Hay perros que saben detectar cáncer de seno

Hay dos cosas que casi no admiten discusión sobre los canes. Una es que son los mejores amigos del hombre. Y la otra es que tienen un olfato, en muchos casos, prodigioso. Pero lo cierto es que hay perros que pueden detectar cáncer de seno.

El olfato de los canes al servicio del hombre

La formidable nariz de los peludos ha permitido que, con el debido entrenamiento, sepan descubrir un sinnúmero de cosas, incluso aquellas relacionadas con la salud de las personas.

Desde hace un tiempo se venían conociendo noticias de perros que estaban capacitados para la detección de distintos tipos de cánceres.

Por tal motivo, el Instituto Curie de París viene apoyando una investigación centrada en el cáncer de mama. Se parte de la premisa de que los canes pueden percibir el olor que emana de distintas células cancerígenas.

En Francia se está llevando adelante un proyecto para que, gracias a su gran olfato, los perros puedan detectar cáncer de seno. Se trata de un método sencillo, nada invasivo, indoloro y de bajo costo.

Un método sencillo y económico para detectar cáncer de seno

Fuente: KDOG Cancer Detect Group

perros que saben detectar el cancer de senos

Tras obtener los fondos necesarios para llevar adelante el Proyecto Kdog, un multidisciplinario equipo de médicos, patólogos, químicos y expertos en adiestramiento canino pusieron manos a la obra para que el olfato canino esté al servicio del progreso de la medicina.

El objetivo es que los perros logren detectar cáncer de seno de forma temprana y con un método:

  • Fiable
  • Sencillo
  • No invasivo
  • Indoloro
  • De bajo costo

La idea es que esta metodología logre utilizarse para todos los tipos de cáncer. Pero además, que pueda adecuarse y reproducirse en los países emergentes. Una iniciativa más que loable.

Detalles sobre el proyecto KDog

En un primer momento, los clínicos y patólogos se encargaron de la toma de muestras de tumores.

En una segunda etapa, las muestras se obtuvieron directamente de compresas colocadas sobre la piel de las pacientes. De esta manera se busca conseguir una detección “transcutánea”, no invasiva e indolora.

Para lograrlo, los canes -Thor y Nykios – reciben entrenamiento intensivo para que apredan a identificar el olor de las células cancerosas.

Se trata de dos ejemplares de Pastor Belga Malinois, que están a cargo del entrenador Jacky Experton.

Cómo son adiestrados Thor y Nykios

Los animales son entrenados a diario. Por ejemplo, se le da a oler dos grupos de toallas. Luego, uno de ellos pertenece a mujeres que padecen cáncer de mama. Pero el otro no. Los perros deben identificar las tomas en las que huelen las células cancerígenas. Y así obtienen una recompensa.

Es que la forma de aprender de estos canes es a través de los que ellos consideran un juego. Y lo más divertido de todo es que siempre consiguen un premio.

Aquí te dejamos algunas imágenes del entrenamiento de Thor.

Un método que parece encaminado al éxito, gracias al gran olfato de los canes

Según explica Isabelle Fromantin, médico especializada en las cicatrices que dejan los tumores cancerosos, la idea nació a partir de descubrir que algunas de estas heridas huelen mal.

“En los experimentos, nos dimos cuenta de que algunos compuestos volátiles olorosos no estaban ligados a fenómenos infecciosos, o al metabolismo de la persona, sino que los emitía el propio tumor”, explicó la investigadora del Instituto Curie.

Los científicos se muestran entusiasmados. Y es que en EE.UU, una experiencia similar, pero para detectar cáncer de próstata, logró un porcentaje de éxito superior al 90 por ciento.

Otros datos sobre la investigación francesa

perros-que-saben-detectar-el-cancer-de-senos-2

Fuente: KDOG Cancer Detect Group

A las pacientes que participan del estudio se les da un kit para llevarse a su casa que contiene:

  • Gel de ducha inodoro
  • Toallas
  • Bote esterilizado

Las mujeres deben ponerse esas toallas sobre el pecho durante toda la noche.

Estas muestran viajan luego hasta la región de Haute-Vienne, en el centro de Francia, donde entran en acción Thor y Nykios, dos ejemplares caninos que nos recuerdan todo lo bueno que hacen a diario por nosotros los humanos.

Fuente de las fotos: Facebook Kdog Cancer Detect Group