10 tipos de insectos y sus características

La cantidad de insectos que existe en nuestro planeta es inabarcable. Su radiación, adaptaciones y modos de vida son la prueba fehaciente de la eficacia biológica de este grupo.
10 tipos de insectos y sus características
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 mayo, 2021

Los invertebrados hexápodos son el grupo de animales más diverso del planeta Tierra, ya que los tipos de insectos cuentan con más de 1 millón de especies descubiertas, aunque el número total está lejos de ser del todo conocido. Los expertos calculan que esta cifra podría circular entre los 7 millones o más de taxones distintos.

La diversidad en el mundo de los insectos es inconmensurable, pues sus formas, tamaños y colores son muy variados en cada grupo de esta clase (Insecta). Conoce en este artículos 10 tipos de insectos y sus características fisiológicas más llamativas. 

Contexto sobre los tipos de insectos

Los insectos fueron los primeros organismos en tener alas y desafiar los aires y también fueron pioneros en desarrollar una vida social. Además, son parte fundamental de la Tierra y mantienen el equilibrio de los ecosistemas tróficos.

Gracias a ellos, gran parte de la materia orgánica es descompuesta, controlan las plagas y nos proporcionan miel o seda. Los insectos son unos de los seres vivos que más se encuentran interrelacionados con los humanos, según la revista Saber y conocer más.

Tal y como indica Daniel Aguilera Olivares –doctor en Ecología y Biología Evolutiva– el término general engloba 29 órdenes —o tipos de insectos— y más de 1000 familias distintas. Los principales órdenes son Hymenoptera, Lepidoptera, Coleoptera y Diptera, debido a la cantidad de especies que comprenden y su importancia ecosistémica.

10 tipos de insectos

Sin más preámbulos, te mostramos los 10 tipos de insectos que pueblan la Tierra y sus características. No te lo pierdas.

1. Odonatos (Orden Odonata)

En este tipo de insectos se encuentran aproximadamente 5000 especies. Su tamaño circula los 100 milímetros, viven cerca de ríos y lagos y poseen alas. Un ejemplo son las libélulas y caballitos del diablo: ambos c uentan con un par de ojos muy grandes comparados con su cabeza y 3 ocelos, su cuerpo es alargado y tienen 2 pares de alas. 

Las libélulas pueden llegar a volar hasta los 50 kilómetros por hora y detenerse abruptamente sosteniéndose en el lugar. Expertos cuentan que en ellas están inspirados los helicópteros.

Una libélula al vuelo.

2. Ortópteros (Orden Orthoptera)

En este tipo de insectos se encuentran los grillos, los saltamontes, las langostas y otros invertebrados con capacidad de saltar. Además, este orden cuenta con 5000 especies, que también viven cerca de ríos y lagos. 

Sus patas traseras son las más largas de todas, lo cual les permite a estos invertebrados dar grandes saltos para escapar cuando son perseguidos o para impulsarse a emprender vuelo. Su principal modo de desplazamiento es caminar y no saltar, como suele creerse. 

Además de servir para la locomoción, sus maravillosas patas delanteras poseen órganos para escuchar. Algunos grillos machos tienen un órgano en su abdomen que, al ser rozado por sus alas delanteras, produce el famoso sonido de los grillos, lo que les permite atraer hembras o alejar a otros machos.

Un grillo doméstico emergiendo de la tierra.

3. Blatodeos (orden Blattodea)

Aquí podemos encontrar a las cucarachas y a las termitas, tipos de insectos que cuentan con hasta 6500 especies de hábitat terrestre. Se caracterizan por tener un cuerpo ovalado y aplanado con antenas largas y ojos casi inexistentes.

Las cucarachas viven en lugares húmedos y oscuros donde hay materia orgánica, el lugar perfecto para desarrollar bacterias y hongos en todo su cuerpo. Por ello, son uno de los tipos insectos donde se han encontrado más especies de microorganismos comensales.

Las termitas, por su parte, fueron las primeras en la Tierra en formar colonias organizadas en castas —reina, rey, soldados, obreros— y sus nidos subterráneos pueden tener hasta más de 100 metros de diámetro. 

Además, estos invertebrados ayudan a reciclar nutrientes al descomponer la materia orgánica, es decir, sin ellos nuestro planeta estaría más lleno de toneladas de basura. También mejoran la calidad de los cultivos y algunas son fijadoras de nitrógeno, nutriente muy escaso en la naturaleza.

Uno de los tipos de insectos.

