. Como su nombre lo dice, tiene una apariencia similar a la viuda negra (incluso con el reloj de arena de su vientre), con la gran diferencia de que exhibe un color café claro.

El veneno de esta araña es neurotóxico, por lo que sus efectos ocasionan vómitos, náuseas, calambres y problemas respiratorios. Además, se percibe un fuerte dolor en la zona de la mordedura. Por todos estos efectos secundarios, las personas afectadas suelen necesitar atención especializada de inmediato.

6. Araña ratón (Missulena spp.)

Proveniente de Australia, la araña ratón es uno de los arácnidos más grandes y venenosas que se conoce. Sin embargo, pocas veces ataca a los humanos e incluso si muerde podría no inyectar toxinas. Por esta razón, se le considera un ejemplar poco peligroso.

7. Araña de seis ojos (Hexophthalma hahni)

Esta especie sudafricana se caracteriza por presentar 6 ojos en lugar de 8, como sucede en los demás grupos de arañas. Por si fuera poco, se cree que su veneno se asemeja bastante al de la violinista, pues produce efectos necróticos en la zona de la herida. Debido a ello, es considerada como una de las arañas más peligrosas y venenosas que existe.

8. Araña de embudo de árbol del norte (Hadronyche formidabilis)

Esta araña pertenece al grupo de las arañas de embudo que habitan Australia, con la gran diferencia de que su distribución se encuentra más al noreste (Queensland). La mordida de esta especie ocasiona los mismos efectos que los de otras arañas de embudo, solo que su toxicidad es ligeramente mayor. A pesar de ello, es bastante menos común en la naturaleza y existen muy pocos casos de su mordedura.

9. Araña lobo (Lycosidae)

La última de las arañas más venenosas de esta lista también se la llama ‘corredora de jardín’. Aunque se le considera peligrosa, lo cierto es que no suele atacar, sino huir ante el peligro. Las picaduras suceden cuando está escondida en un zapato o guante y queda atrapada. En casos más graves ha provocado necrosis muscular localizada, pero es muy raro que se llegue a estas consecuencias.

Araña lobo: veneno

La araña lobo habita en regiones templadas y cálidas de Sudamérica, sobre todo en Brasil. Presenta ocho ojos en tres filas, patas largas y espinosas y color negro preponderante con manchas rojas o amarillas. Mide alrededor de 30 milímetros, se alimenta de cucarachas, polillas y grillos, y es fundamentalmente nocturna.

Como te puedes dar cuenta, existen varias especies de arañas venenosas que podrían poner en riesgo tu vida. Así que lo mejor es tener cuidado y mantener limpio el hogar si se quiere evitar cualquier contacto con ellas. Ten por seguro que una mordida de estos pequeños invertebrados es una experiencia que no quieres vivir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Diniz, M. R., Paiva, A. L., Guerra-Duarte, C., Nishiyama Jr, M. Y., Mudadu, M. A., Oliveira, U. D., ... & Junqueira-de-Azevedo, I. D. L. (2018). An overview of Phoneutria nigriventer spider venom using combined transcriptomic and proteomic approaches. PloS one, 13(8), e0200628.
  • Postma, T. L. (2009). Neurotoxic animal poisons and venoms. Clinical Neurotoxicology, 55(2-3), 463-489.
  • Reyna, G. A. R., Velazco, J. S., Saed, N. S., Vera, F. X. H., & Heredia, J. B. (2009). Necrosis cutánea por loxoscelismo. Reporte de caso. Revista Mexicana de Angiología, 37(3), 93-96.
  • Mullen, G. R., & Vetter, R. S. (2019). Spiders (Araneae). In Medical and veterinary entomology (pp. 507-531). Academic Press.
  • Gómez, J. C., Sánchez, B. S., Huerta, H., & Trejo, A. V. (2020). Primer registro de la viuda café Latrodectus geometricus en Sonora, México. Revista Biomédica, 31(3), 139-143.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.