Perros rastreadores de dinero blanqueado

Desde hace años se han usado los perros para diferentes servicios. perros lazarillos, de servicio, asistencia, para detectar enfermedades. Así hasta un sinfín de trabajos más que nuestros amigos hacen a las mil maravillas. Hoy hablamos de una nueva faceta en la que los canes son ideales, para rastrear el dinero blanqueado.

Ya hace tiempo que hemos podido ver en aeropuertos y otras entidades a perros que huelen maletas para detectar objetos o sustancias ilegales o peligrosas. Pero este es un caso diferente.

Perros que huelen el dinero blanqueado

Fuente: www.elconfidencial.com

Fuente: www.elconfidencial.com

La economía sumergida ha hecho daño en muchos países. Por ejemplo en España, cuando vivía una crisis. Basta decir que Hacienda cada año pierde debido a esta práctica unos 60 mil millones de euros.

Pues bien, los perros tienen un papel muy importante en esto. Son muchos los corruptos que transportan dinero en efectivo. Llevan dinero negro en sus equipajes con el fin de transportarlo a paraísos fiscales. Destinos habituales son por ejemplo Suiza. Así pueden disfrutar de él cuando lo deseen libre de impuestos.

Una forma sutil y, llamémosla elegante, de robar. Los perros entrenados que huelen el dinero blanqueado tienen la capacidad de oler hasta fajos con más de 1000 billetes escondidos en los equipajes de estos viajeros.

Por ejemplo en Alemania, concretamente en el aeropuerto de Frankfurt, tienen 3 perros pastores alemanes entrenados especialmente para esto. Desde que comenzaron en 2012, ya han “pillado” alrededor de 20 personas que querían pasar sus fondos a paraísos fiscales.

Estos perros reciben un entrenamiento tan exhaustivo que son capaces de oler y revisar 300 maletas en más o menos 15 minutos. Esto facilita mucho el trabajo de la policía. Aunque sin duda, complica mucho las cosas a los estafadores.

Casos en España

El caso Emperador fue un delito de blanqueo de dinero muy sonado en España. Se desmanteló en 2012. Su cabecilla, Gato Ping, tuvo la mala suerte de encontrarse con unos agentes de la ley muy bien entrenados: los perros que huelen el dinero blanqueado.

Según un portavoz del Ministerio del Interior, los perros fueron cruciales en esta operación. Encontraron fajos de billetes en los lugares más inhóspitos. A pesar de que solo se usaron 8 canes para la búsqueda en 13 lugares, se encontraron gracias a su buena labor un total de 9,5 millos de euros ocultos.

El poder olfativo de los canes logró que tan solo en pocos minutos encontraran esta cantidad escondida en retretes, impresoras y cajas fuertes ocultas. De otra manera nunca habrían sido descubiertas sin la ayuda de estos valientes.

También hay quienes intentan pasar dinero negro desde Andorra a España. Sin importar la cantidad que sea, los perros que huelen dinero blanqueado pueden detectarlo. Solo con los controles efectuados en esta frontera se han logrado incautar unos dos millones de euros.

¿Cómo huelen el dinero blanqueado?

alimentar pastor aleman 2

Los perros tienen una capacidad olfativa que está muy por encima de la nuestra. Mientras que ellos tienen 220 millones de células receptoras de los olores, nosotros solo contamos con 5 millones. ¡Una gran diferencia!

Cuando a un perro se le entrena para que determine cierto olor, este se guarda en su memoria olfativa y es casi imposible que lo olvide.

Por tanto, solo hay que mostrarles dinero en efectivo. Una vez que saben cómo huele, cuando sobrepasa ciertas cantidades, ya nunca lo olvidarán. Esto, sumado a que su nariz es intachable, imposible de cometer fallos, permite que puedan participar en labores tan importantes como esta. O como el rescate de personas sepultadas por escombros.

Debemos agradecer a estos canes su determinación de complicar las cosas a los defraudadores y corruptos que hacen daño a las arcas públicas de muchos países y perjudican a otros.