¿Por qué los perros inclinan la cabeza cuando escuchan un ruído?

Frecuentemente podemos observar que los perros inclinan su cabeza mientras están escuchando lo que sucede a su alrededor. Seguramente observaste este movimiento cuando le indicas que es hora de su paseo o que es tiempo de juego y le arrojas alguno de sus juguetes favoritos.

Pero ese movimiento quizás no es tan positivo. También puede indicar que tu mascota está atravesando algún problema de salud. Para que puedas distinguir el origen de esa inclinación, a continuación compartimos algunos datos sobre este particular movimiento canino.

¿Por qué los perros inclinan la cabeza?

perros mayores 3

Los perros son animales muy comunicativos. Al escucharnos pueden leernos. Está comprobado que ellos pueden aprender un promedio de 165 palabras. Es por eso que cuando nos escuchan decir ciertas palabras, ellos para responder a nuestro mensaje, utilizan el lenguaje corporal, sobre todo el de su cabeza y el de sus orejas.

Por un lado, la inclinación de la cabeza de un perro se encuentra asociada a las maneras en que pueden comunicarse con sus dueños. Esto está relacionado a su lenguaje corporal y tiene que ver con esta idea de que los canes siempre están escuchando los sonidos más elevados, aquellos que para un humano pueden ser considerados ultrasónicos. Es decir, ellos llegan a escuchar unos 60 mil ciclos por segundo mientras que los humanos no sobrepasan los 20 mil ciclos. Asimismo, también pueden detectar aquellos sonidos débiles que pueden suceder a varios metros de distancia, los cuales para el oído del humano, llegan a ser imperceptibles.

Ejemplo de esta agudeza auditiva la puedes comprobar por las noches. Observarás que él mueve sus orejas continuamente para detectar cualquier tipo de sonido. Sin duda, sus pequeñas extremidades funcionan como verdaderas antenas en la obscuridad.

Los perros también inclinan sus cabezas cuando sus dueños hacen que ellos se sientan bien. En ese sentido, nuestro tono de voz cariñoso les permite entender que estamos diciendo algo bueno.

La forma que tienen las orejas de un perro depende de su raza. Las diferentes razas oyen sonidos con la cabeza en diferentes posiciones. Un perro inclina la cabeza para cambiar la posición de las orejas, ya sea para oír mejor o para determinar de dónde proviene el sonido.

Los perros no pueden decirnos cuando no se sienten bien, por eso es importante conocer su lenguaje corporal. Esto ayudará a determinar si la inclinación de su cabeza se debe a que desea oír mejor o una enfermedad que pueda estar desarrollando, ya que muchas veces pueden tener algo en su oído que le está obstruyendo la audición o puede haber contraído algún tipo de infección.

Muchas veces, a los perros se les suele romper los vasos sanguíneos del oído originando un hematoma. El oído se hincha, lo que requiere de una punción en la oreja para aliviar la hinchazón. Por lo general, esto es causado cuando los perros se rascan incipientemente las orejas. Muy atentos, porque puede ser una señal que tu mascota probablemente tiene ácaros en el oído o en su defecto algún objeto extraño.

También hay que prestar mucha atención con los canes que les gusta nadar o jugar en el agua, ya que pueden contraer infecciones en sus oídos originando una severa irritación.

Por otro lado, la inclinación de cabeza también puede ser ocasionada por un bajo nivel de tiroides, inflamación del cerebro, tímpano perforado, lesiones en la cabeza o cáncer. Por eso, siempre tienes que estar atento a cualquier cambio en el lenguaje corporal de tu perro, ya que puede ayudar a determinar cuáles son las causas de ese movimiento.

Señales para que tengas en cuenta

perro comiendo

Otra manera en que puedes comprobar la inclinación de su cabeza es cuando tu cachorro se está alimentando. Si ves que ya no tiene tanto apetito o que está continuamente tratando de abrir la boca sin ninguna razón, quizás se deba a que tiene un enrojecimiento o dolor alrededor de su oído. En esos casos es aconsejable que lo lleves con su veterinario.

Finalmente, si observas que tu mascota se tambalea, camina en círculos o se cae, quizás esas señales puedan indicar que tiene un problema en el oído interno. Por lo tanto, acude con su veterinario.