¿Qué ven los perros en la tele?

¿Qué ve en realidad mi perro cuando mira la televisión? Si tenemos un can en casa y nos fijamos, observaremos cómo se quedan mirando la tele. En muchas ocasiones parecen seguir lo que sale en la pantalla, sobre todo si aparecen otros canes como ellos.

Hay un conocido canal de la tele que emite imágenes pensadas, diseñadas y ‘coloreadas’ para los perros, con música relajante o estimulante, según se desee animar o tranquilizar al can.

¿Los perros realmente ven la tele?

los perros pueden ver la tele

La respuesta adecuada es sí. Los perros realmente procesan las imágenes de la tele. A pesar de lo que se dice, los canes no ven en blanco y negro. Ellos también pueden ver el mundo en color, aunque no como los humanos.

La gama cromática de los perros es más reducida. Mientras que nosotros tenemos tres colores primarios, rojo, verde y azul, los perros tienen dos: el azul y el amarillo.

Los canes son capaces de reconocer imágenes en la pantalla. Incluso pueden reconocer y distinguir animales que no han visto nunca en la vida real. También reconocen los sonidos, como es el caso de los ladridos, que ven por la televisión.

Hay estudios que demuestran que los canes identifican visualmente a otros perros entre imágenes de humanos o de otros animales.

No siempre miran la tele con atención

Los ojos de los perros captan las imágenes con más rapidez que los nuestros. De esta forma, las televisiones antiguas, las que mostraban menos fotogramas por segundo, eran en teoría mucho menos atractivas.

Para los perros esas imágenes de las antiguas televisiones serían como ver una película a saltos.

También hay que tener en cuenta la raza o la personalidad del can. De esta forma, los canes tipo Terrier pueden reaccionar más ante las imágenes del televisor que los Sabuesos. A estos últimos lo que más les motiva es el olor, no la vista.

La mayoría de los programas realizados para las personas no sugieren nada a nuestro perro cuando mira la tele. El problema no es solo que sean malos, si no que no están pensados para ella o él.

Al asunto de mayor velocidad de captación del ojo perruno hay que sumar el hecho de que los ritmos, los sonidos o los temas escogidos puede que no despierten su atención.

Un canal propio en la tele

DogTV emite las 24 horas del día contenido diseñado especialmente para los canes y sin publicidad. No tendría mucho sentido poner publicidad a los perros.

Gracias a este nuevo canal, los perros que pasan mucho tiempo solos en casa puedan, desde ahora, estar algo más entretenidos.

Hay muchos estudios realizados que demuestran que los perros pueden interactuar con la televisión y que prefieren ciertos programas. Lo que no se conoce todavía es que disfruten viendo la pantalla.

La interacción de los perros con la tecnología es muy diferente a la de los seres humanos. Mientras que las personas podemos estar horas frente a la tele, los mejores amigos del hombre tienen periodos de interacción muy cortos. Estos periodos a menudo son de menos de tres segundos.

Otro factor que influye en que los perros vean la televisión es la altura en la que se sitúa. Los televisores siempre están colocados para que estén a la altura de nuestros ojos mientras estamos sentados. Para nuestra mascota sería muy incómodo tener que estar mirando todo el día para arriba.

La tele ideal

los-perros-tambien-ven-la-tele

La televisión ideal para los perros debería tener más de 75hz, estar colocada a la altura de los ojos del perro y emitir programas en los que se vean a otros perros u otros animales, gatos, pájaros, ovejas, etc.

La visión del perro

Los perros ven en la oscuridad mucho mejor que nosotros los humanos. Su pupila se puede dilatar mucho más para absorber una mayor cantidad de luz. También tienen una pátina de células especial para mejorar su visión en la noche. Esta capa se sitúa en el fondo de la retina, también es la causante de que los ojos de los perros brillen en la oscuridad cuando son iluminados.

El campo visual de los perros es distinto. Los objetos a menos de 30 centímetros de su cara los ven borrosos. Por eso necesitan olisquearlo todo.