¿Qué refuerzos positivos para perros existen?

¿Qué refuerzos positivos para perros existen?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 noviembre, 2017

Cuando estás enseñándole a tu mascota a hacer algunas cosas y otras no, los refuerzos positivos para perros son la clave para hacer que te haga caso, lo cual es algo que a muchas personas se les hace complicado.

Aún cuando haya quien crea que se trata de un mito, existen algunos de estos refuerzos positivos para perros que suelen ser sumamente efectivos. Estos son los más llamativos.

Recompensarles con alimentos

perro comiendo

 

Como bien es sabido, al comienzo de la educación es de suma importancia que tu canino se sienta recompensado para poder sentirse estimulado, es decir, tu pequeño amigo debe saber que si cumple correctamente todas las indicaciones que le enseñes él tendrá una buena recompensa, lo cual significará un condicionamiento muy determinante.

Una vez que se haga rutinario, tu canino cumplirá cada una de las cosas que desees que aprenda sin muchos inconvenientes, ya que sabrá que su esfuerzo no será en vano, lo cual facilitará muchísimo la tarea de adiestrarlo.

Vale señalar que este tipo de acciones suelen hacerse muy a menudo cuando se entrenan canes cuya misión consiste en rescatar personas, así como en los entrenamientos en los que el compañerito debe repetir una determinada conducta de manera veloz.

De igual forma, es importante tomar en cuenta que este tipo de refuerzos positivos para perros no es muy recomendable aplicarlo en canes que sufran de problemas de obesidad, ya que si bien será igual de efectivo, estarás atentando contra su salud en el caso de que tenga sobrepeso o esté en dieta.

En este caso, lo ideal será buscar algún tipo de alimento para canes que sea bajo en calorías y esté hecho con ingredientes naturales y caseros.

Acaricar y tocar son refuerzos positivos para perros

Para nadie es un secreto que los caninos aman con locura las caricias de sus amos, lo cual es algo que se puede aprovechar con suma facilidad cuando le estás enseñando algo, ya que si lo recompensas con esto, podrán cumplir con las indicaciones que le des de manera más sencilla que con otros métodos.

Si por ejemplo quieres que se tumbe o te dé su patita, debes tratarle con total normalidad antes de realizar esto para que cuando inicie el entrenamiento te puedas mostrar mucho más serio de lo habitual.

Tu pequeño amigo notará la diferencia y el cambio en tu actitud, y hará todo lo que pueda para que le vuelvas a tratar igual, por lo que se recomienda en este momento emitir una orden y esperar.

Si el canino no hace nada, espera unos segundos y vuelves a emitir la indicación hasta que la cumpla, y ahí empezas a darle caricias y los gestos de cariño que sueles brindarle.

 

Sacarle  a pasear es el mejor de todos los  refuerzos

perro paseo

Al igual que con la comida, si existe un denominador común en casi todos los canes es la pasión que sienten ellos a las caminatas al aire libre, ya que no solamente están haciendo una actividad física que mejora su estado de salud, sino que se divierten a lo grande olfateando cosas, viendo a otras personas, otros perros y estando contigo.

Si estás educando a tu pequeño amigo, puedes sacarle provecho a esto y llevarle a pasear algunas veces para que se sienta mucho más motivado, ya que asociará el proceso de aprendizaje con lo divertido, lo cual evitará que se estrese y podrá desarrollar respuestas positivas a las indicaciones que le estés emitiendo.

Este suele ser el método más efectivo para enseñarle a hacer sus necesidades fuera de la casa, sobre todo cuando es muy pequeño. De esta manera estarás solucionando uno de los problemas más incómodos que te puede causar tu mascota, ya que para nadie es secreto que recoger heces o limpiar orinas no es algo precisamente divertido.

Para lograr esto mediante los paseos, estos son algunos pasos que debes tomar:

  • Llévalo al lugar en el que deseas que haga sus necesidades y no permitas que lo explore.
  • Quédate en el mismo sitio y no demuestres ninguna actitud amenazadora.
  • Si tu perro no hace nada, llévale al punto de inicio del entrenamiento o solo espera unos minutos.
  • Una vez que logre hacer sus necesidades, felicítale dando cariño y llevándole a pasear por el resto del lugar.

Si quieres educar a tu canino de manera rápida y efectiva, estos refuerzos positivos para perros te serán de mucha ayuda.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.