¿Sabes qué es ‘Dogdancing’?

Aunque pueda dar la apariencia de que los deportes caninos son actividades dedicadas exclusivamente a los perros, lo cierto es que requiere de una gran implicación por parte del dueño. Hay que tener en cuenta que no solo se debe entrenar al animal para la realización de la actividad seleccionada, sino que en muchas de ellas el dueño del can también debe participar. Así ocurre con el Dogdancing.

El llamado Dogdancing es uno de los deportes más divertidos que podemos practicar junto a nuestro amigo can. Consiste en crear una coreografía musical que demuestre no solo las habilidades físicas y creativas tanto nuestras como de nuestro perro, sino también la complicidad existente entre ambos. La coordinación y la compenetración, fruto de mucho entrenamiento, son las claves.

Aunque este deporte es el resultado de un buen trabajo en casa durante tiempo, su finalidad principal es la diversión para los dos, para el propietario del animal y para el perro.

Orígenes del Dogdancing

perro salta

Este deporte canino se originó en los EE.UU. alrededor del año 1989, como un intento de introducir elementos más creativos en la categoría de ejercicios de “obediencia”. En la actualidad existen torneos de “dogdancing” a nivel nacional e internacional.

El Dogdancing como lo conocemos hoy en día nació en 2009 en Alemania, y aunque todavía no tiene el mismo prestigio que otras modalidades de deporte canino, ha ganado adeptos durante los últimos años.  Es una actividad relativamente reciente, por lo que sus reglas son modificadas continuamente. Sin embargo, no existen movimientos estandarizados, pues se trata de potenciar la creatividad como una de sus metas principales.

Entre las pruebas de este éxito en Alemania está el triunfo del “dogdancer” Yvo Antoni en el concurso de talentos “Das Supertalent” en el 2009. En este show televisivo de cada año, el público elige a su talento favorito entre miles de candidatos que cada semana presentan un espectáculo personal. Entre muchos aspirantes, la coreografía armónica y los malabares extraordinarios de Yvo y su perra Primadonna cautivaron al público alemán.

Movimientos y figuras del Dogdancing

Aunque no existen en un principio unos movimientos que puedan considerarse obligatorios, todo dependerá de la organización de la exhibición. En algunos casos hay recorridos y movimientos que se deben cumplir para optar a los primeros pasos de la competición o la exhibición.

Por todo ello es muy conveniente la consulta de las bases de cada competición antes de presentarse.

Entre los ejemplos de estos movimientos estaría el Heeling, donde el perro camina junto a su dueño, anda hacia atrás, a dos patas, gira y cambio de velocidades. Estos movimientos requieren de horas de entrenamiento y paciencia, aunque buscando siempre la diversión como objetivo primordial. La concentración y la complicidad son factores determinantes para un buen ejercicio. Otras cualidades son la agilidad, la obediencia, la disciplina, etc.

Los primeros pasos en el Dogdancing

Todos podemos iniciarnos en este deporte. No es preciso que seamos grandes bailarines, ni que nuestro perro tenga una gran preparación previa. Con una pequeña dosis de paciencia y diferentes refuerzos positivos, conseguiremos mejores resultados. Una mínima disciplina también es fundamental, es decir, hemos de conseguir que nuestra mascota acate las órdenes básicas con facilidad.

Ayuda mucho el ir probando con diferentes géneros musicales, descubriendo con cuál de ellos responde mejor nuestro amigo canino.

La influencia del cine

haciendo ejercicio para que el perro baje de peso

Como ocurre en muchas otras actividades de la vida, la influencia del cine suele ser decisiva. En este sentido y en lo que se refiere a la realización de coreografías con nuestra mascota, la película “Cisne Negro“de Darren Aronofsky ha despertado el interés por el ballet en los medios de comunicación.

En el mundo de los amigos de los perros, todo esto ha derivado en bailar con nuestro amigo peludo creando una coreografía en la que el perro y su dueño dancen coordinadamente al ritmo de una canción.

Motivando al animal

Los pasos de los perros más utilizados en Dogdancing suelen ser la caminada hacia detrás, hacer slalom por entre las piernas de la pareja, dar saltos y vueltas e incluso realizar figuras acrobáticas en el aire.

Lo más importante es la motivación del perro, pero no es preciso elegir ninguna raza determinada. Aunque el montaje de una coreografía extraordinaria exige el entrenamiento durante mucho tiempo, con una tarde de ensayo ya es posible visualizar los primeros avances.