Un perro salva a un niño con síndrome de Down

Estas historias nos hacen creer en el poder de su amor y compañía. Conoce el caso de estos niños con síndrome de Down que fueron salvados por un cachorro.
Un perro salva a un niño con síndrome de Down

Escrito por Yamila

Última actualización: 07 julio, 2022

La relación entre los canes y los pequeños es ampliamente conocida. También sabemos que los peludos tienen un sexto sentido realmente desarrollado y que están atentos a todo lo que sucede a su alrededor.

Es por ello queremos compartir en este artículo dos historias de perros que salva a niños con síndrome de Down, una verdadera muestra de amor incondicional digna de conocer.

El perro que salva al niño con Síndrome de Down

La familia Duffy, de Estados Unidos, considera a su perro Teddy no sólo un integrante más, sino también un ángel de la guarda para su pequeño hijo Riley, de 5 años y con Síndrome de Down. Gracias a la mascota el niño está vivo.

Todo sucedió en la propia casa. Riley estaba jugando al escondite con sus hermanos mayores. Para no ser encontrado el niño decidió meterse dentro de la secadora de la ropa y cerrar la puerta. Sin querer el aparato se encendió y comenzó a girar… ¡con el pequeño atrapado adentro!

Es allí cuando Teddy entra en acción: al darse cuenta del peligro que estaba corriendo, el niño fue rápidamente hasta la planta alta donde la madre de Riley se encargaba de los quehaceres domésticos. Con ladridos desesperados logró llamar la atención de la señora y de otro de los hermanos (que estaba mirando la televisión).

Ya que el comportamiento del perro no era normal, lo siguieron hasta donde él les indicó, es decir, la secadora. Apenas llegaron escucharon los gritos de Riley.

Inmediatamente apagaron la máquina y sacaron al pequeño sin más consecuencias que un gran susto y algunas rozaduras y quemaduras leves. Gracias a la valiente y atenta mascota el niño se salvó de sufrir heridas graves o incluso de morir por el movimiento, las altas temperaturas y el encierro de la secadora.

El perro que acompaña a un niño con Síndrome de Down en Argentina

Tras la historia anterior pasamos a otro relato que tuvo lugar en Argentina. El héroe de esta experiencia se llama Himalaya y es de raza labrador. El angelito se llama Herman y vive en la ciudad de La Plata, en Buenos Aires.

La madre del pequeño publicó un vídeo para narrar la historia: Herman tiene 5 años y huye del contacto físico. Nadie, a excepción de la mamá, lo puede tocar. Por ello pasa muchas horas solo jugando alejado del resto de la gente.

Todo esto cambió cuando apareció Himalaya. El niño no se pudo resistir a la demostración de afecto del perro. Así fue como “se convenció” de jugar juntos. ¡Y ahora son amigos inseparables!

Hasta el momento todos los intentos de los padres, los familiares y los médicos habían sido en vano. Hasta que llegó este hermoso labrador dorado que sacó a Herman de una vida solitaria. Este amigo-enfermero-terapeuta no se separó nunca más de su nuevo amo.

Terapia de niños con Síndrome de Down y perros

terapia con perros en la asociación de sindrome de down.
Fuente: www.hoy.es

Desde hace tiempo algunas asociaciones que cuidan a personas con Síndrome de Down y sus familias, han añadido a los canes como parte del programa de asistencia y sociaización. El contacto con los animales conlleva a incorporar a estas personas a la sociedad.

Desde que son bebés hasta adultos, aquellos con este Síndrome pueden mejorar sobremanera su vida. A través de ciertos estímulos y juegos con el perro se van desarrollando diferentes actividades de la vida cotidiana. De esta manera pueden habituarse a variadas situaciones que podrían experimentar.



¿Cómo contribuyen los perros a personas con síndrome de Down?

El amor que comparten, como para cualquier persona es un tesoro. Sin embago, en el caso de las personas con síndrome de Down suele ser una gran compañía. Estas personas tienden a aislarse, son muy tímidas, hablan bajo y no quieren contacto físico de ningún tipo.  

Al principio los pacientes se sienten temerosos de los canes y no quieren acercarse a ellos. Pero cuando entran en confianza ya no se separan más. Y la evolución se nota a simple vista. Es realmente satisfactorio para las familias y los médicos ver los cambios en sus seres queridos.

Una muestra más de lo afortunados que somos por contar con estos seres perrunos como compañía.

Fuente de las imágenes: www.lahoradeandalucia.es y www.hoy.es


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.