Persa, ¿el gato de pelo corto?

¿Te gustan los Persa pero no quieres tener que lidiar con el largo pelaje de estos mininos, o temes que te de alergia? Entonces el Exótico es el animal ideal para ti, ya que mantiene la mayoría de las características de esta hermosa raza pero es un gato de pelo corto.

Conoce como nació el Exótico, un gato de pelo corto

El Exótico es una raza creada artificialmente, producto del cruce entre ejemplares de gatos Persa con Americanos de pelo corto.

gato persa

Así se lograron animales tan magníficos como los Persa, de muy buen carácter e ideales para tener en una casa, pero con el beneficio de que no pierden demasiado pelo y con algunos cepillados semanales basta para mantenerlos bien cuidados en ese aspecto.

En EE.UU. el Exótico de pelo corto se reconoció oficialmente como raza en 1967. Cuatros años más tarde Europa hizo lo mismo.

También se hicieron cruces con razas como el British Shorthair, el Azul Ruso y el Sagrado de Birmania, pero desde 1987, solo puede cruzarse con el Persa.

Algunas características del Exótico

El gato Exótico es un animal tranquilo, cariñoso y sociable, con el que es fácil convivir y que también se lleva de maravilla con otros mininos e incluso con mascotas de otras especies.

Pero además de su pelaje corto que luce sedoso y afelpado sin necesitar de los cuidados que requieren los Persa, entre sus características físicas se destacan:

  • Tamaño mediano a grande.
  • Peso entre 3 y 6 kilogramos.
  • Contextura maciza.
  • Cara plana.
  • Cabeza redondeada, con frente ancha y mejillas rellenas.
  • Orejas pequeñas, separadas y en posición baja.
  • Nariz corta y ancha.
  • Ojos redondos, grandes y separados entre sí.
  • Cola y patas cortas.

Este raza de gato de pelo corto presenta colores variados. Por ejemplo: azul, blanco, chocolate, crema, lila, negro y rojo y, además, existen modelos de dibujos que combinan varias de estas tonalidades.

Si te gustan los gatos Persa pero te intimida el cuidado de su largo y hermoso pelaje, quizá debas optar por un minino Exótico, un verdadero peluche con características físicas y de carácter muy similares, pero con el pelo corto.

Otros detalles sobre estos adorables mininos

Por lo general, los Exóticos son mininos que gozan de buena salud, aunque al igual que los Persas, pueden tener alguna alteración -oftalmológica, mandibular, facial- a causa de su cara chata. También pueden desarrollar algún trastorno del conducto lagrimal e infecciones dentales y respiratorias. El promedio de vida oscila entre los 12 y los 19 años.

Y como son animales que tienden al sobrepeso, es conveniente estar atento a este tema y proporcionarle una dieta adecuada de acuerdo al nivel de actividad física que desarrolle y a su edad. En todo caso, no dejes de pedir consejo al veterinario.

Por otra parte, los Exóticos también comparten con sus parientes de pelo largo el gusto por acurrucarse en los regazos, pero son menos perezosos y gustan más del juego.

Como son felinos domésticos que buscan la constante compañía de sus amos, no es recomendable elegir esta raza si no hay presencia constante de humanos en el hogar.

Garfield, el popular personaje de historieta, es un gato Exótico

gato persa

Pero a pesar de ser una raza relativamente reciente, este gato de pelo corto se hizo famosos a través de Garfield. El popular personaje de historieta es sin duda un ejemplar de Exótico, aunque su creador, Jim Davis, lo hizo un poco más holgazán de lo que suelen ser estos mininos.

Estos adorables felinos domésticos se han ganado, además, el mote de gatos de peluche. Es que, aunque su pelaje sea corto, es muy denso y mullido porque presenta gran cantidad de subpelo.

Y si bien físicamente solo el largo del pelo parece diferenciarlo de los Persa, este mismo detalle le aporta un aspecto bien particular.

Así que ya sabes, si te gustan los Persa pero temes no poder hacerte cargo del cuidado de su hermoso pelaje, el Exótico es sin duda la opción.