¿Qué estarán soñando nuestros perros?

¿Qué estarán soñando nuestros perros?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 noviembre, 2017

Que los canes sueñen parece ser un hecho que ya no tiene discusión. La pregunta que aún no tiene respuesta es qué estarán soñando nuestros perros cuando emiten distinto sonidos y realizan diversos movimientos mientras duermen.

Los canes tienen buenos y malos sueños

Como no estamos dentro de las cabecitas de nuestros peludos, aún no se ha podido determinar a ciencia cierta qué sueñan los perros.

Pero, a través de los encefalogramas, se ha demostrado que por su actividad cerebral hay momentos en que están soñando.

Las fases del descanso del perro son similares a las humanas. En la etapa más profunda (REM) es cuando los canes sueñan y, al igual que nosotros, también pueden tener pesadillas.

Y, si bien se pudo establecer que los perros de tamaño pequeño y los cachorros son los que más sueños tienen, aún no se han determinado las causas de estas diferencias en cuanto al tamaño y la edad a la hora de soñar.

¿En qué etapa del descanso sueñan los canes?

Autor: LRN =)
Autor: LRN =)

Al igual que ocurre con los humanos, cuando un perro se duerme, aumenta su actividad cerebral. Esta actividad se incrementa aún más cuando ingresa en una etapa REM (siglas en inglés para Movimiento rápido de ojos).

En esta fase, el animal respira de forma más irregular y presenta movimientos oculares rápidos que indican que está soñando. Al observar la pantalla del encefalograma de un perro durante el período de sueño REM es notable el aumento del número de ondas por minuto.

Durante la  noche, el animal entra y sale de esta fase varias veces ya que, al igual que los humanos, las etapas rápidas y lentas de descanso se entremezclan.

Sin embargo, a diferencia nuestra, el período REM solo dura un 10 por ciento del ciclo de sueño. En las personas suele extenderse hasta el 25 por ciento.

Señales que indican que los perros están soñando

Soñar es la forma que tienen los mamíferos para fijar las experiencias cotidianas en su memoria.

Pero, ¿cómo podemos identificar el momento en que los perros sueñan?

Si prestas atención, observarás que el animal se agita y realiza distintos movimientos involuntarios. Por ejemplo:

  • Se retuerce.
  • Mueve las patas.
  • Menea su cola.
  • Se lame los labios.
  • Alza sus orejas.

También emite sonidos varios. Entre ellos:

  • Bufidos.
  • Gemidos.
  • Gruñidos.
  • Lloriqueos.
  • Ladridos.

¿Pero qué es lo que están soñando nuestros perros?

Dado que los canes comparten buena parte de nuestros patrones genéticos y de sueño, podemos inferir qué es lo que están soñando. Por ejemplo:

  • Que los persiguen o que están persiguiendo.
  • Que están jugando.
  • Que ingieren una rica comida.
  • Que cazan alguna presa.

Pero, como ya mencionamos, no estamos adentro de la cabecita del animal para saber exactamente cómo estructura sus sueños. Y quizá también debamos dejar un rato de lado ese ansia humana de querer controlarlo todo y permitir que nuestros perros  sueñen tranquilos.

Soñar es la forma que tienen los perros de fijar las experiencias de cada día en su memoria.

Qué hacer cuando nuestro perro tiene una pesadilla

perro durmiendo 3

Si por las actitudes de tu perro dormido crees que está sufriendo una pesadilla, no intentes despertarlo.

En principio, es muy difícil despertar a un animal durante estos períodos profundos de sueño. Pero, si logras hacerlo, corres el riesgo de ser mordido, ya que el animal se mostrará confundido y asustado por la situación que estaba experimentando en su pesadilla.

Si los malos sueños de tu amigo peludo son muy frecuentes, trata de descubrir qué los motiva analizando lo que le sucede durante el día. Y no dudes en consultar a un veterinario si las pesadillas persisten.

Calidad de sueño y de sueños para tu perro

Al igual que nosotros, los canes necesitan poder dormir sin interrupciones para gozar de una buena calidad de vida. De su buen descanso depende gran parte de su salud física y mental.

Entonces, es fundamental que, además de garantizarle paseos y ejercicios, estimules el cerebro de tu mascota con juguetes interactivos o con juegos de inteligencia. Ten en cuenta que, cuanta más actividad realice el animal durante el día,  mayor será su calidad de descanso.

Así que, mientras nos seguimos preguntando qué estarán soñando nuestros perros, hagamos todo lo posible para que tengan bellos sueños y se alejen las pesadillas.

Imagen cortesía de Rafel Miro.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.