¿Sabías que los perros odian los abrazos?

¿Sabías que los perros odian los abrazos?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 noviembre, 2017

Abrazar a nuestra mascota parece algo inevitable, ya que su apariencia de peluche (especialmente cuando son pequeños), la hacen irresistible y no queremos más que decirle: ¡Ven a nuestros brazos! No obstante, y por desgracia, los perros odian los abrazos, o al menos eso ha querido demostrar un nuevo estudio realizado, ¿te lo contamos?

Estudio revela que los perros odian los abrazos

Este estudio que fue realizado por Psicology Today quería demostrar qué sentimientos tenían los perros que eran abrazados. ¿Cómo lo hicieron? De una manera sencilla, tomaron fotos de unos 250 perros en el momento justo en el que eran abrazados por sus dueños.

Estas fotos revelarían el lenguaje corporal del animal, el cual deja ver claramente sus sentimientos.

La importancia del lenguaje corporal en los perros

abrazo persona perro

Los perros no tienen el don del habla como las personas, por lo que buscan otras maneras de comunicarse, bien sea con los seres humanos o con sus congéneres. Esta forma de comunicación en los perros es el lenguaje corporal, por el que a través de miradas y gestos pueden expresar cómo se sienten en cada momento. Con él incluso podemos saber si un animal tiene estrés o ansiedad. ¿Cuáles son las pruebas de que un perro está incómodo según el lenguaje corporal?

Orejas hacia atrás

Cuando un perro deja ir sus orejas hacia atrás, esto es muestra de incomodidad, nerviosismo y miedo. Algo no le gusta y su forma de demostrarlo es esa.

Lengua fuera

Si las orejas atrás además van acompañadas de la boca abierta con la lengua fuera, no hay duda de que tu perro está estresado. Si lo estás abrazando y tiene esa postura, lo mejor será que lo sueltes y lo dejes estar tranquilo.

Movimientos temblorosos

Si mientras abrazas a tu perro este tiembla, o parece que lo hace, es porque se siente asustado e incómodo, quiere que dejes de hacer lo que sea que estés haciendo y que él no entiende.

Se acurruca

Si llamas a tu perro y este está hecho un rosco en algún rincón de la casa y te mira como de reojo, olvídalo, te está diciendo “necesito espacio”. Un abrazo no es una buena idea ahora.

Se retuerce

Ya sea que lo tengas en brazos o no, tu perro se retuerce, no quiere seguir con lo que estén haciendo. Déjalo en el suelo y dale su espacio.

Los datos del estudio

Una vez visto el significado del lenguaje corporal, veamos por qué este estudio reveló que los perros odian los abrazos. Las fotos mostraron obviamente todos los gestos que los animalitos hicieron mientras sus dueños los abrazaban.

Este estudio que demostró que los perros odian los abrazos se llevó a cabo porque el 81,6% de los canes usados como muestra enseñaron alguna de las señales supracitadas dejando ver la ansiedad, el miedo y el nerviosismo que los abrazos les producen.

Autor: Ana Fuentes
Autor: Ana Fuentes

Solo un 7,6 % pareció dejar ver que estaban a gusto con los abrazos (quizá en esto pueda influir la raza, el tiempo que lleve junto a su dueño o el vínculo especial que hayan formado entre ellos).

Aproximadamente un 10% se mantuvo neutral mientras los abrazaban.

La diferencia de porcentajes fue devastadora, pudiendo afirmar que los perros odian los abrazos. ¿Qué razones nos da el autor de esta investigación para justificar que los perros odian los abrazos?

Bueno, Stanley Coren deja ver que los perros son animales cursoriales. Esto significa que tanto su cuerpo como su cerebro, su instinto y sus impulsos están preparados para correr y para estar en movimiento. Un abrazo lo hace permanecer inmovilizado, lo cual permite que se sienta atrapado y que no pueda realizar lo que realmente quiere: moverse y correr.

Así que ya ves, si quieres a tu perro, ¡no lo abraces! Ironías de la vida…


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.