¿Qué le quita el sueño al perro? 

¿Puede un perro tener dificultades para dormir? Quizá nunca lo hayas pensado, pero ahora que lo recuerdas, en ocasiones escuchas a tu amigo andurrear por la casa de noche. ¿Qué es lo que puede quitarle el sueño a tu mascota?

En este artículo vamos a tratar al menos seis causas que no permiten que tu perro descanse como es debido: las fiestas, las enfermedades, el dolor, las comidas pesadas, la edad y el instinto sexual. Veamos cómo afecta cada una de ellas al sueño del can.

Las fiestas como navidad y otras: ¿Cómo afectan en el sueño del perro?

dormir a un perro

Es sabido por todos que los ruidos a los que un animal no está acostumbrado como gritos, sirenas, alarmas y petardos, asustan enormemente a nuestros canes y lo más probable es que salgan corriendo a meterse debajo de la cama.

Esto causa un estrés enorme en el animal que puede afectar a su manera de dormir y descansar. Aunque no todos los perros reciben esto de la misma manera, hay muchos que parecen ser más sensibles con este asunto e incluso hay que suministrarles ansiolíticos de manera puntual para que puedan dormir plácidamente.

Algunos veterinarios recomiendan incluso suministrar esta medicación unos días antes de que comiencen las fiestas. Así, llegado el momento, el animal pueda estar más relajado.

Enfermedades

Hay muchas enfermedades que nos tiran a la cama haciendo que el cuerpo nos pida dormir y dormir. Sin embargo, hay otras que no nos dejan dormir, como una infección bucal o cualquier otra.

Con nuestros perros sucede lo mismo. Algunas enfermedades les quitan el sueño impidiendo un descanso profundo y duradero.

Por ejemplo, una disfunción de la tiroides, encefalitis o problemas cardíacos o respiratorios pueden sobreexcitar al animal y hacer que su sueño y sus ganas de descansar desaparezcan.

Dolor

Saber si nuestro perro sufre algún tipo de dolor crónico puede no parecer sencillo. No obstante, en ocasiones el perro puede estar sufriendo de dolor por problemas como la artrosis, las disfunción de sus articulaciones o algún problema que pueda tener en sus huesos o en su espalda.

Si notas que tu perro no descansa bien por las noches y empieza a ir de un lugar a otro de la casa, es posible que esté padeciendo algún tipo de dolor relacionado con alguna de estas patologías o con otras. Lo mejor es que acudas al veterinario para determinar qué le quita el sueño a tu can y pueda ser tratado.

Las comidas pesadas

¿Cómo te sientes cuando la cena que acabas de tomar ha sido realmente excesiva? Es probable que te sientas muy pesado y que eso no te permita ni dormir. Puedes tener ardores e incluso dolor de estómago.

A tu perro le sucede exactamente lo mismo. Un tipo de alimentación no adecuada a su edad, a su organismo o a su tamaño, puede provocar esas mismas reacciones y no permitir que descanse de manera plácida.

Lo más recomendable es que la cena de tu animal sea temprano por la tarde para que así antes de que toda la familia se vaya a dormir, que será la misma en la que tu perro se irá, el animal haya tenido suficiente tiempo de hacer la digestión y así poder dormir de manera relajada toda la noche.

La edad

Aunque no se ha detectado insomnio crónico en los perros como sucede en el caso de muchas personas, la edad es un factor determinante que puede alterar el sueño de tu can.

Cuando un perro ha alcanzado los 11 años de edad, es probable que su ciclo para dormir cambie durmiendo más por la tarde y por tanto manteniéndose despierto de noche.

En el caso de los cachorros, necesitan un tiempo para habituarse al ritmo de su familia humana, pues mientras estaba en la camada canina, vivían sin horarios y despertando cada poco rato para comer. No permitir que el pequeño duerma por las tardes será la mejor opción para que por la noche descanse y deje descansar a tu familia.

El instinto sexual

dormir cachorro

Las necesidades sexuales innatas en los perros pueden alterarlo de manera considerable. Si además, hay una perra en celo cerca, esta situación se agrava, pues dormir será algo imposible para el animal. Las feromonas que desprende la perra en celo le ocasionará insomnio al macho.

Si no tienes intención de que tu animal tenga cachorros, lo mejor es esterilizarlo para evitar problemas de sueño.