Por qué es importante cortar las uñas de tu perro

A pesar de que muchos no lo hagan, cortar las uñas de los perros es una actividad de mucha importancia, la cual le ofrece mayor comodidad a tu pequeño amigo para la realización de sus actividades.

Si no conoces las razones por las cuales debes hacer esto, aquí te dejamos las más importantes para que te hagas una idea de la necesidad de este acto.

Facilitas su vida perruna

perro da la pata

Como podrás saber, estos pequeños amigos de cuatro patas son seres que se caracterizan por ser sumamente juguetones, por lo que es muy común verlos jugar felices al aire libre, corriendo de un lado a otro, persiguiendo algo (o a alguien) o excavando un hoyo.

No hay que ser un genio para adivinar que en dichas actividades, es muy normal que suelan quedar residuos de cualquier tipo dentro de las uñas del canino, lo cual es algo que ocurre frecuentemente cuando las tienen largas y puede ocasionarles infecciones que a veces resultan dolorosas y peligrosas.

Si bien no podrás evitar que tu perro esté en contacto con dichos residuos, es de suma importancia que mantengas sus uñas cortas para que pueda jugar y hacer su vida perruna sin ningún tipo de preocupación, aún cuando el roce las desgaste y evite que crezcan con la velocidad normal.

Así mismo, cuando estas no están largas podrás limpiarlas con más facilidad, lo cual es algo que también deberás hacer si deseas que tu canino cuente con uñas sanas y bonitas.

Cortar las uñas evita que sufra lesiones dolorosas

Esta es otra de las razones más importantes, ya que cuando tu perro tiene las uñas largas, suele sentirse muy incómodo y realiza sus actividades de una forma más precavida de lo normal, por lo que vive de una manera condicionada para no sufrir ningún daño.

Uno de los más comunes es cuando se les rompe la uña al quedar atrapadas en toallas, cobijas o diferentes tipos de telas, lo cual es algo extremadamente doloroso para el canino, y puede generar un fuerte sangrado que en muchas ocasiones produce una peligrosa infección.

Por otro lado, mantenerlas cortas es algo imprescindible si tu canino vive dentro de tu casa, ya que en numerosas oportunidades es común que estos se resbalen cuando limpies el piso, hecho que puede generar hasta fracturas.

Evitas que se le encarnen

A pesar de que esto pueda ser una sorpresa para algunas personas, al igual que en los seres humanos, a los caninos también se les puede encarnar las uñas, lo cual es algo que ocurre solamente cuando las tienen largas.

Como podrás imaginar, esto es algo no solamente incómodo, sino también muy doloroso para nuestros caninos, sobre todo cuando esta situación ha ocurrido tras un traumatismo o una lesión, ya que en estos casos la solución gira en torno a una intervención quirúrgica.

¿Cómo cortar las uñas a mi perro de forma adecuada?

A sabiendas de que esto es algo que suele ser un poco difícil para muchas personas, facilitaremos a continuación una serie de consejos que hará de esto algo fácil y efectivo:

patas del perro

  • En primer lugar, debes elegir el instante en el que tu canino se encuentre más relajado para proceder a cortar sus uñas, ya que en estos momentos te harán más caso y estarán menos inquietos.
  • Si el baño no represente ningún problema para tu pequeño amigo, lo mejor que puedes hacer es bañarlo antes de cortar sus uñas, ya que de esta forma estarán mucho más suaves.
  • Una vez que hayas hecho todo esto y vayas a comenzar, debes sostener firmemente su pata para evitar que realice algún movimiento brusco. Aunque pueda parecer obvio, no está de más señalar que no debes aplicar mucha fuerza, ya que pueden sentir dolor y reaccionarán de manera agresiva.
  • Evita cortar la carne viva que se encuentra cerca de su uña, ya que de lo contrario esto puede generarle un fuerte sangrado.
  • Recorta gradualmente y con mucho cuidado el extremo de la uña hasta llegar a la carne viva.
  • Felicita y dale a cariño a tu canino una vez que hayas terminado, ya que de esta forma el se sentirá tranquilo y evitarás que sienta rechazo ante este tipo de situaciones.

Si cumples cada uno de estos consejos, cortar las uñas a tu peludo compañerito será pan comido.