¿Pueden los perros saber la hora?

Los perros parecen tener la capacidad de saber el momento exacto en el que llegaremos a casa, en el que los vamos a sacar a la calle, en el que vamos a dormir y otros aspectos más. Muchos nos preguntamos, ¿cómo pueden saberlo? ¿Cómo pueden calcular de manera tan exacta el tiempo y la hora?

Esta ha sido una incógnita secreta durante siglos, pero hay que recordar que el tiempo es un invento humano, y nada tiene que ver con los canes. No obstante, está claro que ellos son capaces de anticiparse a ciertas cosas como el momento en el que vamos a llegar a casa.

Si has visto la película La Vida Secreta de Nuestras Mascotas, recordarás a uno de los perritos protagonistas. Él se sentaba frente a la puerta desde que su dueña se iba al trabajo. No obstante, si el animalito tenía algo que hacer, era capaz de saber el momento exacto en el que debía estar en casa para recibir a su amada dueña y amiga.

La pregunta sigue siendo la misma, ¿cómo lo hacen?

¿Entienden los perros el tiempo como nosotros?

perro-sano-y-feliz

Como hemos dicho, el tiempo es un invento humano, pero los perros llevan tanto tiempo conviviendo con nosotros que han asimilado muchas de nuestras costumbres, y la forma de medir el tiempo podría ser una de ellas.

Este aún es un hecho muy debatido, según afirma Locky Stewart, un investigador en inteligencia canina. No obstante este hecho se ha relacionado mucho con el sistema olfativo de los perros.

En la ciencia es un tema de interés saber cómo otras especies animales son capaces de formar recuerdos. Los perros lo hacen a través del olfato. Veamos cómo.

Cómo funciona el olfato de los perros

El olfato de los perros es muy diferente al nuestro. Mientras que el nuestro tan solo tiene unos millones de receptores, el de los canes tiene cientos de millones. ¡Una diferencia enorme!

No solo eso, sino que a través de los olores se crean recuerdos en su mente. Por ejemplo, con sus dueños o las personas que conoces o incluso con momentos en los que recibieron premios.

El olfato de los perros es una maravilla de la creación que aún está por terminar de descubrir, pues encierra mucho más de lo que ya sabemos.

Ahora bien, ¿tiene esto algo que ver con que los perros sepan o no la hora?

¿Qué papel juega el olfato en saber la hora en los canes?

nariz seca en el perro

La respuesta después de todo lo que hemos aprendido es un poco más simple: los perros relacionan olores con momentos.

Dicen que cada momento tiene un olor especial, y esto es cierto en el caso de los perros. Por ejemplo, los canes pueden saber si es de día o de noche por el olor que cada momento del día segrega. Por tanto, con la hora de ir al parque, de dormir, de comer, lo relacionan con un olor.

Su memoria olfativa hace que recuerden cómo olía la primera vez que los sacaste a la calle, sin importar si era por la mañana, mediodía o la tarde. Esto hace que cuando ese olor llega a su recuerdo, lo relacionen con esa circunstancia.

Lo mismo sucede en el caso de tu llegada a casa. El perro sabe exactamente cómo huele el momento en el que regresas a casa cada día. Es cierto que tu can te puede oler a metros, y antes de que cruces la esquina ya sabe que estás aquí, pero el momento por el que vas a entrar por la puerta tiene un olor especial y él lo recuerda.

Sin duda, los perros no saben la hora que es, pues entre otras cosas no saben interpretar el tiempo. Sin embrago, su olfato aún es un mundo valioso por terminar de descubrir. ¿Qué te parece?