Mascotas como terapia para presos

¿Qué te parecería que existiera un programa de ayuda que pudiera suministrar ayuda a personas y animales a la vez? Pues existe, y es una terapia para presos con animales que están a punto de ser sacrificados. ¿Te gustaría que te contáramos más sobre este programa? ¡No te lo pierdas!

Esto fue algo que se implantó en varios países, y ahora también llega a España. Vamos a explicarte quién tuvo esta idea, de dónde surgió, en qué consiste y qué beneficios reporta la terapia para presos con animales.

Affinity firma el acuerdo para usar mascotas como terapia para presos

Ya hace varios años que esta empresa promovió esta iniciativa única en el mundo. Si bien en Estados Unidos hay algo parecido, no tienen igual.

La diferencia de la iniciativa Affinity es que los perros viven en las prisiones, por lo que los presos tienen acceso a ellos siempre que deseen.

fisioterapia animal

Ya son más de veinte los centros de España que se adhieren al programa y más de 40 animales usados para ello. Este programa es conocido como TEAAC (Terapia Asistida con Animales de Compañía) y se diferencia del usado en Estados Unidos por varias cosas.

Una es la ya mencionada arriba: los perros viven en los centros. La segunda: en Estados Unidos se deja a los presos adiestrar a los canes como parte de la rehabilitación necesaria, sin embargo, en España es diferente. Veamos.

Cómo funciona el TEAAC, terapia para presos

El objetivo del TEAAC es la integración de los presos a la sociedad, pues esta es una parte vital de su reinserción. Para ello se crean turnos en los que los grupos de presos no son muy grandes para poder dar una atención un tanto personalizada a cada uno.

Cada sesión está formada por los profesionales, los reclusos y los perros. Los reclusos son elegidos bajo un examen psicológico y social y se elabora un plan personalizado que cubra sus necesidades. Estos reciben un entrenamiento básico para tratar al animal, de modo que el trato que se le da a este sea el correcto.

Los animales, mayoritariamente de raza labrador, tienen marcados horarios de trabajo que no exceden nunca del tiempo que pueden trabajar. El resto de su tiempo lo dedican como otros perros a esparcirse y jugar.

Lo mejor de los perros elegidos es que muchos en su mayoría son animales que iban a ser sacrificados por no ser “perfectos” o por no tener cabida en el centro de adopción.

Affinity se encarga de todos los gastos de los animales durante toda su vida.

Qué beneficios se reciben

Es sabido por todos que los animales ayudan a mejorar el sentido de la responsabilidad, la autoestima y otras conductas negativas. Por otro lado, estos amigos son usados como herramientas terapeúticas por los profesionales del centro para mejorar conductas como baja autoestima, mejor relación con los demás, problemas de comunicación, fomentar un modo de vida positivo, etc.

Para resumir, podríamos decir que la terapia con perros reporta beneficios en tres áreas:

Emocional

Mejora la autoestima y sentimientos y pensamientos de los presos, haciendo que se valoren más a sí mismos y que mejore su estado de ánimo y de salud.

Peninteciario

interactuar con otros perros

La terapia con perros ayuda a mejorar el comportamiento de los presos con otros presos y también con los profesionales que los atienden. Aprenden a valorar la vida y amar a otros.

Personal

Mejoran sus relaciones con los demás, con sus familiares, responden de forma más positiva ante el estrés y disminuye su ansiedad.

No cabe duda de que la terapia con perros para presos reporta enormes beneficios para todos. No obstante, no son todos los que pueden beneficiarse y la lista se reduce a:

  • Internos con enfermedades mentales
  • Enfermos físicos o psíquicos
  • Los más jóvenes
  • Mujeres
  • Presos en aislamiento
  • Reclusos a punto de cumplir condena.

Toda esta terapia lleva un seguimiento semestral para ver resultados y así asegurarse de que funciona de la forma debida. Esperamos que esta nueva iniciativa por parte de Affinity llegue a más centros penitenciarios de todo el mundo.