¿Qué necesita nuestra mascota de nosotros?

¿Qué necesita nuestra mascota de nosotros?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 febrero, 2022

Antes de adquirir una mascota, debes saber que requiere unos cuidados que deberás estar dispuesto a darle. Una mascota es un ser vivo y como tal, tiene necesidades físicas, emocionales y mentales. Estas necesidades van a depender mucho del tipo de mascota que adquieras, puesto que cada una necesita cosas diferentes. Pero independientemente de eso, todas tienen necesidades primordiales en común. 

Responsabilidad

No se puede decir de una mascota que sea para toda la vida (a no ser que sea un loro), pero sí debes ser consciente de que te durará algunos años. Por ello, debes pensar en que si adquieres una mascota, ¿la podrás cuidar? ¿Tienes un lugar donde dejarla cuando viajes?

También debes estar dispuesto a asumir todas sus necesidades, ya que una mascota no solo necesita alimento y agua, sino cariño, tiempo y atención, además de energía en caso de que sea una mascota a la que haya que pasear. Si adquieres una mascota, debes estar dispuesto a ello, ya que es tu decisión propia y debes actuar en cosecuencia.

Tiempo

curiosidades de los conejos

Si estás decidiendo qué tipo de mascota quieres tener, debes considerar antes de cuánto tiempo dispones para cuidarla. Por ejemplo, un perro necesitará que lo saques tres veces al día o más para correr, jugar y relacionarse con otros perros, y no puede quedarse durante mucho tiempo solo en casa. Si trabajas muchas horas y llegas agotado sin ganas de nada, incluyendo pasear a tu mascota, será mejor que pienses en otras opciones.

Un gato, por ejemplo, no necesita ser sacado de paseo, pero sí necesita atención, aunque se puedan quedar en casa tres días solos teniendo qué comer y beber. No obstante, ellos requieren tu presencia y atención para jugar contigo, para peinarlos y mimarlos.

Si no tienes mucho tiempo ni ganas de estar sacando a un animal varias veces al día, o dándole mimos, es mejor que no escojas ni un perro ni un gato como mascota. Hay tipos de mascotas que no requieren tanta atención y cuidado como ellos. Por ejemplo, peces, tortugas, conejos, hamsters, etc… Pero aunque ellos no necesitan tanto de nuestro tiempo, sí hay que dedicarles un poco para alimentarles, cepillarles, lavarles y limpiar su jaula.

Hábitat

Toda mascota necesita un lugar digno donde vivir, ya sea una jaula, una caseta, una cama, un acuario o un terrario. Esto conlleva un gasto que tienes que estar dispuesto a asumir cuando decidas adquirir una mascota. Cada mascota tiene una necesidad distinta de hábitat, pero debes tener en cuenta que debe ser un lugar cómodo y digno.

En muchos casos tendrás que comprarles también comederos donde puedan comer a gusto y juguetes con los que entretenerse. Por ejemplo, los gatos necesitarán algo que rascar, los perros algo que morder, los hamsters, una rueda para correr, etc.

Atención médica

veterinario y perro

Toda mascota, desde el principio de su vida, necesita ser examinado por un veterinario y ponerle todas las vacunas correspondientes. Además, debemos estar dispuestos a asumir gastos de veterinario cuando nuestra mascota se enferme.

Cuando nuestra mascota es cachorro, tendremos que llevarla al veterinario para que le ponga el chip identificativo y pedir que nos den su calendario de vacunas para hacerle el seguimiento que le corresponda.

Educación

Cuando adquieras una mascota tendrás que estar dispuesto a gastar de tu tiempo y esfuerzo en enseñarle reglas básicas de comportamiento, como dónde comer, dónde hacer sus necesidades o que venga cuando lo llames. Dependerá de cada uno si quiere enseñar otras cosas no tan básicas a su mascota, como ir a un lugar, sentarse o no subirse al sofá.

Como ves, tener una mascota conlleva una responsabilidad de la que estamos seguros que eres consciente. Por tanto, antes de decidir si adquieres una mascota o no, piensa en todo lo que conlleva esto y toma una buena decisión. No te dejes llevar por los impulsos de querer un animal, recuerda que no son peluches, sino seres vivos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.