Loading...
 

10 curiosidades de los cerdos

Las curiosidades de los cerdos son múltiples. Estos animales van muchísimo más allá de los hábitos de consumo humano.

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 03 octubre, 2021.

Última actualización: 03 octubre, 2021

Por desgracia, las especies animales presentes en la industria ganadera suelen verse más como un fin que como un ser vivo. Como los humanos consumimos sus carnes, tendemos a reducir su existencia a un plato o una receta. Las curiosidades de los cerdos que te vamos a mostrar a continuación te harán percibir a estos mamíferos como lo que realmente son: animales fascinantes.

Más allá de elecciones dietéticas y decisiones morales que aquí no vamos a cubrir (como el veganismo o el vegetarianismo), conocer las particularidades de las especies que nos rodean es esencial. Sigue leyendo con nosotros estas 10 curiosidades de los cerdos si la premisa te ha llamado la atención.

1. Los cerdos son parientes directos de los jabalís, ¿o no?

Antes de empezar con los rasgos únicos de los cerdos, vemos de interés contarte un poco sobre su taxonomía. La mayoría de gente cree que el cerdo doméstico (Sus scrofa domesticus) es una subespecie del jabalí europeo (Sus scrofa), pero no todos los científicos lo designan como tal.

Algunos profesionales proponen que la mejor designación de este mamífero es Sus domesticus, es decir, una especie independiente al jabalí. De todas formas, la mayoría de las evidencias apuntan a que este animal fue domesticado a partir de S. scrofa hace mínimo 11 000 años.

Algunos de los primeros remanentes de cerdos domésticos se han localizado en la isla de Chipre.

2. Los cerdos son artiodáctilos atípicos

Más allá de su condición como especie, los cerdos son conocidos por formar parte del orden Artiodactyla. Esto quiere decir que sus extremidades terminan en un número par de dedos, de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos. Comparten este taxón con jirafas, camellos, antílopes y hasta orcas (entre otros muchos mamíferos).

De todas formas, esta especie se distingue del resto de artiodáctilos por un rasgo muy especial: una cabeza con un morro muy pronunciado. Además, a diferencia de la mayoría de los ungulados de este grupo (que son herbívoros), los cerdos han adoptado una dieta omnívora.

3. Cerdos de muchos tamaños y formas

Una de las curiosidades menos conocidas de los cerdos es que existen muchas razas con rasgos distintivos. Se han registrado más de 50 variedades de este mamífero en el ámbito ganadero, aunque se estima que existen 100 o más en total. Una de las más famosas es el mini pig, seleccionado genéticamente para presentar una longitud muy reducida.

 Debido a la endogamia, alguna de estas razas (como el mini pig) son propensas a padecer serios problemas de salud.

4. Los cerdos no sudan

Tal y como indica la World Animal Protectionel refrán “sudas como un cerdo” está bastante desencaminado. Los cerdos no pueden sudar como tal (ya que carecen de glándulas productoras de este líquido), pero sí evaporan el exceso de calor interno a través de la piel y mediante la respiración. Además, también termorregulan eligiendo zonas más frías o calientes según requieran.

5. Seres muy sociales

Desde un punto de vista etológico los cerdos representan un punto intermedio entre rumiantes y depredadores. Estos mamíferos buscan el calor de sus conespecíficos y se agrupan con gusto, pero no forman manadas muy amplias. Los grupos están compuestos por 8-10 ejemplares: hembras, algunos descendientes jóvenes y unos pocos machos no emparejados.

Estos mamíferos destacan por su capacidad comunicativa, su tendencia a la afiliación y su habilidad a la hora de mostrar sentimientos. De todas formas, cabe destacar que los machos reproductores son bastante solitarios.

6. Hozar: un método de comunicación

Otra de las curiosidades de los cerdos es que se sirven de su morro para establecer puentes de comunicación. De forma similar a los gatos con su amasado, estos mamíferos mueven repetidamente su hocico sobre el objeto o el individuo de interés. Este comportamiento se conoce como hozar y tiene múltiples usos.

Por ejemplo, las crías hozan sobre el vientre de su madre para obtener la leche. También utilizan su hocico para comunicarse con otros conespecíficos y para desenterrar alimentos de los suelos.

7. Un complejo método de crianza

Hablando de crías, es necesario hacer hincapié en la dedicación de las hembras a la hora de cuidar a su prole. El comportamiento maternal de los cerdos es envidiable, pues la madre amamanta a los lechones cada 50-60 minutos e incluso entona “nanas” para que se familiaricen con su voz.

Se han registrado más de 20 cantos distintos en cerdos, los cuales sirven para la comunicación, la reproducción y el aviso de amenazas.

8. La dominancia se instaura desde el nacimiento

Por extraño que parezca, los cerdos se preparan para su etapa adulta desde que nacen. Los lechones llegan al mundo con dientes desarrollados y luchan entre ellos para llegar a la posición dominante en lo que a lactancia se refiere. Los ejemplares más aptos succionan permanentemente de las mamas anteriores, mientras que los desplazados se conforman con los pezones finales.

9. Los cerdos sueñan al dormir

Otra curiosidad de los cerdos es que, cuando descansan, pasan por una fase denominada REM (traducida al inglés como Rapid Eye Movement) que también experimentan los seres humanos y otros mamíferos. De todas formas, estos solo pasan el 10 % de su periodo de sueño en este estado (mientras que en humanos alcanza un 25 % del descanso).

Durante este periodo, se estipula que los cerdos son capaces de soñar y recrear vivencias pasadas (mueven las orejas, hozan y otras muchas cosas más). Al igual que los seres humanos, puede que estos mamíferos recuerden momentos emocionantes y cálidos en su descanso.

10. Los cerdos son animales con sentimientos y consciencia

Los cerdos tienen miles de características fascinantes escondidas bajo su humilde apariencia. Pueden reconocer a los tutores (y hasta a 30 ejemplares diferentes de su misma especie), disfrutan de la música, realizan juegos complejos y tienen una capacidad inusitada para socializar. Están repletos de personalidad, empatía y, como no podría ser de otra forma, sienten como todo mamífero.

La inteligencia y los rasgos etológicos de estos animales son, cuanto menos, fascinantes. Por ello, nunca está de más replantearse cómo concebimos a ciertas especies presentes en el entorno humano según su “utilidad”: si observas a un mamífero de estos a los ojos, ¿crees que su existencia puede reducirse a un trozo de carne?

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Mal rojo en cerdos: síntomas, causas y tratamiento

El mal rojo en cerdos es una enfermedad de origen bacteriano muy presente en la industria porcina y que puede llegar a ser mortal.



  • Brisbin, I. L. (1998). Comment on the proposed conservation of usage of 15 mammal specific names based on wild species which are antedated by or contemporary with those based on domestic animals. Bulletin of Zoological Nomenclature, 55(1), 43.
  • 10 facts about pigs, World Animal Protection. Recogido a 30 de septiembre en https://www.worldanimalprotection.us/blogs/10-facts-about-pigs