Un perro salva a un bebé delfín que había quedado varado en una playa

Un perro salva a un bebé delfín que había quedado varado en una playa

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 noviembre, 2017

Las imágenes de cómo un perro salva a un bebé delfín de una muerte segura inundaron internet y otros medios en los últimos días.

El cetáceo, que había quedado varado en una playa, fue encontrado por Leia, una Cocker Spaniel de dos años.

La perrita, haciendo honor al poderoso olfato de su raza, percibió la presencia del animal en apuros a casi un kilómetro de distancia y alertó a su dueño que, de inmediato, devolvió el delfín mar adentro.

Detalles de cómo un perro salva a un bebé delfín gracias a su gran olfato

cocker spaniel

El hecho ocurrió en Criccieth, una zona costera de Gales -en el Reino Unido-, cuando Leia paseaba por la playa junto a su dueño, Rich Wilcock, que estaba tomando fotografías del lugar. De repente, la perra empezó a ladrar sin motivo aparente.

Ante la insistencia de Leia, Wilcock comprendió que había detectado algo y decidió seguirla. Y fue así como, unos mil metros más adelante, encontraron al pequeño delfín.

Por suerte, el hombre logró llevar al cetáceo hacia aguas más profundas y evitarle la muerte segura que hubiera significado que permaneciera varado en la orilla.

Además, tomó la precaución de quedarse un tiempo prudencial en la zona para asegurarse de que el animalito no regresara a la playa, ya que no había nadie más en el lugar y tampoco tenía señal en su teléfono celular como para pedir ayuda.

De todas formas, Wilcock dio aviso luego a la guardia costera.

Las imágenes en Youtube

No obstante, también tuvo la oportunidad de grabar con su cámara imágenes del hecho y las subió más tarde al sitio Youtube. El video fue reproducido también por distintas páginas y blogs de internet.

Así Leia se hizo famosa por haber encontrado al delfín y salvarle la vida gracias a su gran olfato y a sus ladridos de alerta.

En el video también se observa al pequeño cetáceo pudiendo adentrarse nuevamente en el mar y nadando hacia aguas más profundas.

El olfato de los Cocker Spaniel

Si bien todos los perros se caracterizan por tener muy desarrollado su sentido del olfato, los de raza Cocker Spaniel parecen llevarse la palma en este tema.  Son capaces de reconocer olores casi imperceptibles o incluso algunos que fueron cubiertos con otros olores.

Por tal motivo, son empleados con éxito para encontrar:

  • Drogas
  • Explosivos
  • Personas perdidas en catástrofes naturales
  • Escapes de gas

Además, tienen un gran desempeño como canes de caza en pantanos y bosques, ya que pueden rastrear a gran distancia.

Entonces, al conocerse la información de que un perro salva a un bebé delfín al encontrarlo varado en una playa, seguro que no fue sorpresa enterarse de que se trataba de un Cocker Spaniel.

Motivos de los varamientos de cetáceos

playa para perros

Al igual que este pequeño delfín que tuvo la suerte de ser hallado por la perrita Leia, miles de cetáceos quedan varados en distintas playas todos los años. Delfines, ballenas, cachalotes y marsopas son encontrados en las costas del mundo ya sin vida o con serio riesgo de morir.

Pero, gracias a la loable actuación de muchos voluntarios –organizados o improvisados- una gran cantidad de estos animales pueden ser devueltos con éxito al mar.

Entre los motivos por los que los cetáceos quedan varados en las orillas  o en aguas poco profundas, se destacan:

  • Vejez o enfermedades.
  • Contaminación sonora por tráfico marítimo excesivo, pruebas de sonares o exploraciones petroleras con cañones sónicos.
  • Heridas producidas por depredadores, embarcaciones o por verse enredados en mallas de pesca.
  • Perturbaciones en las corrientes marinas.
  • Arreo de manadas hacia la costa para su caza.
  • Anomalías geomagnéticas.
  • Contaminación por basura marina, como bolsas plásticas.

Tomar conciencia

Para que la vida de muchos cetáceos no dependa de la suerte de cruzarse con perros como Leia, o de la atenta actitud de algunas personas, se impone un cambio de conciencia para, al menos, librarlos de las causas de varamiento provocadas por el accionar humano.

Mientras tanto, que la información sobre lo hecho por Leia y su dueño se siga difundiendo, –más allá de la anécdota puntual– es una buena forma de profundizar en el tema y saber cómo actuar si nos encontramos con estos animales varados en alguna playa.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.