Todo sobre el Golden Retriever

Posiblemente una de las razas más populares del mundo, los Golden Retriever son unos fantásticos y amigables compañeros. Debido a su belleza, fortaleza y carácter, se han ganado un lugar muy estimado en miles de hogares de todo el mundo.

Algo por lo que son mundialmente reconocidos, además de su hermoso manto dorado, es porque son perros muy dispuestos  para el trabajo, por lo que estarán más que encantados en complacerte. Los Golden Retriever son muy alegres y dinámicos, además de ser muy inteligentes, así que adiestrarlos no supondrá problemas en absoluto. Veamos algunos de sus rasgos:

Características

Los Golden Retriever son perros de talla grande, con una altura promedio de entre 50 y 60 centímetros y pudiendo alcanzar hasta los 30 kilos de peso. Lo más reconocido de esta raza es el color de su manto color oro o crema (de aquí proviene su nombre, dorado en inglés). Igualmente, tienen un pelaje entre grueso y delgado, que puede ser medio largo o corto. Muchas veces se confunden los ejemplares de pelo corto con los Labradores Retriever. Tiene un cuerpo robusto y musculoso, con patas largas y fuertes, además de una cabeza grande y cuadrara con una mandíbula poderosa. Su promedio de vida es bastante largo, en comparación con el de otros perros grandes, pues puede llegar hasta los 14 años.

Como todos los perros cobradores (retriever) fue usado inicialmente para recuperar presas durante la caza, de modo que tiene un olfato infalible, que lo hace muy preciado en las actividades de búsqueda de víctimas en situaciones de desastre. Son perros muy aptos para el trabajo, por lo que permanecerá rebosante de energía, de modo que necesita de espacio y de tiempo de ejercicio.

Personalidad

cachorros golden retriever

Como perros de familia son excelentes, se muestran muy leales a su núcleo cercano, en especial con los niños, y en general son amistosos, aunque también son territoriales, por lo que necesitan de una socialización desde edades tempranas.

Con los humanos tiende a ser muy dulce y afectuoso. Debido a su pasado como cobrador, uno de sus juegos favoritos es el de atrapar la bola, ya sea en tierra o en agua.

Como señalábamos anteriormente, son canes sumamente inteligentes, por lo que serán susceptibles al entrenamiento. Eso si, debes tener paciencia y no esperar que sepa como comportarse inmediatamente, le tomará un tiempo adaptarse a las normas del hogar.

Por lo general, gozan de bastante energía, por lo que es preferible mantenerlos en un espacio en el que dispongan de un jardín o patio. Muchos de los problemas de comportamiento que presenta esta raza se originan a causa del aburrimiento.

Cuidados especiales

golden retriever

El Golden Retriver es un perro que goza de buena salud. Si deseas conservar ese hermoso manto dorado que lo hace tan popular, debido a que tiene una gran variedad, por ejemplo, en la longitud o textura, necesitará cuidados específicos dependiendo del tipo de pelaje. Por lo tanto, los ejemplares de pelo más largo y fino necesitarán cepillado 2 ó 3 veces a la semana, mientras que sus compañeros de pelo corto tendrán suficiente con una sola vez.

Igualmente es un perro muy deseoso de complacer, por lo que será sano para él que le asignes alguna función, ya sea cuidar la puerta, recoger la correspondencia o atrapar alguna fugitiva pelota.

Son atletas por naturaleza, así que necesitarán mucho ejercicio o, por lo menos, tener alguna clase de distracción en la que puedan quemar energía, pues una vida activa canalizará esta en una forma más adecuada, evitando de paso que se te convierta en un dolor de cabeza.

Curiosidades

Algo muy peculiar en esta raza es que tiene una fijación bucal. Debido a su pasado como cobradores poseen la tendencia a tener algo siempre en la boca, al igual que hacer excesivas demostraciones afectivas usándola.

Puesto que son perros a los que les encanta morder, puede desarrollar conductas  destructivas si su energía no se canaliza apropiadamente, es por esto por lo que recalcamos la importancia del juego y el ejercicio.