3 consejos para evitar el estreñimiento en perros

Curar el estreñimiento en canes implica cuidados veterinarios, pero antes de llegar a este punto existen formas de evitar que el perro se estriña.
3 consejos para evitar el estreñimiento en perros
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 06 marzo, 2021

Como ocurre en humanos, el tránsito intestinal de los perros puede verse afectado por múltiples y diversos factores. Entre ellos se encuentran una incorrecta alimentación, problemas emocionales y ciertas patologías subyacentes, que pueden hacer que un can no defeque correctamente. Para evitar el estreñimiento en perros, primero se debe encontrar la causa.

En muchas ocasiones, la razón principal por la que los perros se estriñen suele ser la administración de dietas deficientes en ciertos nutrientes. Además, la falta de actividad física tampoco ayuda a solucionar el problema. En las siguientes líneas, encontrarás algunos consejos que pueden ayudar a la mascota a ir mejor al baño.

Aportar suplementos naturales a la dieta

Un perro estreñido no es aquel al que le cuesta defecar o sus heces son duras. El estreñimiento es un problema muy grave por el cual un animal es incapaz de expulsar las heces durante más de 5 días. Durante este periodo —además de la falta de heces— pueden evidenciarse muchos signos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Tenesmo o acción de defecar sin ningún resultado: el perro se coloca en la postura normal y, a pesar de hacer un esfuerzo, no consigue expulsar heces.
  • Pequeñas cantidades de heces diarreicas con sangre: en ocasiones, el can puede expulsar cierto material fecal que, en realidad, es mucosa intestinal y sangre —debido a la inflamación de los propios intestinos—.
  • Disquecia: dolor agudo cuando el perro intenta defecar.

Antes de llegar a este estado de estreñimiento agudo, el perro irá defecando con menos frecuencia y en menor cantidad. Asimismo, las heces cada vez serán más duras y secas, hasta llegar al punto de que parezcan auténticas piedras de poco peso.

Para evitar el estreñimiento en perros, siempre que este se produzca por una dieta incorrecta, se pueden añadir a la alimentación ciertos ingredientes naturales que propiciarán el buen tránsito intestinal.

No obstante, una vez el perro esté totalmente estreñido y lleve días sin defecar, hay que ir al veterinario de manera urgente, ya que la vida del animal puede verse comprometida. Recuerda que, por anecdótica que parezca, esta condición en seria en canes. A continuación, te presentamos 3 consejos para evitar que aparezca esta condición.

Evitar el estreñimiento en perros es sencillo.

1. Alimentos que ayudan a evitar el estreñimiento en perros

Existen varios alimentos que fomentarán el movimiento que debe realizar el intestino grueso para elaborar y expulsar las heces. Uno de estos alimentos es la calabaza, ya que tiene un alto contenido en fibra y humedad. La fibra es un elemento no alimenticio de la comida que absorbe agua y ayuda al paso de las heces por el colon.

Además, su alto contenido en agua ayuda a la hidratación de la mascota. Cuando un perro se alimenta solo con pienso y no bebe suficiente agua, el cuerpo intenta retener la poca que entra y uno de los lugares de donde la toma son las heces. Entonces, estas se vuelven más sólidas y secas y causan un taponamiento.

Para que las propiedades de la calabaza cumplan su función, esta debe ser ofrecida cruda o mínimamente hervida. De otra forma, la fibra se romperá y no actuará igual.

Otro alimento estrella que funciona en estos casos es la pasta de higo. Un estudio realizado con perros beagles en el año 2011 demostró que la pasta de higo es un potente remedio para evitar el estreñimiento severo en perros.

En general, complementar la dieta basada en pienso con alimentos frescos y naturales —ya sean de origen animal o vegetal— promueve una mejor salud intestinal en la mascota. No obstante, también es una buena idea buscar un pienso que contenga un mayor porcentaje de fibras.

2. Hidratar para evitar el estreñimiento en perros

Como se comentó, la hidratación del can es fundamental para que no se produzcan episodios de ausencia de heces, ni que estas se solidifiquen dentro del cuerpo. Algunos perros tienden a beber menos agua de la que necesitan y, si además se alimentan solo de pienso, las probabilidades de sufrir estreñimiento son mucho mayores.

Existen formas de animar al perro a beber agua. Una de las principales es que siempre tenga agua fresca y limpia accesible. A veces, los tutores solo cambian el agua del cacharro una vez al día y esto es insuficiente. Del mismo modo, no limpiar el cuenco a diario es negativo, ya que potencia la aparición de infecciones bucales e intestinales.

Por otro lado, existen fuentes de agua para mascotas que llevan un filtro de carbono para que el agua esté siempre en movimiento y limpia. Esto puede animar mucho a un perro a beber.

Por último, también pueden añadirse suplementos con electrolitos al agua. Estos no aportan sabor, pero cuando el perro beba, tomará un extra de moléculas químicas que tienen un papel fundamental en la homeostasis del cuerpo.

3. Ejercicio físico diario para unos intestinos activos

Aunque parezca un tópico, hacer ejercicio hace que se produzca una mayor motilidad intestinal. En estudios realizados con perros sanos, se demostró que el ejercicio físico realizado entre una y 3 horas después de haber comido provocaba lo que se conoce como movimientos migratorios gigantes del colon, que concluían en la defecación.

Estos ejercicios no consisten en un paseo de 20 minutos, sino en andar a paso ligero durante más de 30 minutos o incluso correr. Esto no significa que haya que salir a correr con el perro todos los días, pero sí realizar una buena caminata diaria, que el animal juegue en el parque con otros perros o que simplemente vaya a por la pelota.

Las enfermedades son comunes en los beagles.

Como hemos visto, muchos casos de estreñimiento podrían evitarse con pequeños cambios en el estilo de vida del perro, al igual que ocurre en humanos. Sin embargo, existen patologías que pueden causar estreñimiento u otros desórdenes intestinales que requieren de la actuación de un veterinario.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bovsun, M. (December, 2021). Dog Constipation: Causes, Diagnosis & Treatment. American Kennel Club. disponible en: https://www.akc.org/expert-advice/health/dog-constipation/
  • Dapoigny, M. I. C. H. E. L., & Sarna, S. K. (1991). Effects of physical exercise on colonic motor activity. American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Physiology, 260(4), G646-G652.
  • Oh, H. G., Lee, H. Y., Seo, M. Y., Kang, Y. R., Kim, J. H., Park, J. W., ... & Chae, S. W. (2011). Effects of Ficus carica paste on constipation induced by a high-protein feed and movement restriction in beagles. Laboratory Animal Research, 27(4), 275.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.