Por qué los perros adoran la basura y cómo evitarlo

Seguro que más de un dueño de perro se ha preguntado alguna vez por qué adoran tanto el hurgar en la basura. Todos hemos visto alguna vez cómo nuestro perro disfruta tirando y removiendo en la basura, pareciendo que va a encontrar un tesoro perdido.

Como ya sabes el olfato es el sentido que más desarrollado tienen los perros, por lo tanto imagina la cantidad de olores que deben sentir en los cubos de basura, deben pensar que están llenos de comida deliciosa. Pero tienes que saber que esto es un peligro para ellos.

Por qué los perros adoran la basura

La mayoría de las veces los perros comen de la basura debido a su instinto de supervivencia, hay veces que has adoptado una mascota que ha pasado hambre o que ha tenido que luchar por la comida, luego se le va a quedar esa sensación y aunque esté satisfecho él seguirá hurgando en la basura.

También es comprensible que tu perro intente comer de la basura, ya que su olfato es entre 10 mil y cien mil veces más potente que el humano, por lo tanto él debe oler todos los manjares que guarda el cubo de la basura.

Peligros de rebuscar en la basura

cachorro busca basura

Bajo ningún concepto debes permitir que tu perro rebusque en la basura, ya que puede ser muy peligroso para él. Recuerda que además de alimentos pueden haber otros objetos que pueden dañar a tu perro.

Es por eso que es muy importante que no dejes nunca la basura al alcance de tu perro, procurar tenerla siempre en algún armario cerrado o en un cubo que él no pueda abrir, recuerda que siempre es mejor prevenir y depende de tí que tu perro no rebusque en la basura.

Encontrar alimentos tóxicos para ellos

Ya hemos hablado anteriormente que hay algunos alimentos que pueden ser muy dañinos para tu perro y que él los puede encontrar en la basura, es el caso del aguacate, chocolate, el tomate, etc. que si los ingiere puede sufrir una intoxicación.

Ingerir productos químicos

Imagínate que has tirado un producto químico a la basura y que tu perro en el intento de comer alguno de los alimentos, llega a ingerir alguno de estos productos tóxicos, puede sufrir un envenenamiento y le puede causar la muerte.

Cortes y lesiones

Tu perro se puede cortar con algún objeto punzante o cortante que esté en la basura, como alguna lata o tapón de botella metálica, se puede lesionar la boca, cortar alguna de sus patitas e incluso se puede atragantar con algún hueso.

Evita que tu perro rebusque en la basura

perro rebusca basura 2

La prevención es muy importante para prevenir que se coma la basura, pero también es muy importante que lo eduques y cuando lo veas que lo hace tienes que decirle rotundamente NO, para que entienda que no se debe hacer.

Puede ser que esta situación la evites en casa, pero si lo sacas de paseo tu perro intentará hurgar en la basura ajena, así que te tocará decirle que NO, que no lo debe hacer, de una forma firme. Pero recuerda que no le debes pegar jamás a un animal, esa no es la forma de corregirlo, lo que harás será que tenga miedo y no entenderá nada.

Otra forma de evitar que se coma la basura es que cuando salgas de paseo lleves una golosina amarga y cuando intente comer algo de la basura se la das, él asociará el mal sabor de la golosina con la basura y con paciencia y tiempo ya no lo hará más.

Cuando estés en casa puedes probar a poner pimienta en la tapa del cubo de la basura, como se hace con las uñas de los niños pequeños para que no se las coman. De esta manera comenzará a estornuda y con el paso del tiempo perderá el interés de comerse la basura.

Siempre apostamos por el refuerzo positivo y cada vez que se acerque a la basura sin comerse nada, debes premiarlo y hacerle entender que lo ha hecho muy bien, debes hacerle entender que así se hace y que estás contento por su buen comportamiento.