Veterinarios británicos advierten del uso de palos para jugar con perros

Lanzar un palo a nuestro perro para que corra tras él y nos lo traiga es uno de los juegos más antiguos hechos con canes. Sin embargo, es una práctica peligrosa que puede ocasionar grandes daños a tu animal, según advierten veterinarios británicos.

Para que seas consciente de ello y puedas ayudar a otros a serlo también, te contamos cuáles son estos peligros y qué alternativas tienes para jugar con tu perro.

Los peligros de jugar con palos con los perros

perro juega con palos

A pesar de parecer un juego inofensivo, no lo es en absoluto. De hecho, expertos están muy preocupados por ello. Veterinarios británicos afirman que este juego podría ser incluso mortal para el animal.

Piensan que este inocente juego podría causar lesiones graves como astillas en la lengua o perforaciones de órganos vitales. Según Sean Wisley, uno de estos veterinarios, “nuestro objetivo no es que dejen de jugar con sus perros, sino que usen juguetes seguros para ellos”.

Muchos han hecho ver su incredulidad antes este asunto, pues como dicen, “siempre hemos estado lanzando palos a los perros”. Y es cierto, incluso un interesado en el tema preguntó: “¿Acaso han cambiado los palos?”.

No obstante, uno de los veterinarios afirmó que atiende al menos 20 casos al año de daños relacionados con el juego con palos. Quizá no han cambiado, pero la medicina y la protección que damos a nuestros animales si.

Hace años, muchos perros morían sin causa aparente, pues no se sabía detectar. Muchas de ellas podrían haber sido una perforación de un órgano vital por un palo.

Por otro lado, hay distintos tipos de palos. Los veterinarios aseguran que aquellos que no han caído al suelo o no se han quedado atrapados en un ángulo extraño, podrían no presentar astillas y ser aptos para el juego. Pero, con todo lo que ofrece el mercado hoy para jugar con nuestras mascotas, ¿qué necesidad tenemos de arriesgarnos?

Casos reales de daños ocasionados por palos

Para aquellos incrédulos, se han compartido casos reales de animales que han sufrido enormes daños por este acto aparentemente inofensivo.

Maya es una de las perritas que ha sufrido daños. Sus dueños no entendían qué le pasaba a su mascota, pues dejó de comer y cambió radicalmente su comportamiento. Parecía deprimida y a veces incluso agresiva, así que decidieron llevarla al veterinario.

Al llegar y hacer las pruebas pertinentes, se dieron cuenta de que tenía un palo atravesando su lengua a la vez que desplazaba su laringe.

Los dueños aseguran que no había sangre, lo cual indica que los daños no siempre son perceptibles.

Juguetes seguros para los perros

morder los juguetes

Visto esto, ¿no prefieres conocer qué juguetes son buenos para tu perro y con los que pueda divertirse del mismo modo que con un palo?

En tiendas y clínicas veterinarias encontrarás un sinfín de ellos. Los materiales son diversos, pero todos aptos para canes. De hecho, existen los juguetes que aparentan ser palos, y ¡seguro que a tu mascota le encantan!

Pelotas, huesos, frisbees, ¡hay un sinfín de productos para elegir!

Por otro lado, el simple hecho de correr por el campo con nuestra mascota, ya será un juego divertido que le encantará.

Recuerda que tu mascota y su vida dependen de ti. Es cierto que los daños causados por palos no es enorme, pero nadie está exento de que le pase. ¿Por qué arriesgarse? Aun cuando creas que a ti o tu mascota no os va a pasar, no importa, pásate a los juguetes para perros. ¿Qué necesidad tienes de arriesgarte?

Estamos seguros de que al final tanto tú como tu perro os sentiréis agradecidos por tener esta información.