14 razas de perro que no crecen mucho

Existen varias razas de perros que por su tamaño son perfectas para convivir en espacios pequeños. Conoce algunas de ellas a continuación.
14 razas de perro que no crecen mucho
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 22 julio, 2022

El perro tiene una gran diversidad de razas con características particulares y únicas, por lo que existen enormes ejemplares y aquellos que no crecen mucho. Aun así, todos son fieles compañeros y esto es lo que los hace ser amados por la mayoría de las personas. Cualquier can que sea tu mascota será una increíble compañía, aunque siempre es bueno elegir aquel que se acople más a tus necesidades.

No todos los tutores tienen espacios amplios para criar a sus mascotas. Por esta razón, los canes pequeños han tomado relevancia gracias a sus tamaños compactos. Si te interesa conocer a algunas de las razas de perro que no crecen mucho, sigue leyendo este espacio.

Perros con tamaños compactos

Los perros son conocidos por tener una conducta adorable y carismática, aunque su tamaño ha sido uno de los mayores problemas para mantenerlos en casa. Esto se ha resuelto gracias al proceso de miniaturización que han sufrido los canes. Dicho cambio se logra al realizar cruces selectivos con ejemplares pequeños, lo que provoca que se reduzca la altura de la raza de manera progresiva.

En la actualidad, las razas de perro que no crecen mucho se han vuelto populares en varios países y se prefieren más que los ejemplares grandes. Según un artículo de la revista Canine Genetics and Epidemiology, en Australia la preferencia por los perros pequeños es un 11 % mayor que por los grandes. Esto no solo ocurre en esta parte del mundo, sino que se ha convertido en una moda que ha llegado a casi todos los países.

Tipos de perros pequeños

El tamaño no es el único factor que afecta al elegir una mascota, ya que el color, la apariencia, el tipo de pelo y la personalidad también influyen en esto. Por ello, antes de que lleves a casa a tu nuevo compañero revisa si se adapta por completo a tus necesidades. Las siguientes 14 razas de perro que no crecen mucho podrían ayudarte a tomar una decisión, así que no te los pierdas.

1. Chihuahua

Esta raza destaca por ser una de las más pequeñas que existen, ya que mide entre 16 y 30 centímetros de altura cuando son adultos. Se caracteriza por su personalidad nerviosa y agresiva que los hace ser propensos a tener conflictos con otros canes. A pesar de esto, con una educación adecuada no deberían ocasionar problemas serios a sus tutores.

¿Quieres saber cuáles son los colores del chihuahua?

2. Cotón de Tuléar

Es un hermoso perro que tiene un pelaje alargado y sedoso que le da una apariencia elegante. Alcanza los 32 centímetros de altura, por lo que son ideales para la vida en espacios reducidos o departamentos. Además, es muy cariñoso con sus tutores y suele demandarles mucha atención, tanto que podría convertirse en un problema si no se tiene tiempo para convivir con él.

3. Pomerania

El pomerania pertenece a las razas de perro que no crecen mucho por medir cerca de 22 centímetros de altura. Además, se caracteriza por exhibir un pelaje largo y abultado que fue el favorito de varios reyes, por lo que se le asocia con la elegancia y la riqueza. Esta mascota puede ser una gran elección como compañía, aunque se debe tener en cuenta que su pelaje necesitará de cuidados diarios para que luzca maravilloso.

4. Schnauzer miniatura

El schnauzer miniatura es una versión pequeña de la raza conocida por presentar su típica “barba”. Su personalidad suele ser prudente y tranquila, por lo que no genera muchas molestias para la familia que lo cuida. Además, tiene un tamaño compacto de apenas 35 centímetros de altura. Esto lo convierte en una excelente elección para espacios pequeños como departamentos.

5.  Bichón frisé

El bichón frisé se caracteriza por tener un pelaje rizado que lo hace lucir increíble. Es un perro compacto que no suele sobrepasar los 28 centímetros de altura, por lo que es perfecto para los hogares de pequeñas dimensiones. Además, su personalidad es amorosa y convive bien con todos los integrantes de la familia.

6. Jack russell terrier

Esta raza mide alrededor de 30 centímetros de altura y se caracteriza por su patrón de color moteado que le da una apariencia curiosa. Los jack russell terries son perros enérgicos e intrépidos que necesitan salir a pasear y  jugar para sentirse tranquilos. Además, forman lazos fuertes con sus tutores y suelen ser bastante protectores.

7. Affenpinscher

Esta raza se caracteriza por parecerse mucho a los terriers, pero con un tamaño más compacto de 26 centímetros de altura. Su hermoso pelaje no suele caerse demasiado y es conocido como uno de los perros aptos para tutores alérgicos (hipoalergénicos). Ambos rasgos lo convierten en una mascota fabulosa y apta para casi todas las personas.

8. Caniche toy

Los caniches son famosos por su hermoso pelaje rizado. Esto los posiciona como una mascota elegante que muchos tutores desearían tener de compañía. Además, es reconocido por ser obediente y cariñoso con todos los integrantes de su familia. La versión miniatura (toy) alcanza entre los 24 y 28 centímetros de altura, lo que es ideal para casas pequeñas.

