Un piloto uruguayo voló por el aire para salvar la vida de un perro

A través de las redes ha trascendido la noticia de un piloto uruguayo, en la segunda etapa del campeonato internacional. CODASUR, que se corre en Bolivia. El piloto uruguayo Fernando Zuasnabar se ha hecho famoso por la maniobra que hizo para salvar la vida de un perro. Este se atravesó en la carretera en medio de un rally.

En uno de los saltos, el piloto se encontró con un perrito en medio del camino. La suerte, el azar, o la pericia del conductor quisieron que el coche tomara altura milésimas de segundo antes de chocar con el animal.

Momentos después, efectivos de la organización y policiales se encargaron de sacar al animal de la ruta.

Los supuestos de atropello en la vida de un perro

Si en alguna ocasión encontramos a nuestra mascota cojeando, o que arrastra alguno de sus miembros, o los tiene paralizados, incluso con áreas de la piel peladas, con el pelo arrancado por haber sido arrastrado por el pavimento, sucio de grasa o aceite en las heridas o en la piel, lo más probable es que haya sufrido un accidente y debemos salvar su vida.

La forma correcta de actuar es mantener al animal en posición de salvamento. Esto es tendido sobre su costado derecho, además de tenerlo abrigado con una manta. Aportar calor es muy importante. Además, debemos actuar de forma rápida, pero con serenidad.

Una vez que lo hemos tapado y acondicionado, es preciso llevarlo rápidamente al veterinario más cercano. Es imprescindible un examen radiológico para conocer con seguridad qué zonas han sido afectadas.

Primeros auxilios para salvar la vida de un perro

Si queremos hacer algo por ayudar al animal atropellado, podemos intentar detener el sangrado presionando la zona con un paño limpio, gasas o algodón, aplicándolos uno encima del otro, sin retirar al anterior.

Los torniquetes en los miembros solo pueden hacerse como última medida y aplicarse durante algunos minutos (nunca más de 15), utilizando tiras de tela y evitando las gomas o cuerdas. Para ello, se puede introducir un palo o un lápiz en el nudo y dar varias vueltas para estrechar la tela de la venda hasta que pare la hemorragia y así salvar su vida.

En el caso de que haya algún hueso roto, lo inmovilizaremos con la ayuda de una tablilla.

Cuando la hemorragia es ligera debe aplicarse una gasa o un paño limpio sobre la herida. Luego hay que presionar con fuerza para hacer que la sangre coagule. Esto es fundamental para salvar la vida de un perro.

Si la herida que se ha producido es importante y la sangre es de color rojo claro a nivel de las patas, hay que comprimir la arteria braquial en las anteriores y la femoral en las posteriores.

Puede darse el caso de que una vena está afectada. La sangre tendrá un color rojo oscuro. Si ocurre esto, se debe colocar un torniquete a 5 centímetros de la herida hacia la extremidad del miembro al mismo tiempo que se ha de hacer un nudo por donde pueda pasar un lapicero o un palo para apretarlo hasta que la sangre deje de fluir.

El paseo con el perro

Nunca sabemos lo que puede ocurrir durante el paseo o mientras hacemos ejercicio con nuestro perro, las lesiones o heridas pueden surgir en cualquier momento. Por ello, nos convendría a todos los propietarios tener algunos conocimientos básicos en primeros auxilios.

Si en el transcurso del paseo, nuestra mascota tiene un percance, está herido y sangra profusamente debido a un corte o una mordedura de otro perro, es importante proceder a colocarle un bozal.

Un animal herido, aunque tengamos mucha confianza con él, se puede volver violento y tener tendencia a morder, incluso a su propietario.

Los peligros en la vía pública

perro en la calle

Un perro tiene tendencia a correr por naturaleza ya sea para jugar, para perseguir un coche, un gato, etc. Debemos ser conscientes de lo peligroso que es un can corriendo por las calles por donde circulan vehículos a toda velocidad.

Es importante, desde el primero momento, adiestrar a nuestra mascota para que esté a nuestro lado en sus paseos. De esa forma, evitaremos un posible accidente y, en la peor de las circunstancias, que el animal pierda la vida.

La estadística dice que alrededor de diez millones de perros son atropellados en accidentes de tráfico en España. También se ha probado que, con una correcta educación a tu perro, el 70 % de estos problemas no existirían.