¿Por qué no le debes poner un cascabel a tu gato?

Los gatos son seres silenciosos y con un aparato auditivo muy sofisticado. Todo elemento que emita sonidos constantemente puede ser estresante para ellos.
¿Por qué no le debes poner un cascabel a tu gato?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 octubre, 2022

Las imágenes de un gato con cascabel han circulado por la creencia popular durante mucho tiempo. No es infrecuente ver fotografías o pinturas de felinos con estos elementos o incluso ilustraciones de cuentos. Sin embargo, el uso del cascabel en el gato está cada vez más condenado.

Aunque estos animales parezcan adorables a simple vista y los seres humanos tengamos la tendencia de vestirlos como si fuesen peluches, no hay que olvidar que estamos ante seres primariamente instintivos y cuya domesticación no se presta a ciertas actividades. Aquí te explicamos por qué no le debes poner un cascabel a tu gato.

Antecedentes literarios

Seguramente a muchos les sonará la fábula de Lope de Vega que dio origen a todo este asunto de ponerle el cascabel al gato. Esta cuenta la historia de un grupo de ratones que vivían en una casa y no podían salir de su agujero a buscar comida porque en la casa vivía también un gato, excelente cazador, que mataba a todo roedor que osase salir de su agujero.

Después de mucho discurrir y discutir, los ratoncitos llegaron a la conclusión de que, para poder salir sin ser merendados por el gato, debían tener una forma de saber dónde estaba en cada momento. Así que a un ratón espabilado se le ocurrió ponerle un cascabel al félido para localizarlo.

Sin embargo, cuando llegó el momento de ponerle el cascabel, ningún ratón quiso atreverse a intentarlo. La moraleja de esta fábula es que es más fácil decir las cosas que hacerlas, pero ha dado lugar al uso de este adorno en los gatos caseros.

¿Por qué tu gato no debe llevar cascabel?

¿Cuáles son las ventajas del cascabel?

Antes de nada, vamos a ver cuáles son las razones por las que se le pone el cascabel al gato. Lo primero es que los dueños lo utilizan como localizador para saber dónde se ha metido su felino, ya sea dentro o fuera del hogar. Esto es especialmente útil dentro del propio domicilio, ya que el rango de emisión de sonido de este artilugio es bastante limitado.

Los gatos son animales muy sigilosos, por lo que el cascabel actúa como un localizador o GPS y permite a los dueños saber dónde está. De todas formas, nunca va a suplantar la necesidad de implantarle un microchip identificativo al animal por si se pierde en cualquier momento.

El cascabel y la fauna

Otro de los usos más extendidos de ponerle el cascabel al gato es, como en la fábula, avisar a las posibles presas (pájaros y/o ratones) de que se acerca el felino. De esta manera, las presas pueden escapar y evitar morir a manos de un gato a quien además los dueños están intentando alimentar con pienso (y quieren evitar que meta alimentos extraños en su dieta).

En este último frente, es necesario destacar que los felinos son extremadamente eficaces a la hora de cazar presas y pueden acabar con la vida de más de 20 víctimas al día. Según un estudio publicado en la revista Naturematan hasta 22 000 millones de mamíferos solo en Estados Unidos cada año. Son responsables directos de la disminución poblacional de más de 30 especies.

Con todas estas cifras, nos queda más que claro que los felinos domésticos suponen un verdadero problema para el ecosistema si se les deja vagar fuera de casa libremente. El cascabel puede ayudar a que cacen menos ejemplares salvajes, pero lo mejor es impedir su salida del hogar en primera instancia.

¿Cuáles son las desventajas del cascabel?

cascabel gato 3

El cascabel puede quedar muy bonito en un gato, pero tiene varias desventajas para con el propio animal. La primera de ellas es el ruido. El cascabel no solo es repetitivo y molesto para el dueño, sino que puede ser perjudicial para la salud auditiva del propio felino.

Como el cascabel está cerca del pabellón auditivo, el gato está sometido a estímulos constantes que harán que pierda agudeza auditiva o incluso que se quede sordo, si es que este elemento es grande y suena fuerte. Recuerda que esta especie puede escuchar a la perfección sonidos agudos en un rango de hasta 64 kHz, lo que supone 1,6 octavas por encima del humano.

Asimismo, el cascabel puede alterar el estado anímico. Los gatos son animales tranquilos y sigilosos y además se asustan fácilmente de los ruidos. El tintineo perpetuo puede poner nervioso al felino y causarle estrés, por no mencionar que el cascabel es incómodo. Muchos félidos intentan quitárselo o morderlo. Algunos hasta aprenden a llevarlo en la boca para que no suene.

Además, como es un adorno bastante poco natural, el gato no entiende que es eso que lleva en su cuello que encima suena y no le deja rascarse ni cazar en paz. Recordamos de nuevo que estos animales tienen una carga instintiva muy alta y no se prestan en absoluto a los adornos estéticos. 

¿Qué alternativas tengo al cascabel?

Hay muchas alternativas al cascabel del gato, empezando por usar algo que no haga ruido. Si quieres que tu felino lleve collar no hay problema, aunque es posible que le resulte incómodo. Los collares pueden ser identificativos, antiparásitos, estéticos, o llevar un chip electrónico que permita abrir la gatera, pero no tienen por qué llevar un cascabel.

Simplemente, asegúrate de que no le apriete y de que no pueda quedarse enganchado con nada. Además, como hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, existen collares para gatos con localizador que se pueden seguir desde el móvil. No es necesario un elemento que haga ruido si se puede ver a tiempo real el estado del animal en la pantalla de un smartphone.

Opciones para proteger a la flora y la fauna

Si te preocupa que tu felino salga a la calle y cace ejemplares salvajes, los collares birdsafe (o análogos de otras marcas) son una excelente opción. Estos tienen una coloración muy llamativa y avisan a todo ser vivo de que el felino se está acercando sin emitir ningún ruido. Según los propios fabricantes, el número de ataques hacia la fauna local se reduce en un 87 % con este artilugio.

Además, estos collares permitirán que los viandantes y los conductores vean mejor a tu gato, evitando así posibles accidentes.

Como puedes ver, son muchas las razones por las que no ponerle un cascabel a tu gato y existen varias alternativas, las cuales son más respetuosas con el ecosistema y la anatomía del animal a la vez. De todas formas, la mejor opción siempre será mantener a tu félido controlado en casa y evitar que se escape por el barrio. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Heffner, R. S., & Heffner, H. E. (1985). Hearing range of the domestic cat. Hearing research, 19(1), 85-88.
  • Wever, E. G. (1930). The upper limit of hearing in the cat. Journal of Comparative Psychology, 10(2), 221.
  • Xu, S. A., Shepherd, R. K., Chen, Y., & Clark, G. M. (1993). Profound hearing loss in the cat following the single co-administration of kanamycin and ethacrynic acid. Hearing research, 70(2), 205-215.
  • Seki, S., & Eggermont, J. J. (2003). Changes in spontaneous firing rate and neural synchrony in cat primary auditory cortex after localized tone-induced hearing loss. Hearing research, 180(1-2), 28-38.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.