Perros y gatos también pueden donar sangre

Si tienes un perro o un gato, su sangre podría salvar la vida de otros animales en peligro. ¿Te gustaría ayudar? Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo, dónde acudir y por qué esta ayuda es tan importante. Aunque no lo creas, los animales también pueden donar sangre y con ello salvar la vida de otros que está en peligro.

La sangre puede salvar la vida de un animal

Los animales también puede sufrir accidentes o padecer algún tipo de enfermedad que los lleve a tener hemorragias y, por tanto, a necesitar una transfusión.

donar sangre

Para que los veterinarios tengan a mano la sangre que necesitan en casos de emergencias se necesitan donantes. Ya hay cientos de donantes en el mundo que ayudan a que otros animales puedan seguir viviendo a través de su sangre.

¿Te gustaría que tu mascota fuera uno de ellos? Pues atento a este artículo donde te explicaremos qué es un banco de sangre y cómo funciona, qué animales pueden donar sangre y dónde hacerlo.

Qué es un banco de sangre

Un banco de sangre es un lugar donde se almacena y se conserva la sangre que luego podrá ser usada en mascotas. Es esencial que cada animal reciba sangre de su especie y mismo grupo sanguíneo, por lo que estos lugares están ordenados de forma muy precisa para evitar errores.

Un gato no puede recibir sangre de un perro o viceversa, por lo que es vital no cometer errores. Debido al gran número de grupos sanguíneos que tienen los animales (por ejemplo en el caso de los perros existen 8), es necesario una gran cantidad de donantes dispuestos a ceder su fluido rojo de forma humanitaria.

Hay clínicas veterinarias y hospitales que tienen sus propios donantes voluntarios. Además, en caso de urgencias o cualquier otro tipo de problemas, no requieren acudir a los bancos de sangre, por lo que facilitan las cosas con respecto a los que no gozan de las mismas ventajas que ellos.

¿Qué animales pueden donar sangre?

De la misma manera que sucede con nosotros, la sangre que se transfunda a los animales debe ser de calidad y no estar contaminada.

Para asegurarse de esto, los animales que quieran donar deberán someterse a unos análisis clínicos que demuestren que todo en su organismo funciona de la manera correcta. También debe tener todo de manera legal. Es decir, deben tener su chip, estar vacunados y desparasitados. Si alguno de los animales que quieren donar no cumple con estos requisitos, no podrá contribuir a la causa a menos que arregle su situación.

También es importante la edad y tamaño del perro, pues un can por ejemplo de 4 kilos, es probable que sufra alguna anomalía si se le extrae sangre para donar. Por tanto en muchos países se ha fijado la regla de que por ejemplo los caninos deben pesar al menos 20 kilos y ser jóvenes para poder donar sangre.

Cómo saber el grupo sanguíneo y donar sangre

veterinario

Como dijimos anteriormente, los perros tienen 8 grupos sanguíneos diferentes en comparación con los gatos, que solo tienen 3. Se recomienda no esperar a que tu amigo quiera ser donante o a que le pase algo para conocer qué tipo de sangre tiene.

Desde que adoptes a tu mascota conoce su grupo sanguíneo, por su bien y puede que por el bien de otro.

Si crees que tu perro cumple los requisitos para ser donante, puedes buscar en Internet el banco de sangre animal más cercano a tu casa, o en su defecto, acudir a tu veterinario para que te indique cómo puedes colaborar.

Hay una gran necesidad de animales solidarios que sin ánimo de lucro estén dispuestos a dar un pedacito de su vida para que llegue a ser de otro animal que lo necesite. Por ello te animamos a que lleves a tu perro a donar, pues la satisfacción de dar a otros no tiene precio.