Todo sobre el Perro de Agua Español

Todo sobre el Perro de Agua Español

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 noviembre, 2017

El Perro de Agua Español –llamado también Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero o Cordelero– es un can muy alegre, fiel y equilibrado. De pelo rizado y lanoso, se caracteriza por sus virtudes como cazador y animal de pastoreo. También destacan sus dotes de nadador y buceador. Inteligente, obediente y fácil de adiestrar, se adapta sin inconveniente a distintas circunstancias, por lo que en la actualidad es una excelente opción como animal de guardia y compañía. Alegre y valiente, es ideal para estar con niños. Y no olvida si alguien es hostil con él o con su grupo de pertenencia.

Historia y presente del Perro de Agua Español

perro de agua español 2

A pesar de ser una de las razas más antiguas del territorio español –y que se expandió desde Andalucía al resto de la península–, fuera del país sigue siendo un perro prácticamente desconocido.

Aunque hay distintas teorías sobre los orígenes de la raza, la más extendida es que fue introducida por los los árabes, durante la invasión islámica del año 711. Lo cierto es que desde el siglo X está documentada la existencia de un tronco de Perros de Agua en España, cuya descripción, en rasgos generales, coincide con la del actual Perro de Agua Español.

Emparentado con el Perro de Agua Portugués, fue utilizado para colaborar con múltiples tareas a lo largo de su historia: pastoreo, caza, pesca, amarre de barcos…

Si bien aún se los puede ver en las montañas del sur de Andalucía pastoreando cabras y ovejas, con el correr de los años estos canes han ampliado sus actividades. Hoy se los utiliza también para búsqueda, rescate, como detectores de bombas y narcóticos, como animales para terapia y hasta para competencias de Agility. Además, como son naturalmente recelosos y desconfiados con los extraños, son una excelente opción como perros guardianes.

Si decides adoptar como mascota uno de estos ejemplares, debes tener en cuenta que, debido a su inteligencia y a su capacidad de trabajo, debe estar siempre física y mentalmente activo,  por lo que, aunque se acomodará a vivir en un departamento, el paseo y el ejercicio diario no pueden faltarle.

Aspecto, Salud y Cuidados del Perro de Agua Español

perro agua español 3

Las principales características físicas de la raza son:

  • Tamaño: mediano.
  • Peso: de 16 a 20 kilogramos, los machos, y de 12 a 16 kilogramos, las hembras.
  • Altura a la cruz: 41 a 50 centímetros, los machos, y 38 a 45 centímetros las hembras.
  • Cuerpo: proporcionado, atlético, robusto, musculoso, con pecho ancho.
  • Cabeza: fuerte, de porte elegante.
  • Cuello: corto, musculoso, sin papada y bien establecido en los hombros.
  • Ojos: en posición ligeramente oblicua, muy expresivos y de color castaño o avellana.
  • Orejas: triangulares y caídas.
  • Cola: de inserción media; se acostumbra a amputar de la segunda a la cuarta vértebra.
  • Pelaje: rizado y con textura de lana; de color blanco, negro y marrón o blanco y negro o blanco y marrón.

Son animales sanos y resistentes, que tienen una esperanza de vida de entre 10 y 14 años. Dada su fortaleza, pueden soportar sin ningún problema temperaturas extremas tanto de frío como de calor.

Entre los escasos problemas de salud que pueden llegar a presentar, se encuentran:

Además, suelen padecer infecciones en el oído a causa de que su pelo crece dentro de los canales auditivos. Por tal motivo, debes mantener sus orejas secas y limpias.

El Perro de Agua Español no pierde el pelo. Y, aunque no tienes que cepillarlo, debes abrirle con tus manos los tirabuzones que se le van juntando en las raíces, tirando por las puntas para separarlos. Por otra parte, lo ideal es que su pelaje sea recortado al menos una vez por año.

Por las características de su pelo y por su gran actividad, es un perro que tiende a ensuciarse mucho. Lo mejor para él sería que lo hicieras disfrutar cada tanto de un baño en el mar o en el río. Si no tienes esta posibilidad, báñalo en casa, sin frotar y con agua templada, y déjalo secar al aire.

Por lo demás, llévalo periódicamente al veterinario, vacúnalo, desparasítalo, dale un alimento de buena calidad y, sobre todo, quiérelo mucho.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.