Perros terapeutas: conoce todo sobre esta profesión

Perros terapeutas: conoce todo sobre esta profesión

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 noviembre, 2017

Con el avance de la tecnología, estamos sumidos en un mundo electrónico que nos hace ser dependientes de aparatos que nos hacen creer que tenemos una amplia vida social, cuando en realidad lo que hacen es apartarnos de las personas y crearnos dificultades a la hora de relacionarnos cara a cara.

El caos, la globalización y otros factores que se unen a lo anterior, hacen que existan necesidades sociales para las que hay que buscar nuevos servicios alternativos.

Uno de estos servicios alternativos son los perros terapeutas. Se ha comprobado que los perros tienen un gran capacidad de conectar con nuestras emociones y por tanto, proporcionarnos lo que necesitamos en cada momento.

Ahora bien, empecemos desde el principio y veamos qué son y qué hacen los perros terapeutas.

Qué son los perros terapeutas

perros terapeuticos

Son perros entrenados de forma específica para formar parte de un equipo terapéutico que tiene como meta alcanzar unos objetivos concretos.

El que los perros participen en terapias aporta buenos resultados a nivel físico, emocional, preventivo, educativo y de otra índole. Esto es así porque la presencia de un animal en ejercicios terapéuticos motiva a la persona a realizar ciertas actividades que de otra forma no haría.

¿Cómo los adiestran?

El adiestramiento de los perros terapeutas dura entre 4 y 8 meses y se lleva a cabo a través del refuerzo positivo. Se consigue a base de trabajo y esfuerzo diario.

Durante esos día se les enseña a tener un gran autodominio de su fuerza motora trasera, para que sean capaces de caminar por lugares estrechos sin tirar nada con la cola. Estos perros terapeutas también aprenden a no lamer a menos que se les permita.

Se les enseña a no alterarse ante ruidos fuertes, pavimentos no agradables y olores fuertes, como los de un geriátrico u hospital. También se les somete a situaciones simuladas para comprobar sus reacciones y de esa forma poder evaluar en qué tipo de patología puede encajar mejor.

Estos perros terapeutas que escogen para ser especialmente adiestrados deben tener al menos entre un año o año y medio.

Se les hacen recordatorios de obediencia y deben practicar, al menos, una hora de ejercicio diaria. Como cualquier otro perro, necesitan sentir que lo están haciendo bien, por ello, los adiestradores se encargan de darles premios para mantenerlos constantemente motivados.

¿Para qué se usan los perros terapeutas?

perro y persona mayor

Estos perros terapeutas son usados en hospitales, psiquiátricos, escuelas que han pasado por situaciones de estrés (un tiroteo, por ejemplo), geriátricos y cárceles.

Cada área necesita una cosa diferente, por eso los adiestramientos son personalizados. No debemos confundir a los perros de asistencia, como los lazarillos, por ejemplo, con los terapeutas.

En el caso de los perros de asistencia, viven con las personas a las que ayudan y son capaces de detectar alarmas médicas o de ayudar a facilitar las tareas diarias.

Los perros terapeutas viven con su guía y se les introduce en sesiones de terapia con el objetivo de mejorar los sistemas cognitivo, sensorial, automotriz y de socialización.

Por ejemplo, cuando una persona mayor ingresa en un geriátrico, lo más normal es que, al verse en la última etapa de su vida, su autoestima se venga abajo. Ahí es donde entra la acción del perro terapeuta participando en actividades que tienen el objetivo de reforzar las carencias emocionales del paciente.

Por otro lado, en el caso de un niño con cáncer, quizá sea suficiente simplemente incluirlo en actividades diferentes a las habituales con alguno de los perros terapeutas y de esa forma romper su rutina y hacerle olvidar el estrés resultante del tratamiento al que está siendo sometido.

Así que, dependiendo del lugar y de las circunstancias de las personas a las que los perros terapeutas ayudan, su trabajo a realizar será uno u otro.

Pero independientemente del trabajo que realicen los perros terapeutas, su objetivo siempre es el mismo: ayudar a las personas a que su vida sea mejor y a que puedan decirse “Me quiero”.

¿Verdad que es un lujo contar con una especie tan leal que es capaz de ser entrenada para fines tan nobles?


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.