¿Sabes qué beneficios aporta convivir con un perro?

Si alguna vez has tenido la experiencia de vivir durante un tiempo con un animal de compañía, sabrás que esto requiere unas obligaciones respecto a su bienestar, como por ejemplo, cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene, salud, ejercicio y también darle cariño, quererlo y cuidarle hasta el final. Sin embargo, en esta relación no todo es dar. A cambio de todos tus cuidados, tú recibes un amor incondicional y fiel. Además de esto, hay numerosos estudios que afirman que convivir con un animal, tiene beneficios directos sobre la salud de los humanos. Aquí te explicamos qué beneficios aporta convivir con un perro. 

1.- Reduce el estrés y la ansiedad

Acariciar a los perros de forma constante aporta tranquilidad y estimula las hormonas de relajación de los seres humanos. De esta forma, mimar a tu perro puede convertirse en una actividad tan relajante como el yoga. Además, este ejercicio reduce la hipertensión y los problemas cardiovasculares. Asimismo, tener un perro, reduce la ansiedad en niños hiperactivos.

2.- Refuerza la autoestima

Tu mascota no te juzga ni te analiza, sino que te quiere tal y como eres, con tus virtudes y tus defectos. Es más, cuando llegas a casa te da la bienvenida de tal forma, que parece que no tuvieses ningún defecto y esto le alegra el día a cualquiera.

3.- Aminora el sentimiento de soledad

El dueño de un perro nunca vuelve a una casa vacía, y esto hace que siempre te sientas acompañado. Además, si tienes un perro, tendrás un recibimiento espectacular cada vez que vuelvas a casa. Por eso, los canes son la mejor compañía para una persona que vive sola o que tenga que superar un trauma.

4.- Fomenta el ejercicio

ejercicio perro

Como los perros deben hacer mucho ejercicio diario (cuanto más grande el perro, más ejercicio tendrá que hacer), el tener uno de estos animales obliga a los dueños a salir de casa e incluso a inscribirse para realizar ciertos deportes, como el canicross, o a hacer ejercicio al aire libre.

5.- Reduce la alergia

Numerosos estudios han comprobado que los niños que han crecido con un perro en casa, desarrollan menos problemas de alergias que los que no conviven con un perro. Además, estos niños son menos propensos a desarrollar eccemas en la piel.

6.- Ayudan con las enfermedades

Está comprobado que los propietarios de perros se recuperan antes de sus enfermedades, sobre todo si son ataques repentinos, como un infarto al corazón. Asimismo, si tienes epilepsia, tu mascota puede detectar la proximidad de un ataque y avisarte. Además, son un estupendo antídoto contra la depresión.

7.- Aumentan la responsabilidad

Tener un perro hace que una persona tenga algo que dependa completamente de él. Esto aumenta el sentido de responsabilidad tanto en adultos como en niños y de hecho, se ha comprobado que estos últimos, faltan menos al colegio.

8.- Mejoran el humor

perro y dueña

El hecho de jugar con nuestro perro, aumenta los niveles de dopamina y serotonina en nuestro cuerpo, dos hormonas que controlan la sensación de placer y felicidad en nuestro organismo. Además, solo ellos son capaces de sacarte una sonrisa en el peor de los momentos con cualquiera de sus gracias.

9.- Es la alarma perfecta

Los perros tienen el oído y el olfato mucho más desarrollado que el de los humanos, lo que le permite distinguir tus propiedades de las del resto de los mortales. Por lo tanto, reconocerá tu coche, tus pasos, tu olor… Sabrá cuando llegas a casa tú o un desconocido. Además, como alarma es más seguro y más barato, sobre todo si pertenece a una de estas razas: Poodle o Caniche, Airedale Terrier, Chihuahua, Cairn Terrier, Yorkshire Terrier, Schnauzer Miniatura, Westy, Scottish Terrier, Pastor Alemán y Rottweiler.

10.- Beneficios sociales

Las personas con perros tienen más interacciones sociales, que aquellas que no tienen , puesto que el perro permite entablar conversaciones con desconocidos por la calle. Está más que comprobado, que los dueños de perros encuentran pareja antes, que las que no tienen.

Asimismo, los perros ayudan a la sociedad como instrumentos de terapia, perros guía, perros policía, perros de rescate, perros pastores… No hay animal que ayude tanto a la sociedad.