¿Cuánto tiempo debes esperar después de la muerte de tu mascota para traer a casa a un nuevo animal?

Algunos creen que en cuanto un perro o gato fallece hay que traer otro animal para no sufrir tanto por la pérdida. Otros consideran que es preciso realizar el duelo antes de adoptar un nuevo peludo. ¿Cuánto es el tiempo correcto a esperar tras la muerte de tu mascota para que haya un integrante más en la familia? En este artículo te lo contamos.

Tras la muerte de tu mascota, cuánto hay que dejar pasar

Esta es una pregunta muy habitual entre los dueños de mascotas y sirve también en el caso de los gatos. El fallecimiento de un ser tan importante no se toma a la ligera y se sufre sobremanera. Por ello muchos recomiendan esperar a haber afrontado esta terrible situación.

El proceso de duelo tras el fallecimiento de nuestro amigo no es igual en cada persona e influyen muchos factores. Hay que saber que no es posible reemplazar una mascota con otra, ya que todos los animales que llegan a nuestra vida son únicos e irrepetibles.

perro muerto de india martinez 2

Cuando por ejemplo en casa hay niños pequeños, tratamos de que rápidamente se olviden del animal que murió trayéndole otro nuevo. Pero aunque creamos que eso es bueno para la salud mental de los pequeños, puede ocasionarle más traumas. El can o felino que llega al hogar traerá recuerdos del fallecido y provocará más llantos que risas, al menos durante los primeros tiempos.

Por eso es mejor primero aceptar la muerte del perro o gato antes de adoptar otro. El sentimiento de tristeza que nos invade cuando un animal de compañía fallece puede ser tan grande como el que experimentamos cuando muere un ser querido.

Es vital darnos la oportunidad para expresar nuestra pena, llorar si así lo sentimos y atravesar el duelo como nos parezca mejor. Nadie te quitará de la mente o del corazón los recuerdos que has vivido junto a tu mascota (que era un integrante más de la familia), y la angustia es entendible. Ese tiempo que nos damos antes de adoptar un nuevo amigo fiel es conveniente para poder cuidarlo como corresponde y no arrastrar dolores del pasado.

Tras la muerte de tu mascota no hay reemplazos

Traer a casa un nuevo amigo no es una decisión que se debe tomar cuando nos sentimos tristes y apesadumbrados por aquel que se fue. Es preciso pensarlo bien y analizar los pros y los contras de este ser que formará parte de nuestra familia a partir de ahora.

Fuente: Facebook de Rodolfo Castillo

Fuente: Facebook de Rodolfo Castillo

No es extraño que decidamos acoger a un animal similar a aquel fallecido. ¿Por qué? Porque queremos que regrese o no sufrir tanto por la pérdida. Pero esta nueva mascota no se parece más que en lo físico a la que no está y puede que esto nos deprima y angustie todavía más.

Nunca hay que pretender reemplazar un perro o gato ni tampoco querer que actúe de la misma manera o tenga el mismo carácter y costumbres. Cada animal, al igual que las personas, es único, irreemplazable e irrepetible.

Una vez que se haya atravesado el duelo el siguiente paso es ponerse en campaña para adoptar a un nuevo amigo. Existen muchas asociaciones donde se pueden adoptar perros callejeros o abandonados. Las organizaciones protectoras que acogen animales se encuentran fácilmente y serás más que bienvenido cuando llegues con la intención de llevar a casa un can.

Si has decidido tras la muerte de tu perro no tener más animales, al menos puedes ayudar con donaciones a estas iniciativas o incluso tener peludos en casa durante algunas semanas hasta que se recuperen o encuentren un hogar. Los especialistas en adopciones afirman que esta puede ser una buena terapia para superar el fallecimiento de nuestro amigo fiel. Quizás sea una manera de volver a tener contacto con los peludos y te des cuenta de que aquel que te mira desde el cielo estaría feliz de que le dieras una oportunidad a uno que no tiene casa.