¿Por qué mi perro ronca?

Hay muchas enfermedades similares a las nuestras que los canes pueden sufrir. También pueden tener anomalías que nosotros tenemos. Por ejemplo, a muchos les preocupa los ronquidos de los peludos. Pero como sucede en nuestro caso, cuando un perro ronca, lo hace por un motivo.

No todos los peludos lo hacen, por tanto no es algo que provenga de la especie sino que va en el can en sí de manera individual. Si tu perro ronca y quieres saber por qué y qué hacer al respecto, te vamos a ayudar a contestar estos interrogantes.

Motivos por los que tu perro ronca

Autor: wombatarama

Autor: wombatarama

Las causas de los ronquidos en los perros pueden ser variadas. De hecho, hay unos canos más propensos que otros a hacerlo. Por ejemplo, los peludos chatos roncan mucho debido a su anatomía y su peculiar sistema nasal.

Los perros chatos roncan

Los huesos de su nariz son más cortos y estrechos de lo habitual, por lo que el aire tiene menos espacio para llegar a los pulmones y se queda golpeando las paredes de la nariz. Esto ocasiona un ruido que parecen ronquidos y obliga en muchas ocasiones al animal a respirar por la boca.

Aunque sin ni siquiera respirar por la boca, el simple ruido que su nariz hace ya suena como ronquidos y lo tienen constantemente, no solo cuando duermen.

Cuando el perro ronca y no es chato

El perro reconoce nuevos mundos a través de su olfato. Eso ocasiona que mientras hace una investigación del mundo que lo rodea, millones de pequeñas partículas entren en su hocico obstruyéndolo.

Lo mejor es visitar al veterinario que podrá desobstruirla y permitirá que tu perro deje de roncar.

Enfermedades, otro motivo por el que un perro ronca

Hay anomalías que pueden hacer que nuestro perro ronque. Por ejemplo, un exceso de mucosidad. Este provoca un bloqueo y estrechamiento del conducto por el que debe llegar el aire a los pulmones.

No obstante, los ronquidos también pueden ser aviso de una enfermedad más grave, como infecciones en las vías respiratorias o la garganta, o incluso tumores en el hocico.

Qué hacer si mi perro ronca

dormir a un perro

A veces también podría pasar que el perro esté en una postura extraña que le dificulte respirar bien. Si tu can normalmente no ronca y lo escuchas, prueba a cambiarlo de postura delicadamente para no despertarlo. Si el ronquido persiste, habrá que tomar otras medidas.

Como te hemos dicho al principio, los peludos no deben roncar. Es cierto que el ruido de los canes chatos es algo innato en ellos, por lo que eso sí que no se puede solucionar. Pero en el caso de los demás, si un perro ronca, hay un problema detrás que hay que arreglar.

¿Cómo hacerlo? Es fácil, hay que llevarlo al veterinario. Él es el único capaz de diagnosticar los motivos por los que un perro ronca. También es la figura para encontrar la solución a ello.

Por tanto, aunque nos pueda parecer gracioso ver a un perro roncar, debemos recordar que esto no es para nada algo normal. Por tanto, no podemos darlo por sentado y debemos tratarlo cuanto antes.

Dice el dicho que más vale prevenir que curar, y el cuerpo de un perro está hecho de una manera excepcional, como el nuestro. Por ello, cualquier cosa extraña que antes no pasaba puede ser señal de que algo no funciona como debe y lo mejor es actuar con rapidez y poner a nuestro animal en manos de profesionales.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, y que siguiendo los consejos tu perro deje de roncar. ¡Felices sueños!