Trucos para evitar que el perro tire de la correa

Muchos anhelan un paseo tranquilo con su perro, pero pocos saben que cometemos errores que nos impiden lograrlo. Hoy te contamos cómo disfrutar este momento con tu amigo canino.
Trucos para evitar que el perro tire de la correa

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 septiembre, 2022

Cómo evitar que el perro tire de la correa es un tema que desvela a muchos dueños a la hora del paseo. Te contamos algunos trucos para sortear episodios de tensión y que logres disfrutar a pleno de una caminata con tu mascota.

¡Empecemos!

Enseña a tu peludo a gozar de un paseo divertido

tirones correa

Partamos de la base de que el peludín debe asociar desde un primer momento el paseo con algo divertido y placentero. La correa es una parte esencial de la actividad y la corrección va mucho más allá de las palabras con los perros, aunque nos entiendan.



Por eso, es indispensable que el tironeo de la correa no forme parte de esta rutina. Para lograr este objetivo, debes enseñarle a caminar correctamente junto a ti.

Pasos para evitar que el perro tire de la correa

Como en todo entrenamiento canino, recuerda que las cosas no se aprenden de inmediato. Todo lleva su debido tiempo. Así que debes armarte de paciencia y utilizar siempre el refuerzo positivo: ignora lo malo, premia los avances de tu amigo de cuatro patas y ten en cuenta lo siguiente:

1. Elige la correa adecuada

Primero y principal: es muy importante elegir una correa adecuada. Eso dependerá de cada perro. De todas formas, las menos recomendables en momentos en que estamos tratando de enseñar al peludo a que no tironee, son las extensibles.

Además, en ningún caso debes utilizar collares de castigo. Por ejemplo:

  • De ahogo
  • De pinchos
  • De impulsos eléctricos

Algunos modelos de arneses pueden ser útiles también en estos casos, sobre todo para quitar tensión del cuello del animal cuando tira.

No dudes en consultar a especialistas en el tema para que te aconsejen sobre las mejores opciones. También es bueno que no te quedes con una sola opinión al respecto.

Camina a buen ritmo. Muéstrate calmado y tranquilo. Hazle saber que tú controlas la situación.

Y, sobre todo, no tires tú de la correa.

Evitar que el perro tire de la correa es posible.

2. No respondas a los tirones con más tirones

Lo peor que puedes hacer cuando tu mascota tira de la correa es tirar tú más fuerte. Lo único que ganarás es lastimar el cuello de tu peludo y tornar el paseo una experiencia traumática para ambos.

Para intentar sortear el tironeo, prueba con:

  • Premiarlo con trozos de alguna comida de su agrado antes de que comience con los tirones. Así el perro estará más pendiente de ti y caminará bien cerca. Cuando se acostumbre a andar a tu lado, debes ir espaciando las recompensas comestibles y reemplazándolas por caricias o palabras de aliento.
  • Detener tu marcha cuando tu mascota empiece a jalar de la correa. Retómala cuando se tranquilice.
  • Caminar a buen ritmo. Los canes suelen andar más rápido que nosotros. Si vas muy lento, seguramente comenzará con los tirones.
  • Demostrar siempre calma y seguridad, para que entienda que el que controla la situación eres tú y no él.


3. Permítele ser perro

Para quitarle ansiedad a tu mascota y lograr que el paseo sea un momento relajado para ambos, debes dejar también que se comporte como el perro que es. Esto implica, entre otras cosas, que:

  • Marque territorio con su orina
  • Rastree olores diversos
  • Busque relacionarse con sus pares

Dale tiempo para estas actividades. Estos son los momentos en que deberás abstenerte tú de tirar de la correa, dejar tu ansiedad a un lado y permitirle que explore tranquilo.

Otros trucos para evitar que el perro tire de la correa

correa extensible

En tu esfuerzo de lograr un paseo agradable con tu peludo, puedes probar también con estas opciones:

  • Acostúmbralo al uso de la correa antes de llevarlo a la vía pública. Puedes ponérsela dentro de la casa para que se familiarice con ella.
  • Antes de sacarlo a pasear, juega un rato con él dentro del hogar, para que se canse un poco. A veces el tironeo puede deberse a que el perro necesita realizar mayor actividad física.
  • No le hagas notar que la hora de salir se acerca. Así le quitarás ansiedad a la situación.
  • Nunca cruces la puerta de la calle si el animal se muestra demasiado alterado o ansioso. Espera a que se calme.

Empezar a entrenar a tu mascota para que no tire de la correa y permanezca tranquilo durante cada caminata, necesita tiempo y paciencia, por ello no te rindas si no lo consigues en un par de días. Se necesita una repetición de la conducta y una buena disposición de tu parte para lograrlo.

Aunque parezca difícil, con amor todo se logra. Incluido que tu peludo deje de tirar de la correa. ¡Ya verás!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.