4 animales que pueden vivir en un apartamento

Todos los animales necesitan su espacio; por eso, es importante saber elegir el tipo de mascota en función de nuestro espacio de hogar
4 animales que pueden vivir en un apartamento
Alejandro Rodríguez

Escrito y verificado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez.

Última actualización: 10 mayo, 2019

Elegir un compañero animal para nuestro hogar no es una decisión que se pueda tomar rápidamente. Hay que valorar una serie de aspectos, ya que es evidente que los animales requieren de ciertas necesidades. Te traemos a continuación una pequeña lista de animales aptos para vivir en un apartamento.

¿Es importante elegir la mascota adecuada?

La respuesta es rotundamente afirmativa. Se trata de una decisión que afecta tanto a nuestra futura mascota como a nosotros, y no es solo una cuestión de espacio. Hay que tener en cuenta otros aspectos, como pueden ser las horas de atención que les podremos dedicar, nuestro estilo de vida diario o el clima de la zona donde residimos.

Es importante ser consecuente con la decisión que tomemos, ya que de ello dependerá la felicidad y la convivencia agradable con nuestra mascota.

El gato, animales domésticos ideales

Es uno de los animales de compañía por excelencia. Es independiente y, al no necesitar paseos, está acostumbrados a la vida en interior. Esto lo hace una de las mascotas más habituales en apartamentos, ya que se adapta a los espacios reducidos y es un fiel compañero.

Salud del shorthair británico

Por supuesto, no dejan de ser animales que necesitan ciertos cuidados. Otro aspecto importante tiene que ver con la raza, ya que hay algunas más predispuestas a vivir en apartamento que otras. Las razas más habituales son el gato persa o el británico de pelo corto.

La chinchilla doméstica, animales afables

Nos encontramos ante un roedor cada vez más habitual como mascota. La chinchilla (Chinchilla lanigera × Chinchilla chinchilla) es una mascota apacible y muy sociable. Tienen una esperanza de vida que ronda los 10-15 años, que en algunos casos puede alargarse.

Chinchilla doméstica

La chinchilla no requiere de unos cuidados especiales, solo de una jaula adecuada a su tamaño y con todas las necesidades que pueda tener. Es conveniente situar la jaula en lugares frescos y que evitemos situaciones estresantes, ya que son animales serenos y que se estresan con facilidad.

El perro: la opción habitual

Otro de los animales de compañía por antonomasia es el perro, un compañero fiel y sociable. Al igual que con los gatos, es evidente que si no disponemos de mucho espacio en nuestro apartamento, lo mejor es optar por razas de perros pequeños.

Dachshund langhaar

Algunas opciones son:

Dicho esto, es importante recalcar que los perros necesitan atención y cuidados diarios. Es importante que tengas en cuenta las horas que pasas en casa, el ejercicio diario y el tiempo que le puedes dedicar a tu perro para elegir una u otra raza.

Peces de agua dulce y tortugas

Nuestra última recomendación tiene que ver con las mascotas acuáticas, que sin duda son una buena opción si disponemos de un apartamento o un piso de pequeñas dimensiones. Los peces de agua dulce se adaptan perfectamente si les proporcionamos una pecera adecuada a su tamaño.

Peces guppy

Entre los peces para acuarios pequeños, el guppy (Poecilia reticulata) destaca por su sencillez en cuanto a los cuidados y porque no necesita disponer de un espacio demasiado grande para vivir. Otro ejemplo son los peces betta, que además son de una belleza extraordinaria. Estos animales pueden vivir en acuarios de pequeño tamaño –de 30 a 40 litros– y se adaptan sin problemas.

Tortuga

La tortuga es otra de las opciones dentro de las mascotas acuáticas. Son animales fáciles de criar y muy tranquilos. Disponiendo de un pequeño terrario que combine zona seca y algo de agua, podemos criar tortugas sin mayor problema. Una buena alimentación, así como el mantenimiento de su terrario, hará que vayan creciendo sanas.

Eso sí, tener una tortuga implica un compromiso a largo plazo. Son animales que pueden llegar a vivir muchos años y que alcanzan un tamaño considerable en algunos casos. Por eso, es importante tener en cuenta estos dos hechos, y estar comprometidos con nuestra mascota.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Yuryeva, Y. (2016). Los animales de compañía en el mundo del alojamiento (Bachelor's thesis).
  • Garner, M. M. (2011). Diseases of pet hedgehogs, chinchillas, and sugar gliders. Proceedings of the Association of Avian Veterinarians, Seattle, WA, 351-359.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.