Rescate de una perrita encerrada con fractura de cadera

El abandono y el maltrato animal, lamentablemente, siguen siendo noticia. Pero por suerte, siempre suele haber personas que se preocupan y tratan de ayudar a estos seres indefensos. Hoy te contamos cómo fue el rescate de una perrita encerrada en una casa.

Conoce el caso de la perrita encerrada en una vivienda deshabitada

husky siberiano

El hecho ocurrió en Chapinero, una de las localidades que conforman el Distrito Capital de Bogotá, en Colombia.

Una hembra de raza Husky Siberiano, que aparentemente tenía fracturada su cadera, estaba atada en el patio de una casa deshabitada.

El animalito, de unos cinco años, lloraba todo el tiempo. No tenía comida y el único agua que podía beber era la de las lluvias, a las que también estaba constantemente expuesta.

Por tal motivo, un grupo de vecinos de la zona llamó a los bomberos para que acudieran al rescate de la perrita encerrada.

Conoce la historia de una perrita amarrada en el patio de una casa deshabitada que fue rescatada por los bomberos, gracias a la rápida intervención de los vecinos de un barrio de la capital colombiana. El animal se está recuperando de un grave cuadro de desnutrición y deshidratación y de una fractura de cadera.

Cómo fue el rescate de la perrita encerrada

La llamada fue atendida por el sargento de bomberos Álvaro Acevedo, que acudió prontamente al lugar junto a cinco de sus hombres y a algunos policías.

Los agentes ingresaron por el segundo piso de la vivienda y constataron que no había ninguna persona en la casa.

Fue así que procedieron a desatar y a sacar a la perra del lugar. Mientras tanto, los vecinos se habían organizado para llevar al animal de forma urgente a un clínica veterinaria.

En busca de dueños responsables

Además de la fractura, la peluda presentaba un alto grado de desnutrición y de deshidratación.

De los dueños de la casa nada se sabe. Se supone que allí vivían dos ancianas que fueron retiradas de la vivienda por sus hijos.

Poco pareció importarles el destino de la perra, que quedó atada a la intemperie, sin agua y comida, y encima con una lesión en su cadera.

Ahora la Husky se recupera de su mal trance, a la espera de encontrar un nuevo hogar donde la quieran y respeten como todo animal se merece. Ojalá la vida le de una nueva oportunidad.

Colombia, un país con una flamante ley contra el maltrato animal

Colombia es uno de los países en los que se han producido avances en relación a los derechos de los animales en los últimos tiempos.

A principios de 2016, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley en contra del Maltrato Animal. La norma contempla multas y prisión para quienes ejerzan violencia contra estos seres inocentes y permite que la Policía Nacional retenga a las mascotas sometidas a malos tratos.

Con la modificación del artículo 655 del Código Civil, además, los animales dejaron de ser considerados como cosas. Por tal motivo, deben recibir una protección especial contra el dolor y el sufrimiento, particularmente si es causado, de forma directa o indirecta, por las personas.

De todas formas, los avances se logran poco a poco. Por ejemplo, en la ley no se incorporaron temas como:

  • Corridas de toros
  • Riñas de gallos
  • Corralejas
  • Trato que debe darse a los animales utilizados en la producción de alimentos.

Bogotá invierte en la protección de animales abandonados

husky siberiano

Y en Bogotá, la ciudad colombiana donde vive la perrita que estaba amarrada en el patio de una casa deshabitada, también se produjeron avances importantes al respecto.

La Alcaldía decidió invertir, por ejemplo, unos 23 millones de euros para destinar a los animales desprotegidos que habiten esa capital sudamericana. La iniciativa contempla cuestiones como:

  • Esterilización de mascotas
  • Campañas adopción de perros, gatos y otros animales de compañía abandonados
  • Promoción de la tenencia responsable
  • Vigilancia y control para combatir el maltrato en sus diferentes formas