Conoce a los perros universitarios

Estamos seguros de que al leer el título de este articulo has pensado en un can con gafas leyendo un libro. ¿Te encantaría que tu peludo fuera universitario? ¡A quien no! Aunque esto, en la forma en que pensamos, es un imposible, sí hay perros universitarios.

Sin embargo, su labor es otra. Te lo vamos a contar y te mostraremos los grandes beneficios que esta tiene en las personas.

Perros universitarios, ¿cómo y por qué?

llevar perro al trabajo

Los cambios, aunque a la larga casi siempre resultan ser buenos, son difíciles de aceptar y de amoldarse a ellos. Para los universitarios no es fácil adaptarse a una nueva vida. Llegan a un nuevo lugar y con un nivel de estudios totalmente distinto al que tenían normalmente.

Cuanto menos, sufren ansiedad, estrés, nostalgia y tristeza. El primer año, sin duda, es el peor. ¿Quién podrá ayudarlos a solventar estos sentimientos y emociones? ¡Nuestros amigos los perros!

La interacción entre perros y estudiantes está cobrando auge en muchos países del mundo. Ya se lleva a cabo en Estados Unidos, Colombia y otros, habiendo obtenido excelentes resultados.

El primer estudio realizado para implementar este método fue con 86 estudiantes. Estos pudieron tener contacto directo con los perros. Después de 8 semanas, sus niveles de nostalgia y estrés se redujeron considerablemente.

No es la primera vez que los perros son usados para tal fin, ya que se han realizado diversas pruebas. Incluso en oficinas y puestos de trabajos, se demuestra la utilidad de estos animales para aliviar el estrés y otras emociones.

Los buenos resultados que los perros universitarios han logrado, ha permitido que ya haya canes que viven en la universidad. Su fin es lograr que los universitarios en primer año se adapten con mayor facilidad a su nueva vida.

Cómo los perros consiguen calmar el estrés

El simple hecho de acariciar a una mascota crea una conexión especial que nos reporta tranquilidad. ¿Recuerdas cuando te hablamos de los perros usados en aeropuertos? Los pasajeros que se ponían nerviosos antes de subir a un avión acariciaban a los peludos y jugaban con ellos. Así, su nerviosismo desaparecía.

Sin embargo, estos fines no se logran con cualquier tipo de perro. Aunque es cierto que tener un peludo es beneficioso para la salud, y que nos ayuda a estar tranquilos y a calmar los sentimientos de soledad, para lograr fines mayores se necesita más.

Tiene que ser un perro educado. Normalmente son labradores y pastores alemanes, mundialmente conocidos por su facilidad para obedecer y ser entrenados. No obstante, en Estados Unidos, por ejemplo, usan pitbulls, pues opinan que no hay canes agresivos sino mal entrenados por una mala interactuación con ellos.

Cómo trabajan

perro trae felicidad

Obviamente, se tiene muy en cuenta al perro, sus sentimientos, emociones y, por supuesto, su salud. Por tanto, este no es maltratado ni esclavizado al trabajo. No se puede tener a un can, por muy educado que esté, una jornada de 4 horas intentando hacer un trabajo.

Por tanto, estos animales trabajan en turnos de 15 minutos con otros 15 de descanso, y así sucesivamente. Normalmente se utilizan tres perros para cada sesión, una de mañana y otra de tarde, así que eso prolongaría su tiempo de descanso y trabajarían 15 minutos cada media hora.

Esto es de suma importancia para el animal, ya que no debemos olvidar que ellos también sufren de estrés. Abusar demasiado de su tiempo y esfuerzo podría traer consecuencias al can y el programa no sería tan efectivo.

En España ya se hicieron unas pruebas en una universidad obteniendo muy buenos resultados. Esperamos que siente la base para que pronto se haga en todas las universidades del país.

Como ves, una faceta más que desconocíamos de los perros y que nos encanta, siempre y cuando velen por su salud y bienestar como parece que se está haciendo.