¿Los perros pueden ver la tele?

Los perros pueden ver la tele si tienen la costumbre de tener ante ellos la presencia de la televisión, y generalmente no les es indiferente. En muchos casos pasan horas poniendo atención a los programas, y más si la imagen es de otro perro.

No es una casualidad que nuestros perros vean la tele. Al contrario, está demostrado que los canes son capaces de reconocer a sus semejantes en la televisión, y aunque su sentido más desarrollado es el olfato, los sonidos de otros peludos jugando, ladrando, respirando, jadeando, etc., aunque sea a través de la pantalla, llaman su atención.

Pero nuestros amigos caninos no solo reconocen a otros perros en la TV, sino también a otras especies de animales. No es igual, sin embargo, en todos los casos, sino que depende mucho de la personalidad de nuestro amigo. Hay algunos canes que son más despistados y otros más atentos a la hora de identificar cosas de interés en la televisión.

Un canal televisivo: Los perros pueden ver la tele

perro para television

En fechas recientes se puso en marcha el primer canal creado para perros, DOGTV, con programaciones de perros intrépidos que hacen surf o que se revuelcan felizmente por la montaña, lo que genera mucho interés en sus espectadores.

Para la correcta visualización, este canal ha acoplado su propuesta a la capacidad cromática de los perros para que les sea más atractiva, teniendo en cuenta que los colores que ellos perciben son sólo el amarillo y el azul, y haciendo tomas más rápidas, pues también es conocido que los perros pueden percibir más rápido las imágenes que los humanos.

DOGTV está pensada sobre todo para los perros que se quedan solos en casa. De esa forma, a la vez que se divierten, pueden llenar el vacío que la ausencia de sus dueños les produce.

Los perros pueden ver la tele: Imágenes más veloces

La ilusión de movimiento que se produce en el cine y la televisión es provocada por una sucesión rápida de imágenes estáticas, pero para los perros no sirve cualquier velocidad.

Perros y gatos tienen una percepción más aguda que la nuestra, y por ello distinguirán sutiles movimientos que se producen entre hierbas, y que se nos escaparán a nosotros, los humanos.

Por esta capacidad visual, los perros necesitan una mayor velocidad de cambio de imágenes para engañar a su cerebro. En concreto un can necesita una frecuencia de por lo menos 75 Hz para percibir movimiento, por lo que si le reproducimos un vídeo en una tele de 50 Hz al animal (lo normal para humanos), nuestra mascota se aburrirá. Para él las imágenes están paradas, sin dinamismo.

Pero con los nuevos modelos de televisión, las frecuencias de entre 120 a 240 Hz serán más interesantes para los perros.

La ubicación de la televisión también es un factor importante. De esta forma, si está situada a demasiada altura el animal no verá bien la imagen y tendrá una postura un poco incómoda, lo que provocará su falta de interés. Por ello es mucho mejor situar la tele a su altura o, si se quiere una imagen menos extraña, con que el perro se suba al sofá ya tendrá el ángulo adecuado.

A este aspecto de mayor velocidad de captación del ojo canino hay que sumar el hecho de que los ritmos, los sonidos o los temas escogidos puede que no despierten su atención. Los perros ven la tele y entre sus “programas” favoritos estarán los que contengan imágenes de naturaleza, y también de otros perros.

Los perros pueden ver la tele: El color de las imágenes

perro en la oficina

Los perros ven la tele, pero no en blanco y negro como muchas veces se ha dicho. Ellos aprecian el color, pero no como nosotros. La gama cromática de los canes es más reducida, mientras que nosotros tenemos tres colores primarios -rojo, verde y azul-, los peludos tienen dos: el azul y el amarillo.

¿Cómo es DOGTV? La cadena empezó en San Diego, Estados Unidos, y dado el éxito obtenido ha ido extendiéndose a muchas otras ciudades. En Europa,  Alemania, Reino Unido y Francia son los primeros países elegidos para implantar este curioso canal. Es un canal para perros, con imágenes especialmente filmadas para atraer y calmar a los nuestros amigos.

DogTV emite sus programas las 24 horas del día con contenido diseñado especialmente para los canes y sin publicidad. Ideal para perros que están mucho tiempo solos en casa.