4. Hemípteros (orden Hemiptera)

Tipos de insectos como los pulgones, cigarras, membrácidos y vinchucas hacen parte de este orden. Son uno de los grupos más variados y numerosos, pues cuenta con 80 000 especies de vida terrestre. Tienen un aparato bucal chupador y sus patas funcionan para caminar, saltar, agarrar y nadar.

Uno de los datos más asombrosos de las cigarras es que algunas especies pueden permanecer durante 17 años bajo tierra, transformándose en adultos desde que son huevos. Una vez alcanzan la madurez sexual, emergen para vivir solo unos días, en los cuales se reproducen.

Uno de los tipos de insectos.

5. Coleópteros o escarabajos (orden Coleoptera)

Estos insectos —acuáticos y terrestres— son unos de los más numerosos de la Tierra. Sus 350 000 especies representan el 25 % de todas las plantas y animales del planeta, es decir, que por cada 4 especies de animales o plantas, una es un coleóptero.

Coleóptero significa ‘alas en un estuche’, pues sus estructuras alares principales están endurecidas y protegen el resto del cuerpo, como una coraza.

Uno de los tipos de insectos.

6. Dípteros (orden Diptera)

Los dípteros cuentan con más de 150 000 especies en todo el mundo e, incluso, algunas viven en Antártica. En este tipo de insectos están las moscas, mosquitos y tábanos. Son pequeños, de cuerpo blando y grandes ojos. Su boca está adaptada para perforar y picar, como lo hacen los tábanos y los mosquitos; o para succionar, escupir y comer, como lo hacen las moscas. 

Son vectores de transmisión de muchas enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la malaria. Sin embargo, algunas especies son indicadores de la calidad del agua, pues solo habitan en ambientes limpios.

El mosquito es uno de los animales menos longevos del mundo.

7. Ftirápteros (orden Phthiraptera)

Dentro de este orden se encuentran los piojos y ladillas, con alrededor de 5000 especies englobadas. Estos invertebrados miden entre 2 y 4 milímetros y su boca está adaptada para chupar, morder y comer fluidos y sangre. 

Son parásitos que viven fuera del cuerpo (ectoparásitos). El 85 % parasita a las aves y el restante está presente en mamíferos. Estos insectos permanecen en el mismo cuerpo un mes hasta morir, o también pueden pasar a otro hospedador a través de contacto físico.

Las pulgas son animales que viven escondidos en tu casa.

8. Lepidópteros (orden Lepidoptera)

Son uno de los tipos de insectos más llamativos. Aquí están las mariposas y las polillas. Sus alas son su característica más resaltada, las cuales están formadas por miles de escamas. 

Este grupo cuenta con alrededor de 200 000 especies terrestres-aéreas. Cuando son orugas, prácticamente lo único que hacen es comer hojas para acumular nutrientes y así estar listas para la transformación.

Otro de los tipos de insectos.

9. Himenópteros (orden Hymenoptera)

Las avispas, abejas y hormigas hacen parte de este grupo. Las avispas comprenden unas 5000 especies, las hormigas 14 000 y las abejas 20 000. En este grupo se observan las sociedades de seres vivos más complejas del planeta, pues las colonias de muchas especies actúan como un ente unitario (superorganismos).

En el caso de las abejas, además de la miel que consumimos, permiten que muchas plantas con flores se reproduzcan y generen frutos que también nos sirven de alimento. Si las abejas desaparecieran, muchas especies de plantas se extinguirían y, al cabo de unos pocos años, también los animales herbívoros y los humanos.

Otro de los tipos de insectos.

10. Mantodeos (orden Mantodea)

Las mantis cuentan con aproximadamente 5000 especies. El nombre «mantis religiosa» se debe a la posición de sus patas delanteras, las cuales parecen estar en pose de rezo. En realidad, esta forma de colocarse es fundamental para capturar y alimentarse de sus presas. 

A la hora de aparearse, la hembra siempre está hambrienta y de mal genio, pues algunos expertos afirman que en el periodo de reproducción hay escasez de alimentos y la hembra necesita nutrientes para sus crías. En muchas ocasiones, el macho es devorado por ella a la hora de la fecundación e incluso sin que este proceso ocurra.

Son carnívoras, por lo que comen otros insectos. Si las mantis son más grandes, pueden llegar a comer roedores y lagartos. 

Un macho de Idolomantis diabólica

Se puede concluir que todos estos tipos de insectos tienen características increíbles y asombrosas en su forma de vivir y en sus propios organismos. Además, son indispensables para conservar nuestro planeta. Por ello, cuidarlos y conocer su importancia es fundamental a la hora de vivir en armonía con ellos y con nuestra tierra. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.