¿Vas a llevar a tu perro a la peluquería canina y tienes muchas dudas? Aquí te las resolvemos.

¿Tu perro nunca ha pasado por la peluquería? ¿Aún tienes dudas? Cortar el pelo de tu mascota ya sea por razones estéticas o higiénicas es necesario y tiene muchas ventajas. De esa manera se reduce la posibilidad de enredos y la aparición de pulgas y otras plagas, disminuyendo el riesgo de infecciones en la piel. Además, durante las temporadas de verano, ayuda a que tu pequeño amigo se mantenga limpio y fresco.

Cortar el pelaje de tu perro es más fácil de lo que imaginas. Si no te animas hacerlo en casa, existen peluquerías especializadas en cortes caninos. Si te decides por esta última opción aquí te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar.

Antes de ir a la peluquería canina

perro caminando

Antes de ir a la peluquería con tu perro, realiza un paseo corto para que queme energía y se relaje. Tómate unos minutos para acariciarlo y asegurarte de que no esté demasiado estresado o asustado.

En la peluquería, a los animales no les gusta quedarse quietos. Es increíblemente difícil conseguir que una mascota mantenga la calma. Debido a que los sedantes pueden ser muy peligrosos para los perros, los peluqueros experimentados confían en algunas técnicas como el masaje o la música para tranquilizarlos. Es por eso, que el profesional que escojas tiene que ser una persona muy especial para mantener a tu animal seguro y libre de estrés.

Los perros tienen una gran cantidad de pelo, y cada pelo es diferente. El peluquero que elijas, tiene que estar bien informado sobre cómo hacer frente a los diversos tipos de pelo y estilos tanto para las razas más populares como para las exóticas. Una vez que has descubierto la manera de lidiar con el tipo de pelo, tendrá que hacer frente a la cantidad.

No todos los perros tienen que tener cortes de pelo extravagantes y esponjosos. Tu mascota no es un payaso.

Los peluqueros de mascotas siempre deben usar los mejores productos. Siempre revisa qué tipo productos utiliza. Recuerda que aquellos basados en químicos pueden causar irritación o incluso el cáncer en su mascota, así que previamente es mejor que hagas una investigación.

Recuerda que el peluquero que escojas deber ser alguien en el que tú y tú mascota deben tener confianza.

Cortar el pelo de tu perro en casa

peluqueria para perros 2

Para cortar el pelo de tu perro necesitas un cepillo, peine, tijeras y una máquina para cortar pelo de perros. La máquina que elijas debe tener ciertas características para que faciliten la tarea. Por ejemplo, escoge un modelo que sea silencioso así tu mascota no se estresará con el ruido. Las cortadoras con cable tienen mayor potencia que las inalámbricas, sin embargo estas últimas ofrecen mayor libertad de movimiento. En el mercado puedes encontrar gran variedad de modelos y precios.

Primero revisa detenidamente que tu mascota no tenga ninguna garrapata, herida o presente algún tipo de alergia. Luego, con un secador, elimina los restos de polvo que pueda tener. Después cepilla a tu perro y elimina los enredos y el pelo sobrante.

Con un peine comienza por los hombros y continúa hacia la cola. Si tu mascota pertenece a una raza de pelo largo como Colie Barbudo o Afgano, utiliza algunos clips para ir sosteniendo su pelo. Hecha la aclaración, para cortar el pelo de tu perro, comienza por los hombros y continúa hacia la cola. Inspecciona el pecho y el resto de las partes de su cuerpo para determinar si necesita algún recorte.

El corte siempre realízalo en dirección opuesta a la dirección en la que crece el pelo. La mayor parte del tiempo, un corte será suficiente, pero algunas razas requieren múltiples recortes. Cuando se trata de la cara, asegúrate de que tu cachorro se queda quieto, de esa manera evitarás accidentes.

Si llegas a cometer un error, no te preocupes, el pelo de tu mascota con el tiempo crecerá y se verá bien. Si por casualidad realizas un corte en la piel y empieza a sangrar, para detener el sangrado coloca almidón de maíz sobre la herida. Recuerda: siempre manteniendo la calma así tu mascota no se estresará.

Después de un corte de pelo siempre es bueno recompensar a tu mascota. Un refuerzo positivo ayudará a mantenerlo más tranquilo. Asegúrate que el regalo que le das es especial y exclusivo para esa actividad.