9. Bichón maltés

El bichón maltés se caracteriza por tener un pelaje abundante y largo que llega al suelo, el cual lo hace lucir bien a simple vista. Su altura máxima no sobrepasa los 26 centímetros y su peso es menor a los 3 kilogramos. Dicha raza es perfecta para hogares con espacios reducidos, aunque su pelo necesita cuidados continuos para evitar los enredos y la suciedad.

10. Spaniel japones (chin japones)

Esta raza suele tener un aspecto elegante gracias a su pelaje largo y a su tamaño reducido (27 centímetros de altura). Su coloración combina dos tonalidades que pueden ser el negro y el blanco o el rojo y el blanco. La personalidad del spaniel japones es alegre y cariñosa, aunque demanda bastante atención por parte de su tutor.

11. Perro crestado chino

El perro crestado chino tiene dos variedades diferentes, una con pelo largo y otra sin pelo. Ambas miden alrededor de 30 centímetros de altura, pero su apariencia es por completo diferente. Este can puede encariñarse demasiado con su tutor, por lo que no soporta estar solo por mucho tiempo.

12. Perro papillón

Esta es una de las razas de perro que no crecen mucho más curiosas que existen, ya que su pelaje es abultado y crece demasiado incluso en sus orejas. Su tamaño se encuentra alrededor de los 28 centímetros de altura, por lo que es perfecto para los hogares pequeños. Además, es un can afectuoso que le encanta pasar tiempo con sus tutores.

13. Teckel miniatura (perro salchicha)

Esta raza se caracteriza por tener un cuerpo que es más largo que alto, por lo que también se le conoce como perro salchicha. La altura estándar de este can se encuentra entre los 20 y 23 centímetros, aunque la versión miniatura apenas alcanza los 15 centímetros. Con el entrenamiento adecuado puede llegar a ser independiente, amable y bastante sociable.

El perro salchicha es un perro inteligente y cariñoso

14. West highland white terrier

Este perro exhibe un hermoso pelaje blanco que está dividido en dos capas, una más larga que la otra. Esto ocasiona que luzca una apariencia única que es bastante característica de este can. Además, su estatura no sobrepasa los 30 centímetros de altura. El mayor problema es su personalidad activa y brusca, la cual podría ocasionar conflictos de conducta si no se le educa bien.

¿Qué perro puedo tener si soy alérgico?

Es importante saber que las alergias no solo son provocadas por el pelo que sueltan los perros, sino también por cualquier fluido o secreción producida por ellos. La gravedad de la reacción depende por completo de la persona, de modo que cualquier raza puede ocasionar problemas graves.

En este contexto, los canes que sueltan menor cantidad de pelo son los más adecuados para este tipo de personas. Sin embargo, esto no evita al 100 % la posibilidad de que tengan una reacción alérgica. Algunas de las razas anteriores también son hipoalergénicas, por lo que a continuación se retoman algunas de ellas:

  • Bichón maltés
  • Bichón frisé
  • Caniche toy
  • Affenpinscher
  • Cutón de tulear
  • Schnauzer miniatura
  • Crestado chino (variedad sin pelo)

Las razas de perro que no crecen mucho se han vuelto muy famosas por todo el mundo, por lo que es normal querer saber un poco más de ellas. Sin embargo, ten en cuenta que debes investigar bien sobre tu próxima mascota para identificar si se acopla a tus necesidades. Recuerda que la apariencia debe ser solo un factor más para tomar en cuenta y poder elegir bien a tu nuevo compañero.

Te podría interesar...
Razas de perros a las que les encanta dar besos y abrazos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Razas de perros a las que les encanta dar besos y abrazos

Todos los perros se caracterizan por ser amorosos, sin embargo, a estas razas de perro les gusta dar besos en todo momento.



  • Watson, A., Le Verger, L., Guiot, A. L., Feugier, A., & Biourge, V. (2017). Nutritional components can influence hair coat colouration in white dogs. Journal of Applied Animal Nutrition, 5.
  • Fédération Cynologique Internationale. (2021). FCI Breeds nomeclature. Recuperado el 05 de diciembre de 2021, disponible en: http://www.fci.be/en/Nomenclature/
  • The Kennel Club (2021). Breeds A to Z. Recuperado el 05 de diciembre de 2021, disponible en: https://www.thekennelclub.org.uk/search/breeds-a-to-z/
  • Martín, N. G. (2015). Alergia a lipocalinas caninas (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE).
  • Chan, S. K., & Leung, D. Y. (2018). Dog and cat allergies: current state of diagnostic approaches and challenges. Allergy, Asthma & Immunology Research, 10(2), 97-105.
  • Teng, K. T., McGreevy, P. D., Toribio, J. A. L., & Dhand, N. K. (2016). Trends in popularity of some morphological traits of purebred dogs in Australia. Canine genetics and epidemiology, 3(1), 1-9.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.