Según un estudio los niños con mascotas son más felices

Casi todos los niños, incluso nosotros cuando lo fuimos, hemos pedido una mascota a nuestros papás. Y es que querer tener una mascota es como querer tener un miembro más de la familia, alguien en quien refugiarnos cuando estamos tristes y un amigo que siempre nos dará cariño y lealtad.

Sin embargo, un estudio ha hecho patente que además de eso, cuando los padres regalan una mascota a sus hijos consiguen que estos sean más felices y que su autoestima sea más alta, además de ser menos sedentarios y estar menos estresados.

Un estudio demuestra que los niños con mascotas son más felices

niños con perro y gato

Una plataforma líder en decoración del hogar realizó un estudio llamado “Las mascotas y el hogar” en la que tuvieron unos 110.000 encuestados.

Un 82% de estos reconocieron que uno de los mayores beneficios de tener una mascota en casa es que los hacer ser más felices, especialmente a los niños. Se citaron casos incluso de niños retraídos o solitarios que al poco de tener una mascota cambiaron por completo esos rasgos negativos de su personalidad.

¿Por qué los niños con mascotas son más felices?

Esta respuesta es sencilla si pensamos en qué tipo de actitudes de las personas que nos rodean nos hacen sentir mejor. Del mismo modo, las mascotas nos ofrecen algo que mejora nuestro carácter y aumenta nuestra felicidad.

  • La satisfacción de cuidar a alguien. Quizá a los niños les cueste aceptar responsabilidades, pero los niños con mascotas son más felices porque cuando aprenden cómo cuidar de su animal, se sienten satisfechos del trabajo bien realizado. ¡Hasta les hace ilusión ver cómo comen lo que ellos mismos les han puesto! Un motivo para sonreír.

“No hay nada mejor que el hombre coma y beba y vea el bien por su duro trabajo”.

-Salomón, Rey de Israel antes de Cristo-

  • El saber que siempre hay alguien contento de verte. Para los niños, es un gusto llegar a casa ahora que tienen una mascota que se pondrá como loca cuando los vea. Saber que tu presencia hace feliz a otros, te hace feliz a ti, y a los niños que aún no han sido decepcionados por otros, con mucha más razón.
  • Tener un incentivo para tomar el aire. El aire fresco y la luz del sol, según se ha comprobado, alegra la vida y también nuestra piel. De hecho, los países con poca luz solar son los que más alta tasa de suicidios tienen. Los niños con mascotas son más felices, porque estas les obligan a tener que sacarlos a pasear y por tanto tomar el sol y el aire.
  • Tener a alguien con quien llorar. Las mascotas tienen la capacidad de mostrar empatía. Los niños lloran con facilidad, sintiéndose incomprendidos en muchas ocasiones, pero una mascota siempre los entenderá. No importa por qué lloran. Su mascota no se lo preguntará, solo se dejará abrazar y le dará muestras de amor que le hará más feliz.
  • Saber que alguien quiere estar contigo. Todos los que tenemos una mascota, nos encanta cuando viene a nuestro lado sin haberla llamado. Esto es una muestra de que le agrada tu compañía y que te quiere. ¿A qué niño no le hace feliz eso?

Enseña a tu hijo la verdad sobre las mascotas

niños2-500x374

A pesar de los beneficios de las mascotas en los niños, es esencial enseñarles que una mascota no es un juguete ni un peluche que podemos usar y desechar o que estará a nuestra disposición siempre que queramos. Deben saber antes de que la mascota llegue a casa que es un ser con sentimientos que, en ocasiones, se cansará de jugar y que en otras le apetecerá estar sola.

Y sobre todo, que existirá la responsabilidad de alimentarlo, ponerle agua limpia y fresca y bañarlo, así como sacarlo de paseo 2 ó 3 veces al día.

Si consigues que tus hijos se involucren en todo eso, entonces no serán solo niños con mascotas más felices, sino que tus hijos también se convertirán en adultos responsables y bondadosos que se preocuparán por las necesidades de los demás.