7 preguntas que tienes que hacer al veterinario

Cuando una mascota llega a tu vida, sabes que tienes que encargarte de su bienestar. Por eso una de las primera cosas que debes hacer es llevarla al veterinario para asegurarte de que todo marche bien con su salud, identificarla debidamente y consultar todas las dudas que te surjan sobre su cuidado.

Consultas que no debes dejar de hacerle al veterinario

Son muchas las preguntas sobre nuestra flamante mascota que le podemos formular al veterinario en una primera visita. Te contamos algunas que, desde Mis Animales, creemos que no deberían faltar:

1-¿Qué vacunas debo darle?

vacuna gato

El profesional te indicará el calendario de vacunación para tu peludo de acuerdo a su edad y a la región donde viva. Las vacunas que más comúnmente se aplican son las que previenen moquillo, parvovirus parainfluenza, hepatitis y leptospirosis, en el caso de los perros. Y panleucopenia, rinotraqueitis, calicivirosis y leucemia, en el caso de los gatos. La vacuna antirrábica es tanto para canes como para mininos.

2-¿Cómo desparasito a mi mascota?

De acuerdo a la zona de residencia y a si, por ejemplo, el animalito pasa la mayor parte del tiempo fuera o dentro de la casa, el facultativo determinará la frecuencia y el tipo de antiparasitarios -tanto internos como externos- que deberás darle. Ten en cuentas que tienen distintos tipos de presentación: tabletas, suspensión, pipetas, sprays, polvos, etc.

Tener una mascota implica hacernos responsable de su cuidado. Por eso el veterinario debe convertirse en nuestro gran aliado para que nuestros peludos crezcan sanos y felices.

3-¿Cómo la alimento correctamente?

La alimentación dependerá de factores como la edad, el tamaño, el nivel de actividad y otras particularidades de tu mascota. Consulta sobre la cantidad de veces al día que debes alimentarla y por el tamaño de la ración. También puedes preguntar si es mejor darle comida comercial o casera. E indaga qué tipo de golosinas y en qué cantidades están permitidas.

4-¿Qué señales indican que mi peludo no está bien?

Pídele al profesional que te explique cuáles son los signos que debes tener en cuenta para realizar una consulta médica más o menos urgente. Por ejemplo: apatía, diarrea, zonas sin pelo, vómitos, falta de apetito, pérdida o aumento de peso, fiebre, bultos, comportamientos extraños (perseguir su cola, ladrar a sombras, etc.).

5-¿Qué elementos deben integrar un botiquín de primeros auxilios para mascotas?

Los animales pueden sufrir distintos tipos de accidentes ya sea dentro de la casa o en el exterior, o resultar heridos tras una pelea. Por eso en un botiquín no deberían faltar desinfectantes, gasas, vendas, inductores del vómito, medicamentos para la diarrea, analgésicos y antiinflamatorios. Ten muy en cuenta que todos estos productos deben estar aprobados para uso veterinario.

6-¿Cómo actúo ante una emergencia?

Además de contar con el botiquín de primeros auxilios y tener siempre a mano el teléfono de una clínica veterinaria que atienda las 24 horas, solicítale al médico que te indique dónde puedes realizar un curso de primeros auxilios para mascotas. Ojalá nunca precises poner en práctica lo aprendido, pero puede llegar a significar la diferencia entre la vida y la muerte de tu amigo de cuatro patas.

7-¿Debo esterilizar a mi perro o a mi gato?

Salvo que quieras que tu mascota tenga descendencia, lo ideal es que la esterilices para evitar camadas indeseadas. Averigua bien cuál es el momento más oportuno para someter al animal a a este tipo de intervención quirúrgica. No temas, la cirugía es muy sencilla y no suele presentar mayores complicaciones.

Mejor peca de preguntón y sácate todas las dudas respecto al cuidado de tu mascota

veterinario

Entonces, no te intimides ante el veterinario y consúltale todo lo que creas necesario. Otros temas que podrías incluir en tu cuestionario son, por ejemplo:

  • Socialización y educación.
  • Actividad física y paseos.
  • Juguetes y accesorios.

Si algún concepto no te queda claro, pídele que te lo explique nuevamente.  Y si no te convence lo que te dice, lo ideal es que solicites una segunda o una tercera opinión al respecto.

La salud tanto física como mental de tu mascota es muy importante. Así que, en estos casos, siempre es mejor que sobre y no que falte. Así que pregunta todas y cada duda que tengas al veterinario.