¿Podemos sacar a pasear a un gato con una correa?

¿Podemos sacar a pasear a un gato con una correa?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 16 noviembre, 2017

 

Son muchos los amantes de los felinos que se han preguntado en algún momento por qué no pueden pasear a un gato con correa al igual que lo hacen los dueños de canes. La respuesta a esa pregunta solo se la pueden dar ellos mismos. Te contamos por qué.

El carácter de los gatos no hace innecesario salir a pasear

Los gatos tienen fama de ser independientes y de no necesitar mucho de nosotros. Ellos van solos a su cajita de arena a hacer sus necesidades, se limpian, se afilan sus uñas y no les gusta mucho correr, por lo que nuestro pequeño apartamento puede ser más que suficiente campo de juegos para ellos.

gato con correa

No obstante, esto no significa que tu animal no necesite aire libre y sol como cualquier otro ser vivo. Incluso estando dentro de casa buscan un pequeño rayo de sol que los caliente y les dé la energía que necesitan para concluir su día.

Ahora bien, ¿puede un gato salir a pasear con correa? Sí, sí puede, aunque esa decisión dependerá de ti.

Muchos deciden no sacar a sus gatos a pasera para evitar exponerlos a peligros innecesarios como cortes con trozos de cristal u otros objetos en sus delicadas patas felinas, perros enemigos de los gatos (aunque cada vez hay menos), otros gatos callejeros o comer basura de la calle.

Sin embargo, otros muchos deciden salir de paseo con su gato y ¿qué mejor manera que mantenerlos cerca de nosotros que con una correa? Aunque a muchos no les agrade la idea, lo cierto es que los gatos son asustadizos y en la calle pueden alterarse y salir corriendo por cualquier mínima cosa que suceda a su alrededor. De ahí que sea recomendabe que si decides salir a pasear con tu gato lo hagas con una correa.

Aunque claro, para nuestros juguetones amiguitos tener una especie de cuerda que sale de su cuello puede ser más un juguete que los mantendrá activos que una útil protección. Por eso surge esta pregunta:

¿Cómo enseñar a pasear a un gato con correa?

Los gatos no están acostumbrados a estar atados, por lo que si quieres pasear a un gato con correa deberás tener en cuenta varias indicaciones que te listamos a continuación:

gato correa
  • Escoge un collar adecuado. Intenta que el collar que vas a comprarle sea lo más adaptable y suave posible para que el animal casi no sienta que tiene algo tocando su cuerpo. No obstante la recomendación de los expertos es que utilices un arnés tipo H que te permitirá colocar la correa en su espalda en vez de en su cuellos el cual es más sensible a los tirones.
  • No lo fuerces, enséñalo paulatinamente. Lo mejor que puedes hacer es permitir que el arnés forme parte de sus pertenencias, que lo huela, lo muerda y juegue con él. Poco a poco puedes ponérselo un día en casa, quizá un rato, ponerle la correa e intentar llevarlo al otro extremos de la casa hasta que tu felino se vaya acostumbrando.
  • Después de las pruebas, ve a la calle. Una vez que hayas visto su reacción en casa, si lo ves necesario, sal a la calle con él. No des paseos muy largos y si ves que está incómodo no lo fuerces, es mejor que lo tomes en brazos y volváis a casa. Mañana será otro día.
  • No olvides los premios. El refuerzo positivo es lo que mejor funciona con personas y también con animales. Prémialo cada vez que lo haga bien. Si por ejemplo mientras practicas en casa te permite ponerle el arnés, dale un premio. Si camina contigo y la correa hasta donde querías, recuerda su golosina. Así tendrá un incentivo y conseguirás que tu gato salga a pasear con correa.

Sea lo que sea que decidas, pasear a un gato con correa o no, ya ves que aparte de los mitos que siempre se crean alrededor de nosotros, al final las decisiones son nuestras. ¿Quieres pasear a un gato con correa? ¡Hazlo!

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.