10 animales carnívoros muy interesantes, ¿los conoces a todos?

Los carnívoros tienen un aparato digestivo especialmente diseñado para digerir carne.  A continuación te comentamos cuáles son los más populares.
10 animales carnívoros muy interesantes, ¿los conoces a todos?

Escrito por Yamila

Última actualización: 07 febrero, 2022

Por lo general, cuando pensamos en animales carnívoros no tenemos ningún problema en nombrar a varias especies. Sin embargo, solemos pasar por alto algunos detalles, por ejemplo, no todos los carnívoros son mamíferos o peces. Entonces nos damos cuenta de que estas criaturas están en todo el reino animal, con distintas pieles.

Para empezar, podríamos hacer la distinción entre aquellos animales carnívoros que se alimentan de insectos e invertebrados (insectívoros), peces (piscívoros) o mamíferos (carnívoros ‘puros’).

Características de los carnívoros

Los carnívoros conforman un grupo bastante diverso en cuanto a sus tamaños, sus hábitos y sus comportamientos. A pesar de ser tan diferentes entre sí, comparten características únicas que les permiten alimentarse de la carne. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Se encuentran en la cima de la cadena trófica.
  • Aparato digestivo más simple y corto: la carne es más fácil de digerir que los alimentos de origen vegetal, por lo que no necesitan modificarlo como los herbívoros.
  • Poseen mandíbulas diseñadas para cortar, desgarrar y triturar: en el caso de los mamíferos son sus dientes, en las aves son sus picos y en los insectos son estructuras bucales muy endurecidas.
  • Sentidos específicos para cazar: por ejemplo: pelos sensitivos (artrópodos), ojos que ven en la oscuridad (aves y mamíferos) y oídos sensibles (felinos y caninos).
  • Estructuras accesorias para atrapar a las presas: como garras, pinzas o picos.

Tipos de animales carnívoros, según su alimentación

Tal y como su propio nombre indica, el alimento de los animales carnívoros es de origen animal. De esta manera, los carnívoros se pueden clasificar en tres categorías, según su tipo de dieta:

  • Depredadores: cazan y comen sus presas al momento.
  • Necrófagos: comen carroña y restos de cadáveres de animales muertos que encuentran a su paso.
  • Coprófagos: comen principalmente excrementos y, a veces, insectos o animales de tamaño pequeño.

Además, no todos los carnívoros se alimentan de carne por completo. Algunos tienen una dieta más variada e incluso pueden consumir frutas o verduras. Por esta razón, existe una segunda clasificación según la flexibilidad con la que consumen carne:

  • Carnívoros facultativos: pueden incluir en su alimentación pequeñas raciones de frutas y de verduras, pero la mayor parte de su dieta debe consistir en carne. A estos organismos también se les denomina oportunistas por la capacidad de consumir lo que tengan disponible.
  • Carnívoros estrictos (obligados): solo pueden consumir alimento de origen animal. Son llamados carnívoros verdaderos por su dependencia a este recurso.

Los animales carnívoros más populares

1. El león

El rey de la Selva vive en África y se alimenta de mamíferos de gran tamaño, como son los ñus y las cebras, sus presas favoritas. De forma ocasional, puede alimentarse de carroña. Y, a pesar de que tanto como el macho como la hembra son cazadores letales, la encargada de proveer el alimento a la manada son las hembras.

León africano: información

2. El buitre

Su alimentación se basa en el consumo de animales muertos. A diferencia de otras aves rapaces, los buitres suelen comer grandes animales muertos abandonados por sus cazadores. Sus picos gruesos les permiten rasgar la piel y escarbar entre los huesos para extraer toda la carne.

3. Tiburón blanco

El tiburón blanco es uno de los animales carnívoros más letales del planeta. Su ataque es feroz y es capaz de devorar a su presa en pocos minutos. Su fisonomía entera le favorece en gran medida tanto en el acecho como en el ataque. Muy eventualmente, puede alimentarse de carroña de ballena.

4. El cocodrilo

Gracias a sus grandes mandíbulas puede devorar especies de mamíferos de gran tamaño en cuestión de minutos. Una de sus técnicas de captura es muy singular: se acerca a las orillas del agua y se mantiene muy quieto hasta que su presa caiga en sus fauces. En el agua, se mueve con gran rapidez y una vez que aprisiona a su presa, la arrastra hasta ahogarla. Luego, la devora.

5. El escorpión

Este invertebrado se alimenta de insectos y arañas y, en algunas ocasiones, de largartijas o pequeños roedores. Primero envenena a sus víctimas con su potente aguijón y luego los despedaza para comérselos por partes. Este proceso puede llevarle horas para ingerir toda la comida.

6. El oso polar

El oso polar es de los animales carnívoros más grandes del mundo. Su comida favorita son las crías de focas, aunque también se alimenta de peces. En un solo día puede llegar a consumir hasta 30 kg de comida.

7. El pelícano

El pelícano es uno de los animales carnívoros más interesantes que existen. Puede llegar a alimentarse de peces que midan hasta 30 centímetros de largo. También puede incluir crustáceos, tortugas marinas y anfibios.

En aguas profundas, el pelícano pesca en solitario y cuando está cerca de la costa forma grupos para abalanzarse sobre los bancos de peces. Tienen una ‘bolsa’ debajo del pico y tragan sin masticar.

El pelícano es uno de los animales carnívoros más populares del mundo.

8. El gecko

El gecko es un reptil carnívoro que se alimenta de arañas e insectos, aunque en algunos casos incluyen ciempiés y escorpiones a su dieta, e incluso lagartos de menor tamaño y pájaros pequeños. Es un cazador oportunista que no tiene una preferencia alimentaria definida. Come lo que encuentra.

9. El pulpo

El octópodo, denominado así por sus ocho pies, es un molusco que se alimenta de pequeños crustáceos y peces, aunque en ocasiones puede ingerir algunas algas. Para cazar, mueve sus brazos y llama la atención de sus presas, para luego atraerlas con sus ventosas. Otra manera de conseguir su objetivo es situarse sobre la presa y atraparle con la boca en forma de pico.

10. Delfín

Es un mamífero que se alimenta de peces, sobre todo de atún. Sus técnicas abarcan desde rodear los cardúmenes para amontonarlos e ir comiéndolos en turnos junto a otros delfines, hasta aprovechar las ondas sonoras que rebotan en los peces. Algunos cetáceos también pueden usar sus colas para aturdir a las presas.

El guepardo, el pingüino, el atún, el lagarto ocelado, la hiena, la lechuza, el pez espada, la tortuga de Florida, la luciérnaga, el calamar y la serpiente son algunos de los animales carnívoros más populares del planeta. Sin embargo, los exponentes principales de esta categoría vienen a ser que te comentamos anteriormente. Curioso, ¿no?


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.