Perros adiestrados para estar con sordos

Hemos conocido oficios para peludos de todo tipo: perros policía, lazarillos, de terapia, de asistencia, detectores de cáncer y un sinfín de trabajos más que nuestros amigos los canes pueden realizar sin problemas. Hoy te hablaremos de una labor muy especial de la que quizá no hayas escuchado, se trata de los perros entrenados para estar con sordos.

Unas décadas atrás ser sordo era un gran problema. Sin embargo, con el paso de los años, todo esto ha cambiado. Hoy se ha reinsertado a la sociedad a las personas sordas de modo que puedan llevar una vida totalmente normal. A día de hoy, nuestros amigos los perros están cumpliendo una excelente labor en este caso.

¿Qué es un perro adiestrado para estar con sordos?

adiestramiento clicker

Es un perro que ha recibido un entrenamiento especial para advertir a las personas de los sonidos que obviamente no pueden escuchar.

En el día a día de una persona, hay muchos sonidos necesarios de escuchar para llevar una vida normal. Por ejemplo, imagina que no pudieras oír cada mañana el despertador. ¿Cómo podrías ir a trabajar? O que llegara alguien a tu casa y no pudieras escuchar el timbre.

¿Y si vas cruzando una calle y no te das cuenta de que un coche se te tira encima y no puedes oír el claxon? Como ves, no sería fácil tener una vida totalmente normal sin poder escuchar absolutamente nada. Por eso los perros entrenados para estar con sordos facilitan estas tareas.

El perro que ha sido entrenado para estar con sordos, puede avisar a la persona con discapacidad auditiva de estos sonidos:

  • Timbre
  • Claxon
  • Electrodomésticos
  • Despertador
  • Si alguien lo llama por su nombre
  • Alarmas de incendios
  • Lloros de bebés

Cuando el animal escucha alguno de estos sonidos, intenta llamar la atención de su amo tocando su pie con la pata o apoyando sus dos patas sobre él. Cuando logra que su dueño le haga caso, este lo dirige hacia el sonido para que tome las medidas pertinentes.

También hay sonidos que no están en esta lista y que los perros entrenados para estar con sordos pueden identificar. Esto es porque cada persona es un mundo, y en ocasiones, cada uno puede tener unas necesidades especiales.

El perro entrenado para estar con sordos en España

Estos peludos no han sido tan conocidos como los perros de la ONCE porque comenzaron su labor mucho más tarde que ellos. Sin embargo, se están insertando en la comunidad sorda, aunque muy poco a poco. De hecho, se estima que aunque un 2,5% de la población padece de algún tipo de discapacidad auditiva, el can “guía para sordos” aún no está inmerso en esta comunidad.

Sin embargo, hay comunidades autónomas que ya han creado leyes que permiten a estos peludos ir a todos los lugares con sus dueños tal como sucede con los perros lazarillos. Askal, la compañía que se dedica a este asunto, está promoviendo la inserción de estos canes de varias maneras posibles. Se abren espacios poco a poco pero con paso firme.

El perro de asistencia para sordos a nivel internacional

los-mejores-perros-para-una-persona-ocupada

Esta vez Europa no va a la cabeza, aunque Reino Unido es conocido por usar estos perros en gran medida. También Australia y Estados Unidos son pioneros en esta nueva ayuda a personas con discapacidad auditiva.

Esperamos que Askal llegue muy lejos y consiga que los perros entrenados para estar con sordos, se implanten en todo el país como sucede con los lazarillos.

Y una vez más, recalcamos la importancia en nuestra vida de nuestros amigos los perros, y cómo están dispuestos a sacrificar su vida por nosotros, trabajando o velando por nuestro bienestar.

Recordar que estas asociaciones sin ánimo de lucro que promueven la implantación de nuevas ayudas a las personas con discapacidades reciben donativos. Si quieres hacer uno, solo entra en la página de Askal.